Muchos de nuestros amigos y docentes participantes están en la incertidumbre sobre que se tomará en cuenta en la ENTREVISTA PERSONAL - Etapa Descentralizada del Concurso de Nombramiento Docente
A continuación les brindo algunos alcances
La entrevista
Este instrumento, al igual que la
observación de aula, busca evaluar la capacidad didáctica de los postulantes.
Su finalidad es obtener información sobre la vocación docente del postulante y
la afinidad del mismo con el proyecto de la Institución Educativa. El puntaje
máximo en la entrevista es de 25 puntos y, en este caso, no hay un puntaje
mínimo aprobatorio.
El primer aspecto que se evalúa en la
entrevista es la Vocación docente,
que busca valorar el potencial del postulante para ser un profesional ético,
con compromiso y motivación. Además, se evalúa su disposición para orientar su
labor al bienestar de los estudiantes y sus expectativas frente al aprendizaje
de los mismos. Finalmente, se recoge información sobre su capacidad para reflexionar
sobre la práctica docente y su rol transformador.
El segundo
aspecto es la Afinidad del postulante
con el proyecto de la Institución Educativa, para ello se recoge
información sobre la disposición del postulante para participar de forma
activa, democrática, crítica y colaborativa en la gestión pedagógica de la
escuela; también se evalúa su capacidad para contribuir a la construcción y
mejora continua del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Finalmente, se
espera que el postulante muestre afinidad con los valores y principios de la
Institución Educativa a la que postula.
Guía de entrevista
A continuación
se presenta una guía de entrevista que el Comité de Evaluación puede tomar como
referencia. Las preguntas que se plantean son sugeridas y podrían ser adaptadas
o modificadas, en función de las características y necesidades de la
Institución Educativa. Se incluyen puntajes máximos para cada uno de los
aspectos evaluados. La calificación de los criterios, al interior de cada uno
de estos aspectos, debe ser discutida por los miembros del Comité de
evaluación.
Guía
de entrevista
PRIMER ASPECTO: VOCACIÓN DOCENTE (Máximo 10 puntos)
Ser un profesional ético con compromiso y motivación
Para evaluar el potencial del postulante para desarrollarse como
un profesional ético, comprometido y fuertemente motivado con la profesión
docente, se pueden plantear las siguientes preguntas:
- ¿Hace cuánto tiempo que ejerce la docencia?
- En la actualidad, ¿qué le motiva a ser docente?
- ¿Qué características debe tener un buen docente?
[Los postulantes podrían mencionar características personales o
profesionales, el Comité de Evaluación debe decidir a qué le da mayor peso.]
[Si menciona que un buen docente debe ser ético o tener valores,
indagar a qué se refiere:
- ¿cómo es un profesor ético?, ¿qué valores debe tener un docente?]
- ¿Suele usted buscar información sobre pedagogía?, ¿con qué frecuencia lo hace?, ¿a qué fuentes recurre para actualizarse?
[Si menciona talleres indagar si ha participado últimamente en
algún taller y de qué trató. Si menciona un libro preguntar el título o el
autor y, si menciona páginas web, indagar por su favorita y los temas que se
presentan.]
Orientarse hacia el bienestar de los estudiantes
Para evaluar la capacidad del postulante de orientarse hacia la
búsqueda del bienestar de los estudiantes como eje central de su labor, así
como para evaluar si tiene altas expectativas sobre ellos, se pueden plantear
las siguientes preguntas:
- Usted está postulando a la plaza de (mencionar el nivel y, en caso de secundaria el área), ¿cuáles son sus expectativas con respecto a los aprendizajes de los estudiantes?
- ¿Cuál es la responsabilidad de los docentes frente al desarrollo integral de los estudiantes?
- ¿Qué priorizaría usted para lograr el bienestar de sus estudiantes?
Reflexionar sobre su práctica docente y su rol transformador
Para evaluar la capacidad del postulante para reflexionar sobre su
práctica, entender su rol transformador y reconocer la importancia de la
función social de su profesión, se pueden plantear las siguientes preguntas:
- ¿Qué le agrada de la labor docente?, ¿qué no le agrada?, ¿cómo afronta lo que no le agrada?, ¿qué cambiaría de la labor docente si estuviera en sus manos?
- En primaria: ¿por qué eligió enseñar en primaria?, ¿tiene algún dominio específico de algún área en particular? [Si menciona algún área en particular, indagar: ¿qué aportes, cree Ud. que brinda esta área en la formación integral de los estudiantes?]
- En secundaria: ¿cuál es la importancia del área de _______________ (mencionar el área de la plaza a la que postula) en la formación de los estudiantes?, ¿qué aportes, cree Ud. que brinda esta área en la formación integral de los estudiantes?
- ¿Cuál es la importancia de la labor docente?
SEGUNDO
ASPECTO: AFINIDAD CON EL PROYECTO DE LA IE
(Máximo
15 puntos)
Disposición para participar en la gestión de la IE y contribuir a
la construcción, mejora y fortalecimiento del PEI
Para evaluar el potencial y la capacidad del postulante para
participar activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la
gestión pedagógica de la IE, así como contribuir a la construcción y mejora
continua del PEI, se pueden plantear las siguientes preguntas:
- ¿Qué piensa del trabajo en equipo entre docentes?, ¿qué habilidades tiene para trabajar en equipo?, ¿qué dificultades?
- ¿Por qué se interesó en postular a una plaza en esta IE?
- ¿Qué ha escuchado de esta IE?
- En caso la IE tenga ejes de acción definidos (por ejemplo: educación intercultural bilingüe, trabajo con la comunidad, importancia del cuidado del medioambiente):
- o Si el postulante menciona alguno de estos ejes, indagar: ¿cuál de los ejes que la IE trabaja son de su interés?, ¿ha tenido experiencia en estos temas?, ¿en qué consistió su experiencia?
- o Si el postulante no menciona alguno de los ejes de acción de la IE, indagar por su experiencia en esos temas: ¿ha tenido experiencia en estos temas? Si menciona haber tenido experiencia, indagar: ¿en qué consistió su experiencia.
- En caso la IE no tenga ejes de acción definidos: ¿ha tenido experiencia en otras IIEE?, ¿en qué proyectos o áreas de acción ha trabajado en dichas IIEE?
- ¿Qué podría aportar usted para fortalecer el trabajo de la IE?
- ¿Qué espera aprender en la IE?
- ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
Tener afinidad con los valores y principios del PEI
Para valorar la afinidad del postulante con los valores y
principios de la IE, se pueden plantear las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características de un buen estudiante?
- ¿Cuáles son las capacidades y actitudes fundamentales que una IE debe desarrollar en sus estudiantes?
- ¿Qué enfoques pedagógicos y metodologías (didácticas) le parecen más pertinentes para generar aprendizajes?
- En caso la IE cuente con una propuesta metodológica definida preguntar: ¿Conoce la propuesta metodológica de la IE?
- ¿Qué entiende usted por disciplina, convivencia y autonomía?, ¿cómo se debe trabajar con los estudiantes estos temas?
Consejos al COMITÉ DE EVALUACION para preparar y
conducir la entrevista
Finalmente, le
presentamos algunos consejos para la entrevista:
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