ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS
Hoy iniciamos en Chincha nuestra Capacitación Curso Taller de
Actualización Docente “Gestión Educativa para los procesos de Mejora de los
Aprendizajes, el cual, ha sido planificado y estructurado según la temática
para los concursos de Ascenso a la II Escala Magisterial, desarrollando casos
propuestos en cada una de las sesiones de trabajo, con la ventaja de al
concluir la capacitación los participantes obtendrán CERTIFICADO por 200 HORAS
en GESTION EDUCATIVA firmado y registrado por la UGEL, constituyéndose en un
documento importante en nuestro escalafón profesional.
Iniciamos difundiendo algunos lineamientos básicos para fortalecer
nuestras capacidades y lograr nuestras metas profesionales.
COMPETENCIA
Facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la
resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando
flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o
herramientas, así como sus valeres, emociones y actitudes.
Es un aprendizaje complejo pues implica la transferencia y combinación
apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar
un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su
aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de teda
la escolaridad.
Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y
permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.
CAPACIDAD
Desde el enfoque de competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido
amplio de «capacidades humanas». Así, las capacidades que pueden integrar una
competencia combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera
nuestro desarrollo competente.
Es fundamental ser conscientes de que si bien las capacidades se pueden
enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (según lo que las
circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo.
Desde esta perspectiva, importa el dominio específico de estas
capacidades, pero es indispensable su combinación y utilización pertinente en
contexto.
ESTANDAR NACIONAL
Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los Mapas de
Progreso y se definen allí como metas de aprendizaje» en progresión, paro
identificar qué se espera lograr respecto de cada competencia por ciclo de
escolaridad.
Estas descripciones aportan los referentes comunes para monitorear y
evaluar los aprendizajes a nivel de sistema (evoluciones externas de carácter
nocional) y de aula (evoluciones formativas y certificadoras de aprendizaje)
En un sentido amplio, se denomina estándar a la definición clara de un
criterio paro reconocer la calidad de aquello que es objeto de medición y
pertenece o una misma categoría. En este coso, como señalan los mapas de
progreso, se indica el grado de dominio (o nivel de desempeño) que deben
exhibir todos los estudiantes peruanos al final de coda ciclo de la Educación
Básica con relación a las competencias.
Los estándares de aprendizaje no son instrumentos para homogenizar a los
estudiantes, ya que las competencias que hacen referencia se proponen como un
piso, y no como un techo para lo educación escolar en el país. Su única función
es medir logros sobre los aprendizajes comunes en el país, que constituyen un
derecho de todos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en
relación con un determinado fin. Es decir tiene que ver con una actuación que
logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada.
Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve
para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa
actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa.
En el contexto del desarrollo curricular los indicadores de desempeño se
encuentran asociados al logro de una determinada capacidad.
Así una capacidad puede medirse a través de más de un indicador.
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