Teniendo en cuenta el temario del Concurso de Ascenso a la II Escala Magisterial, es necesario comprender y reflexionar sobre el proceso de reflexión en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
La metacognición se
refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así
como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas
cuando aprendernos. recordamos o solucionamos
problemas. Brown lo describe con la expresión
conocimiento sobre el conocimiento.
La
metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones
educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre
los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
- La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
- El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
- Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
De
acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza,
pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes. Desde
otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se
inicia con j. h. flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la
define diciendo: "la metacognición hace referencia al conocimiento
de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de
cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las
propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. por
ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más
fácil aprender a(situación de aprendizaje) que b(situación de
aprendizaje)".
Nosotros
entendemos por metacognición a "la capacidad que tenemos las
personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué
estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas,
controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como
consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación
de aprendizaje"
La
metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza
de los procesos de aprendizaje.
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