Comprender plenamente la propuesta del Currículo
Nacional nos ayudará a fortalecer nuestras capacidades para la solución de casos
propuestos, al leer el CN podemos señalar entre sus principales características:
Su apuesta el uso de las TIC, su vinculación al mundo del trabajo y la
formación cívica y ciudadana, su énfasis en una evaluación formativa y no solo
calificativa, la ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria, el
incremento de horas a la Educación Física, Arte y Cultura y Tutoría y la
inclusión del castellano como segunda lengua para estudiantes de lengua materna
originaria o indígena.
Se ha planteado que la implementación de este nuevo
currículo deber ser gradual, de tal manera que todos sus actores puedan
capacitarse, asimilar y poner en práctica estos cambios y mejoras con las que
se busca elevar sustancialmente la calidad de la educación, dotar a los alumnos
de mejores armas para la ciudadanía y como consecuencia de todo ello, el
progreso del país.
Los contenidos de este nuevo currículo son materia
de discusión actualmente, lo cual resulta enormemente beneficioso para todos
los implicados en el proceso de cambio, es muy importante que los maestros los
conozcamos a plenitud y podamos hacer aportes a las estructuras que se nos
plantean para obtener las mejoras deseadas.
EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA ES EL SIGUIENTE:
1. El estudiante se
reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes
contextos.
2. El estudiante propicia
la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y
de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del
mundo.
3. El estudiante practica
una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa
respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas
4. El estudiante aprecia
manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la
cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos
lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
5. El estudiante se
comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés
como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con
otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
6. El estudiante indaga y
comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en
diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la
naturaleza.
7. El estudiante interpreta
la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten
a su contexto.
8. El estudiante gestiona
proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten
articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental
del entorno.
9. El estudiante aprovecha responsablemente las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con
la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
10. El estudiante desarrolla procesos autónomos
de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de
aprendizaje y de sus resultados.
11. El estudiante comprende y aprecia la
dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las
sociedades.
tenemos la experiencia... |
Que tu preparación sea a la altura de tus expectativas. |
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