
Conferencia Dr. Antoni Zabala Vidiella Competencias en Educación Básica
La obra de Antoni Zabala y Laia Arnau, aborda los
once aspectos clave para “comprender y enseñar competencias” que presento a continuación:
1.
El término competencia nace
como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional. Para ello, ponen
la competencia en relación con los saberes, el sistema escolar y educativo y la
necesidad de articular propuestas formativas acordes con las necesidades
individuales y sociales.
2.
Las competencias son la actuación eficiente en un
contexto determinado. De manera muy básica se aportan distintas definiciones de
competencia que acaban formando parte de una propuesta de definición extensa
que enfatiza el carácter dinámico de la competencia a partir de la actuación
competente. En esa alusión a actuación competente el contexto toma el rol clave
en la competencia.
3.
Competencia siempre implica
conocimientos interrelacionados con conocimientos y actitudes. La tradicional
confrontación entre competencias y conocimientos se pone en entredicho de
manera crítica. Así, los autores defienden la necesidad de contar con los
conocimientos y el peligro de relegarlos al espacio del pasado, asociándolos a
la enseñanza tradicional. Esta apuesta por los conocimientos, totalmente
compartida por nosotros, hace que la competencia sea útil, necesaria y no sólo
vista como una moda de la nueva pedagogía.
4.
Los fines de la educación en competencias son el
pleno desarrollo de la persona. Esto supone evidenciar, como lo hacen los
autores, que la competencia trasciende al terreno profesional y afecta a la
vida plena de la persona. Por este motivo se justifica su inclusión en las
etapas educativas obligatorias. Asumiendo esta premisa, cabe plantear y tienen
sentido competencias de corte genérico. Asimismo se plantea la educación como
un proceso que afecta a distintas personas, agencias, responsables, etc.
5.
Las competencias escolares deben abarcar el ámbito
social, interpersonal, personal y profesional; una reiteración de la aludida
integralidad pero que refuerza la idea de las distintas tipologías de
competencias al tiempo que manifiesta que la educación de la persona es
multidimensional, para lo que la competencia tiene pleno sentido en el terreno
educativo.
6.
El aprendizaje de las competencias es siempre
funcional. Su vinculación al contexto y la necesidad de la acción implica un
planteamiento metodológico múltiple y variado. No obstante, sin hacer
propuestas concretas en el terreno metodológico, los autores plantean el
principio del aprendizaje significativo, que le da un sentido actual a la
competencia.
7.
Enseñar competencias comporta partir de situaciones
y problemas reales. Se plantean diferentes criterios para enseñar competencias
desde diferentes perspectivas: significatividad que deben tener los
aprendizajes, complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, carácter
procedimental del proceso educativo, consideración de los distintos elementos
que conforman la competencia.
8.
Las disciplinas no son suficientes para aprender
competencias. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumir las competencias
supone trascender de las disciplinas, un elemento muy enraizado en los procesos
educativos, especialmente en los formales. La agrupación de disciplinas
provocada por la funcionalidad de las competencias exige organizar de manera
distinta el currículum tradicional.
9.
El área común: respuesta a la enseñanza de
competencias. La aplicación, la ejercitación, sin eludir la memorización, y la
reflexión resultan clave para el desarrollo de competencias. Encontrar el
planteamiento curricular que permita orientar el proceso de
enseñanza-aprendizaje es fundamental para cualquier planteamiento educativo.
Sólo así la competencia cobra sentido en el ámbito educativo.
10.
Los métodos para la enseñanza de las competencias
deben tener un enfoque globalizador. A nuestro entender, uno de los elementos
clave para el desarrollo de las competencias es escoger de manera estratégica
la metodología que permita poner en juego todo lo que la competencia implica.
Con este sentido, los autores identifican los principales ingredientes del
método o de los métodos, relacionándolos con el resto de elementos curriculares
al tiempo que con un planteamiento globalizador.
11.
Evaluar competencias es evaluar procesos en la
resolución de situaciones-problema. Se plantean los retos que a todo educador
le suponen plantear la evaluación de competencias no como un simple
planteamiento de evaluación de saberes sino como un proceso multidimensional
complejo cuya clave está en identificar las situaciones-problema que permitan
articular los dispositivos de evaluación.
Hola han publicado poca información, los cursos que imparte el ministerio de educación del Perú, han tenido a bien capacitarnos sobre temas relacionados a la pedagogía del Socioconstructivismo un tema que se está en boga hoy en día. Con respecto a la lectura que he realizado; mi perspectiva es la siguiente: La lectura es mundo de historia en donde el escritor trata de temas relevantes y los errores del poco aprendizaje que obtienen los alumnos es porque la tecnología ha ganado bastante terreno, como bien lo afirma en una de sus conferencias Mario Puig, la lectura es el alimento que pocos quieren degustar y digerir porque para muchos estudiantes no les alcanza el tiempo y optan por la tecnología o redes sociales, cuya práctica les ha quitado la capacidad de pensar. La lectura es el alimento que nutre la mente y nos acerca a la realidad de muchos contexto cuando tenemos la oportunidad de participar en un salón de clases o en una conferencia. La persona que lee es porque se interesa por su desarrollo cultural y pedagógico.
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