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En el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), el Ministerio de
Educación convoca a los Concursos
de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas
Públicas (IIEE) y de Especialistas
en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones
Regionales de Educación (DRE),
de Educación Básica Regular, dirigido a las profesoras y profesores nombrados a
partir de la tercera
escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma
Magisterial.
Para acceder a los cargos de Director y Subdirector de IIEE, es
necesario estar ubicado, como mínimo, en la cuarta escala; mientras que para
poder acceder al cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE, se debe
estar ubicado, como mínimo, en la tercera escala.
El proceso de evaluación de
estos concursos se desarrolla en dos etapas:
1. Etapa
nacional, que es clasificatoria, los postulantes rinden la Prueba Única
Nacional, conformada por
tres subpruebas: Comprensión Lectora, Conocimientos de Gestión y Conocimientos
Pedagógicos.
2.
Etapa descentralizada, los postulantes
clasificados en la etapa anterior serán evaluados de acuerdo al cargo al que
postulan. Para los cargos de Director y Subdirector de IIEE se aplica un
instrumento: Valoración de la Trayectoria Profesional; y para el cargo de
Especialista en Educación de UGEL o DRE se aplican dos instrumentos: Valoración
de la Trayectoria Profesional y Entrevista.
Los instrumentos serán aplicados en la ciudad donde se encuentre la UGEL o DRE de la región a la que se postula.
LA
EVALUACION:
Se desarrolla en dos etapas:
ETAPA NACIONAL:
Durante esta etapa, se aplica la Prueba Única Nacional, la cual es
clasificatoria para continuar en el proceso de evaluación.
La prueba tiene un tiempo de
duración de 4 horas con 30 minutos y está compuesta por tres subpruebas:
SUB PRUEBA COMPRENSION LECTORA
Evalúa la capacidad del
postulante para construir el significado de textos de diversos tipos y formatos
funcionales al ejercicio en el sector educativo. Además, de manera particular
valora:
· La capacidad de ubicar
información explícita en textos complejos.
· La capacidad de
integrar información de uno o más textos para deducir su tema y su propósito o
las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes.
· La capacidad de
reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de textos simples o
múltiple.
SUB PRUEBA CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS
Evalúa la capacidad del
postulante para llevar a cabo la gestión pedagógica en la IIEE, DRE o UGEL, en
el marco de los lineamientos de política educativa vigentes. Además, de manera
particular valora:
· La comprensión de las
características del estudiante y del desarrollo de procesos formativos desde
los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y
de acuerdo a las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.
· Los conocimientos de la
didáctica específica de la especialidad o área necesarios para conducir
procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las
capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las
dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores
típicos en la construcción de aprendizajes.
·
El conocimiento
solvente de su disciplina o especialidad; así como el uso de dicho conocimiento
para dar solución a situaciones problemáticas puestas en contexto educativo.
SUB PRUEBA CONOCIMEINTOS DE GESTION
Evalúa la capacidad del
postulante para recoger, organizar y analizar información para diagnosticar el
estado del servicio educativo; y comunicar la información para la toma de
decisiones. Asimismo, evalúa la capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar
estrategias de mejora con el propósito de garantizar las condiciones óptimas
del servicio educativo en el marco de los lineamientos de política
educativa vigente y liderar el proceso educativo en el ámbito de su competencia
en un marco de ética de la función pública, transparencia y rendición de
cuentas. Además, de manera particular valora:
· La capacidad de
analizar situaciones del quehacer educativo identificando los problemas y
potencialidades para tomar decisiones a la luz de los fines y principios de la
educación y de los principios pedagógicos actuales.
El puntaje
por respuesta correcta en cada una de las subpruebas, varía de acuerdo al cargo
al que se postula, de acuerdo a lo que se presenta en los siguientes cuadros:
Como se puede apreciar en las tablas, aunque el número de preguntas es el mismo para ambos concursos, el puntaje por respuesta correcta de la Subprueba de Conocimientos de Gestión es mayor para los cargos de Director y Subdirector de IIEE; mientras que, para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos es mayor.
Asimismo, el puntaje mínimo requerido en la Subprueba de Comprensión Lectora para ambos cargos es de 27 puntos y solo para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos requiere de un puntaje mínimo, el cual es 63 puntos.
Importante: Aquellos profesores que se ubican en la cuarta escala o superior y que se han inscrito para participar simultáneamente a los cargos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialista en Educación de DRE o UGEL, tendrán dos puntajes en la Prueba Única Nacional, ponderados según los valores establecidos para cada uno de los concursos.
PREPÁRATE Y PARTICIPA... OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL Y ECONÓMICO!!!
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