El socio constructivismo es una teoría psico-pedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural.
A diferencia de otros modelos que pretenden explicar también el desarrollo humano, el socio constructivismo da todo su peso a la idea de que el contacto con los elementos de la cultura y de la historia es lo que propicia y permite el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del ser humano, se entiende así que el desarrollo es paralelo al proceso mediante el cual el ser humano se inserta eficazmente en la cultura, mediante el intercambio conductual-simbólico, hasta llegar a conquistar el lenguaje, herramienta por excelencia del desarrollo y de la cultura.
Podemos sintetizar las características principales del socio-constructivismo en los siguientes elementos:
- El agente (psicológico, pedagógico) no es pasivo respecto al proceso de su desarrollo, sino que es él quien, estimulado por el medio, compone y construye su propio tejido conceptual y simbólico y desarrolla así las propias condiciones de su aprendizaje.
- El medio social, cultural, e histórico, es decir, todo el complejo simbólico de las relaciones sociales humanas, es la condición de posibilidad, aquello que propicia, estimula, y determina el desarrollo y aprendizaje de la persona.
Pueden visionar algunas videos sobre el SOCIO CONSTRUCTIVISMO y fortalecer nuestras competencias y capacidades para la solución de casos.
El Socioconstructivismo según VIGOTSKY
La zona de desarrollo Próximo
El Constructivismo
AMIGOS ESTA SEMANA INICIAMOS PREPARACION SUPERINTENSIVA PARA ASCENSO ESCALA MAGISTERIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es importante!!!