ESTIMADOS PARTICIPANTES DE NUESTRAS PREPARACIONES PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE 2017. Compartimos con Uds.
ARTICULO IGUALDAD DE GENERO, muy útil para nuestra preparación NOMBRAMIENTO
DOCENTE. Tanto la igualdad de género y el clima desde el enfoque del
Currículo Nacional serán ejes en la evaluación del próximo 07 de mayo. Pueden
Descargar información y visionar videos.
El año 1995 el Perú suscribió los acuerdos de la Plataforma de Beijing concretando así su compromiso con la erradicación de las brechas de género y de toda forma de discriminación por sexo. Como se señala en la Plataforma, los Estados expresaron su decisión de “… promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad” (ONU, 1995). Esta Plataforma implicó la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas marcando una diferencia sustancial en relación a todos los compromisos internacionales que buscaban la superación de barreras y obstáculos para la igualdad de género.
Igualdad y equidad no
son sinónimos. Entender los vínculos y diferenciaciones que existen entre ambos
conceptos es fundamental para diseñar políticas públicas para la igualdad.
Equidad de género es la justicia en el tratamiento de varones y mujeres de
acuerdo a sus respectivas necesidades. Implica el tratamiento diferencial para
corregir desigualdades de origen a través de medidas no necesariamente iguales,
pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, obligaciones,
beneficios y oportunidades. La
equidad de género es un concepto que se refiere a la distribución justa entre
varones y mujeres de las oportunidades, recursos y beneficios, para alcanzar su
pleno desarrollo y la vigencia de sus derechos humanos. La equidad de género supone el
reconocimiento de las diferencias, y la garantía de la igualdad en el ejercicio
de los derechos. Igualdad de género es la igual valoración de los diferentes
comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres.
En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y
oportunidades de los varones y mujeres no dependen de su naturaleza biológica y
por lo tanto tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus
derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal,
contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.
Igualdad desde el enfoque de Género
Desde el enfoque de género se reconoce que la Igualdad no sólo se orienta al
acceso a oportunidades, sino también al goce efectivo de los derechos humanos.
El desarrollo con igualdad de género implica desmontar la cultura, los valores
y los roles tradicionales de género que reproducen y mantienen la subordinación
de las mujeres. Las relaciones sociales se entienden como relaciones de poder
en todos los ámbitos: económico, social, político y cultural. La división
sexual del trabajo que organiza el orden de género separa el trabajo productivo
del reproductivo de manera paradigmática y determina el lugar de mujeres y
hombres en la economía. Esclarecer la forma en que estas relaciones perpetúan
la subordinación y la exclusión de las mujeres limitando su autonomía, ayuda a
comprender su influencia en el funcionamiento del sistema social y económico.
Desde el enfoque de género es necesario considerar el empoderamiento y
autonomía de las mujeres, la división sexual del trabajo, la independencia
económica, una vida libre de violencia, el ejercicio de los derechos sexuales y
reproductivos de mujeres y hombres, la corresponsabilidad familiar de mujeres y
hombres, la conciliación de la vida familiar y laboral y la paridad en la
participación de la mujer en la toma de decisiones. La redistribución de la
carga del trabajo total, que incluye el trabajo remunerado y no remunerado
(trabajo doméstico) requiere del reconocimiento y valoración del tiempo que
emplean las mujeres al interior de la familia o en el ámbito privado. Esta manera
de analizar las relaciones económicas y sociales brinda una mirada más amplia
que la convencional al incorporar dimensiones ausentes como el trabajo no
remunerado llegándose a visibilizar la economía del cuidado, prestando especial
atención a la reproducción social que realizan principalmente las mujeres.
Asimismo, demuestra la contribución de esta tarea al desarrollo económico y
deja al descubierto que las relaciones sociales están además impregnadas de
valores culturales que caracterizan el trabajo de cuidado como una cualidad
femenina.
Sesión de Aprendizaje: Enfoque Igualdad de Genero - Estereotipos.
Para Idel Vexler, exviceministro de gestión pedagógica del Minedu, este enfoque sobre la igualdad de género en el Currículo Nacional existe desde el 2004.
Yo he leído el currículo nacional y tiene lo que se llama los enfoques trasversales. [...] Hay un enfoque que se llama igualdad de género. ¿Qué significa eso? [Este enfoque] sirve para que los alumnos sepan que tanto varones como mujeres tienen los mismos derechos. Acceso a los derechos sociales, políticos, económicos de la misma manera que los hombres. Incluso habla sobre la integridad del cuerpo de hombres y mujeres y de evitar estereotipos como que las mujeres son muy débiles y que los varones, todos son muy irresponsables", dijo en RPP Noticias.
SABES CUALES SON LOS ENFOQUES TRANSVERSALES DEL CURRICULO?
En breve publicaremos artículo relacionado
NOVEDADES DEL CURRÍCULO NACIONAL 2017.
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