El Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en el Perú.
Entre sus principales características se encuentran su menor densidad con el fin de incrementar su aplicabilidad en el aula, de igual forma, su apuesta por enfoques transversales, el autoaprendizaje y el uso de las TIC, su énfasis en una evaluación formativa y no solo calificativa.
Asimismo, se ha considerado su consonancia con las demandas globales ligadas a la ciudadanía responsable y el mundo del trabajo, la inclusión del castellano como segunda lengua, la ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria y el incremento de horas de Educación física, Arte y cultura, así como de tutoría para el acompañamiento socioafectivo de los estudiantes.
APORTES DEL CURRÍCULO NACIONAL
- Define un currículo para la educación básica: regular, especial y alternativa.
- Incorpora el Perfil de Egreso, que indica qué deben lograr nuestros estudiantes al término de su escolaridad.
- Fortalece la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales.
- Impulsa el arte y la educación física.
- Potencia los aprendizajes para conectarse con la globalización como el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Profundiza el enfoque de competencias: aprender haciendo, poniendo en juego un conjunto de capacidades.
- Refuerza el enfoque formativo de evaluación en el aula, orientada a la retroalimentación para conocer qué han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para ayudarlos a mejorar.
- Incorpora estándares de aprendizaje nacionales como referentes para la evaluación de aula y de sistema.
- Posibilita la diversificación regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.
La implementación del Currículo Nacional inicia en el año 2017 en las II.EE. del nivel de educación primaria ubicadas en zonas urbanas del país, mientras que en las instituciones educativas de los demás niveles, modalidades y ámbitos se prepararán las condiciones para que inicien la implementación en los años consecutivos.
La implementación se realizará de la siguiente manera:
En 2017: | se implementará en las II.EE. de primaria del área urbana del país. Durante este año, también se iniciará la preparación de las condiciones para la implementación, en 2018 y 2019, para los demás niveles y modalidades del sistema educativo. | |
En 2018: | se implementará en los siguientes niveles:
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En 2019: | el último tramo de implementación se realizará en los siguientes niveles:
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¿Qué pasará en 2017 en el nivel primaria de las II.EE. urbanas?
- Los estudiantes continuarán siendo evaluados de acuerdo a la escala literal fortaleciendo la evaluación formativ
- Se actualizarán las competencias en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
- La implementación del área curricular de Inglés durante ese año será progresiva. No será obligatoria.
- Habrá una redistribución de horas de clase, pero no incremento, de acuerdo a la tabla de organización y distribución del tiempo semanal de educación primaria:
RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE EGRESO
Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades. Sin embargo, en nuestros días, la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos y cambios en torno a aquello que deben aprender los estudiantes en la Educación Básica para contar con las herramientas que les permitan su desarrollo pleno. En esta sección podrás encontrar respuestas a las principales interrogantes sobre los Retos y el Perfil de Egreso de la Educación Básica.
A QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN SE ASPIRA?
Se aspira a una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea, siendo capaces de aprender permanentemente, y dotados con iniciativa y emprendimiento. Esto se incluye en los seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional, que plantean un camino para lograr una educación que contribuya a la realización personal de todos los peruanos y a la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país. (PEN. Lima, noviembre 2006, pág.39).
Al final de la Educación Básica , se pretende que el estudiante:
a) Se reconozca como persona valiosa y se identifique con su cultura en diferentes contextos.
b) Propicie la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
c) Practique una vida activa y saludable para su bienestar, cuide su cuerpo e interactúe respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
d) Aprecie manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y cree proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
e) Se comunique en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
f) Indague y comprenda el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
g) Interpreta la realidad y tome decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
h) Gestione proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
i) Aproveche responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
j) Desarrolle procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
k) Comprenda y aprecie la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO
El Currículo Nacional cuenta con 7 enfoques transversales, que se adhieren a las competencias que se debe desarrollar en los estudiantes. Estos enfoques se basan en los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros que responden a las demandas del mundo contemporáneo. Los maestros implementan el enfoque valiéndose de situaciones significativas que vinculan la competencia con los enfoques que esa situación requiere atender. En esta sección podrás encontrar respuestas a las principales interrogantes sobre los enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de Egreso.
a) Enfoque de Derechos.
b) Enfoque Inclusivo o de Atención a la Diversidad.
c) Enfoque Intercultural.
d) Enfoque Igualdad de Género.
e) Enfoque Ambiental.
f) Enfoque Orientación al Bien Común.
e) Enfoque Búsqueda de la Excelencia.
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