miércoles, 23 de marzo de 2016

LA METACOGNICION

Teniendo en cuenta el temario del Concurso de Ascenso a la II Escala Magisterial, es necesario comprender y reflexionar sobre el proceso de reflexión en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

La metacognición se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo  lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos. recordamos o solucionamos problemas. Brown lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.

La metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.

Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
  1. La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
  2. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
  3. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.

De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes. Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con j. h. flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "la metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender a(situación de aprendizaje) que b(situación de aprendizaje)". 

Nosotros entendemos por metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje"

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

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