Estimados Colegas participantes de nuestras Preparaciones SUPERintensivas para acceso a Cargos Directivos de IIEE y Especialistas de UGELs. En tal sentido, el artículo que traslado nos ayuda a reflexionar sobre la dinámica del aprendizaje desde la comprensión y con interacción social.
Estas reorganizaciones se relacionan con la
aparición de nuevas formas de mediación de los procesos psicológicos en el
transcurso del desarrollo. Vygotsky postuló el desarrollo en cuatro ámbitos:
1.
Filogenético: referido a la historia evolutiva de la especie.
2.
Sociogenético: referido a la evolución del individuo como
participante de un grupo cultural.
3.
Ontogenético: referido al desarrollo de cada individuo y en el
que confluyen dos líneas de desarrollo, la natural y la cultural.
4.
Microgenético: con dos acepciones, la referida a la génesis de
un acto mental particular, y la referida a las transformaciones que acontecen
en una sesión experimental.
Según el postulado del carácter mediado a través de
instrumentos de los procesos psicológicos superiores, la actividad
humana se halla mediada por el uso de instrumentos de carácter
físico (herramientas) y de carácter psicológico (signos).
Los signos permiten modificar nuestra relación con el entorno, de manera que en
lugar de reaccionar a los estímulos externos del medio, reaccionamos a los
significados que representan.
El uso de los signos posibilita el paso del control
de la conducta humana por parte de los estímulos del entorno a su control y
regulación voluntaria por parte de la propia persona y el paso de la reacción
inconsciente al paso de la regulación consciente de la conducta.
Según el postulado del origen social de los
procesos psicológicos superiores, los signos tienen un doble origen
social. Por un lado, son producto de la elaboración cultural de la especie
humana a lo largo de la historia, de manera que el desarrollo de los procesos
psicológicos superiores va a consistir en el aprendizaje y uso de tales signos.
Por otro lado, su adquisición sólo es posible a
través de la actividad conjunta con otras personas más competentes que pueden
ayudar al niño a utilizarlos de manera cada vez más autónoma. La
afirmación de la naturaleza y origen social de los procesos psicológicos
superiores se concreta en otros tres principios fundamentales en el marco
teórico de Vygotsky:
·
La ley de doble
formación de los procesos psicológicos superiores: cualquier proceso psicológico superior aparece
siempre dos veces. En primer lugar aparece en el plano social y después en el
plano psicológico.
·
El proceso de
internalización: es el mecanismo que permite
explicar el paso de la regulación intermental a la regulación intramental. Este
paso no es una simple transferencia de los procesos que ocurren en el plano
intermental al plano intramental. Consiste en un progresivo y lento proceso de
creación y modificación del funcionamiento intramental gracias a la
reconstrucción personal de los procesos que acontecen en el plano de la
actuación conjunta entre niños y adultos.
·
La zona de
desarrollo próximo: se define como la distancia que
existe entre el nivel de lo que la persona puede hacer con la ayuda de otras
personas más capaces y lo que la persona puede hacer por sí sola. Desde esta
noción se deriva la existencia de dos niveles diferentes de desarrollo:
o
Nivel de desarrollo real: es el nivel
ya alcanzado por el sujeto y que corresponde a lo que éste es capaz de hacer
por sí mismo (nivel intramental).
o
Nivel de desarrollo potencial:
corresponde a aquellas capacidades que el sujeto puede desarrollar con la ayuda
y soporte de otras personas más capaces (nivel intermental) y que establece por
tanto la dirección posible de su desarrollo futuro.
Tres características definen la zona de desarrollo
próximo: no es una propiedad del individuo
sino que está determinada conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y
las formas de instrucción implicadas en la actividad; no es una zona estática
sino dinámica, donde cada paso es una construcción interactiva que marca
posibles y diversos cursos de evolución futura; implica la participación activa
tanto de los aprendices como de los expertos.
Vygotsky establece una relación
bidireccional y dinámica entre desarrollo y aprendizaje. Una buena
enseñanza no es aquella que se dirige al desarrollo ya realizado sino que se
adelanta al desarrollo futuro potenciándolo. Si el desarrollo se produce
gracias a la interiorización de los signos y sistemas de signos, y éstos son
proporcionados en el marco de la interacción con otros gracias a las prácticas
educativas se deduce que la educación acaba siendo un factor esencial para el
aprendizaje y el desarrollo humano.
Prepárate con nosotros y participas en estas últimas CINCO SEMANAS de intensa preparación!!!
Prepárate con nosotros y participas en estas últimas CINCO SEMANAS de intensa preparación!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es importante!!!