Este domingo 24 de setiembre participaremos de la Evaluación para Ascenso a la Escala Magisterial y es muy útil el tener presente el Perfil del Egresado para fortalecer nuestras estrategias para la solución de casos, en tal sentido, les traslado importante articulo
Con la finalidad de contribuir a una mejor comprensión y uso de las herramientas de gestión del aprendizaje contenidas en el documento oficial del nuevo currículo, Derrama Magisterial viene ofreciendo en este Blog una serie de posts que explican, con un lenguaje sencillo aplicado a la vida diaria sus diferentes capítulos, conectando conceptos de la práctica pedagógica con el elemental sentido común que constituye la base de estos planteamientos. La idea es dejar claro que lo que plantea el currículo es, más allá del lenguaje técnico educativo, una secuencia de pasos en los que prima el buen criterio y los fundamentos de la enseñanza, tal y como se concibió desde siempre: la formación integral del niño y el adolescente para convertirse en un buen ciudadano, sujeto de derechos y respetuoso de la vida en convivencia social armónica y productiva. Esta vez nos concentramos en el Perfil de Egreso y sus características.
Dice el documento oficial: "El Currículo Nacional de la Educación Básica plantea el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento".
Cuando hablamos de Perfil de Egreso, nos estamos refiriendo a cómo queremos que un estudiante salga de la escuela, con qué valores y capacidades que deben estar lo suficientemente desarrolladas para que este nuevo ciudadano, en pleno uso de sus facultades físicas, psíquicas y emocionales, sea capaz de desenvolverse en la vida adulta, en los distintos ámbitos que le correspondan.
Por ello es importante que aprendamos, como docentes, a relacionar pasado, presente y futuro a nivel de los conceptos fundamentales de nuestra tarea pedagógica, para que, de esta manera, logremos consolidar nuestros objetivos profesionales y formar adecuadamente a nuestros alumnos con miras a que su adaptación a un mundo en permanente movimiento y cambio sea óptima y satisfactoria.
En ese sentido, vamos a analizar a partir de la próxima semana las once características del Perfil de Egreso planteadas en el nuevo currículo nacional, conceptualizándolas de la siguiente manera:
- Identidad
- Democracia
- Salud y deporte
- Arte y cultura
- Comunicación e idiomas
- Mundo natural y artificial
- Realidad y razonamiento
- Gestión de recursos
- Manejo tecnológico
- Gestión de aprendizaje
- Dimensión espiritual
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es importante!!!