Estimados participantes de nuestras preparaciones para Ascenso a la Escala Magisterial: Es importante tener en claro la planificación curricular y su implicancia en el desarrollo de aprendizajes significativos. A continuación les brindo algunos aportes y videos relacionados a nuestra temática de estudio.
En el
mundo de hoy, el desarrollo curricular transcurre alrededor de la necesidad de
establecer un horizonte educativo común para todos los estudiantes, con el
propósito de resguardar el derecho a una educación de calidad. Desde esta
perspectiva, el currículo aspira a reconocer las diferencias individuales en
todas sus dimensiones, así como la riqueza cultural, étnica y lingüística de
una nación.
En
ese marco, la política pedagógica peruana señala que el Currículo Nacional es
abierto, flexible, integrador y diversificado.
El
Ministerio de Educación establece las orientaciones generales de la
diversificación curricular para que se construyan currículos regionales sobre
la base del Currículo Nacional, que posibiliten la adecuación de los
aprendizajes según las características de los estudiantes y de sus entornos
socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos (Art. 28°
del Reglamento de la Ley General de Educación).
Según
el reglamento de Ley General de Educación, la diversificación curricular se
define como el proceso por el cual se adecúan los
aprendizajes, según las características de los estudiantes de cada región,
sobre la base del Currículo Nacional.
- Contener aprendizajes pertinentes a las características de los estudiantes en cada región, en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económico- productivos y geográficos.
- Evidenciar el respeto a la diversidad y a la persona con discapacidad, talento y superdotación, considerando lineamientos generales sobre la inclusión, la interculturalidad y el bilingüismo.
- Garantizar que el estudiante logre los aprendizajes básicos esperados para el nivel, adecuándolos, cuando sea necesario, a las características socioculturales de cada realidad regional y local.
- Incluir las competencias del Currículo Nacional.
- Adecuar las competencias, capacidades, actitudes del Currículo Nacional o incorporen aquellas que sean pertinentes para su realidad, de modo flexible.
QUE SE PUEDE DIVERSIFICAR?
Las competencias
•Las
competencias del currículo son los elementos que le dan unidad al currículo
nacional.
•Se
pueden diversificar, a través de la adecuación de las capacidades de grado.
•Además,
se pueden incluir nuevas competencias que respondan a las necesidades de los
estudiantes y a las características socioculturales de cada región.
Las capacidades de grado
•Incorporando
nuevas capacidades o contextualizando una o varias capacidades, cuando se
considere necesario.
•Esta acción
supone considerar cuatro criterios pedagógicos:
üQue
sea pertinente con la competencia con la que se relaciona.
üQue
sea coherente con las características de las demás capacidades.
üQue
mantenga la exigencia cognitiva del conjunto de capacidades.
üQue
estén alineadas a los estándares de aprendizaje y sus dimensiones y que
progresen a lo largo de la educación básica.
Las estrategias y herramientas
pedagógicas
•Adaptando
las orientaciones o los diferentes recursos pedagógicos que entrega el
Ministerio de Educación ampliando, adecuando o incluyendo actividades que
contribuya el logro de los aprendizajes propuestos, para lo cual es
indispensable sostener el foco de atención en la competencia.
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