Estimados Amigos y Participantes de nuestra PREPARACION INTENSIVA para
Nombramiento y Contrato Docente; continuamos con nuestro aporte al desarrollo de sus capacidades
didácticas las cuales les ayudarán a solucionar casos que requieren el conocimiento pleno, y sobre todo la
comprensión de los principales problemas de aprendizajes y trastornos del
lenguaje:
1. Matías es un estudiante que
está culminando el primer grado. Al escribir suele colocar algunas letras más
grandes que otras y varía la dirección de su escritura constantemente si la
hoja en que escribe no tiene renglones. ¿Que
podría explicar esta situación?
a) un problema de dislexia
b) un problema de disgrafía
c) un problema de disortografía
d) son manifestaciones esperadas a esa edad
2.
Ángel es un estudiante de segundo grado. Desde inicios de año la docente
ha notado que él tropieza constantemente y le cuesta corre. Además, suele
mantener una postura inadecuada recostándose sobre la carpeta y se cansa
rápidamente al escribir, por lo que continuamente se atrasa y pierde e hilo de
la clase, ¿Cuál es la explicación más pertinente a estas manifestaciones?
a)
Presenta un
problema de coordinación viso-motora.
b)
Presenta un
problema de disminución del tono muscular.
c)
Muestra falta de
motivación por las actividades escolares.
d)
Son
características esperadas del desarrollo motor a esta edad
§ No se ubican en el espacio al momento de
escribir.
§ Confunden la “e” con la “l” trazos de letras
“tamaño”
§ Letras inclinadas, deformes, excesivo
espacio letras
§ Letras irreconocibles (legibilidad del
trazo) PROBLEMAS CON TRAZO DE LETRAS
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON DISORTOGRAFÍA
§ Dificultad con el aprendizaje de la
ortografía
§ Dificultades de omisión (frase: se come las
letras) silábica y alfabética
§ Dificultades de alteración o sustitución (
cambian el orden de letras o sílabas, en lugar de decir corazón escribe
codazón) Agregan letras sin ser plural.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON DISLEXIA
§ Confunde el orden de las letras dentro de
las palabras.
§ Tiene dificultad para conectar letras y
sonidos y para descifrar palabras aprendidas.
§ Presenta dificultad en la pronunciación de
palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
§ Confunde derecha e izquierda y escribe en
espejo.
§ Su coordinación motora es pobre, se confunde
con facilidad y es prop
enso a accidentes.
§ No agarra bien el lápiz.
§ Su trastorno en la coordinación motora fina
le da mala letra y pobre caligrafía.
§ No completa una serie de instrucciones
verbales.
§ Su comprensión lectora es muy deficitaria.
Es lento para recordar información.
DISLALIA
COMO ES TENER DISLEXIA
DISLEXIA Y DISGRAFIA
DISCALCULIA O DIFICULTAD CON LAS MATEMATICAS
DISGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es importante!!!