Concursos dirigidos a los profesionales de la educación que no se encuentran en la Carrera Pública Magisterial y que desean desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica del sector público.
Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial el 2018 y el cuadro de méritos para el proceso de contratación docente del 2018 y 2019. En tal sentido, su PREPARACION DEBE SER SUPERINTENSIVA destinada al desarrollo de sus competencias didácticas, puesto que su futuro esta en juego, tenemos la experiencia... Uds. ya nos conocen. RIKCHAY, en Cañete, Chincha, Pisco e Ica, tu mejor opción en preparación.
Evaluación
La convocatoria 2017 de los Concursos de Nombramiento y Contratación Docente está dirigida a los profesionales de la educación que aún no se encuentran en la Carrera Pública Magisterial y que desean desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas (II.EE.) de Educación Básica del sector público.
- El Concurso de Nombramiento se desarrolla en dos etapas: a) nacional y b) descentralizada. La primera etapa es clasificatoria, es decir, es necesario alcanzar los puntajes mínimos requeridos en la evaluación de la etapa nacional para pasar a la etapa descentralizada.
- El Concurso de Contratación Docente solo requiere de participar en la etapa nacional y no existe puntaje mínimo aprobatorio.
Etapa 1: Nacional
En esta etapa todos los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, la cual está compuesta por tres subpruebas:
Subprueba de comprensión lectora
Evalúa la capacidad del postulante para reconstruir el significado de textos de diversos tipos y formatos. En particular, evalúa la capacidad de ubicar información explícita en textos complejos, integrar información de un texto para inferir su tema, su propósito o las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes, y reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de textos diversos.
Consta de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (02) puntos, de forma que el puntaje máximo es de cincuenta (50) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo treinta (30)
Subprueba de razonamiento lógico
Evalúa la capacidad del postulante para construir soluciones y resolver problemas, estructurar premisas para realizar deducciones e identificar los argumentos lógicos que las fundamentan. En particular, evalúa la capacidad de resolver situaciones que demandan aplicar razonamientos inductivos, deductivos y relacionales, interpretar información cuantitativa, operar con cantidades, y, evaluar la conformación de agrupamientos.
Consta de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (02) puntos, de forma que el puntaje máximo es de cincuenta (50) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo treinta (30) puntos.
Subprueba de conocimientos pedagógicos, curriculares y de la especialidad
Evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de situaciones propias de la práctica docente. En particular, evalúa el conocimiento de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares actuales así como la comprensión de las teorías del aprendizaje y del desarrollo humano vigentes y los fines y principios de la educación peruana.
Así mismo, evalúa conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica, así como los conocimientos disciplinares de la especialidad a su cargo; y que son puestos en uso para promover el desarrollo de las competencias y capacidades propuestas en los documentos curriculares vigentes. Estos conocimientos se evalúan en situaciones problemáticas puestas en contexto educativo e implican la comprensión del enfoque de competencias y transversales propuestos en el Currículo Nacional, los estándares de aprendizaje, y el manejo de estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes involucrados teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Consta de un total de cuarenta (40) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos puntos y medio (2,5), de forma que el puntaje máximo es de cien (100) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos veinticuatro (24) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo sesenta (60) puntos.
Dicha prueba será aplicada por el Ministerio de Educación en centros de evaluación dispuestos en todas las regiones del país en la fecha determinada en el cronograma de evaluación.
Etapa 2: Descentralizada
En esta etapa solo participarán los postulantes que hayan superado los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional (etapa 1) y que deseen ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción.
La etapa descentralizada de la evaluación se desarrollará en las II.EE. que cuenten con plazas vacantes para nombramiento de docentes.
En esta etapa se evalúa la capacidad didáctica y se valora la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.
Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.
Por su parte, la trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (lista de chequeo) que permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.
Se utilizarán los siguientes instrumentos de medición:
Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.
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