Lev Vigostky nació el 17 de
noviembre de 1896, en Orsha, su padre era representante de una compañía de
seguros y su madre aunque se formó con una profesión, prefirió ejercer un rol
de ama de casa dedicándose por completo a sus 8 hijos.
Vigotsky se educó con tutores
privados y termino sus estudios de secundaria con honores. Trabajo también en
Moscú en el instituto de Psicología, y considero de gran importancia al mismo
para los procesos psicológicos cambiantes, remarco en numerosas ocasiones la
importancia del estudio de gramática donde el niño tiene que tomar conciencia
de lo que hace de forma consciente.
Muere de tuberculosis a los 38
años de edad en el año 1934.
Su teoría Sociocultural:
Señala que la inteligencia se
desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el
niño encuentra en su medio ambiente, en donde el lenguaje cumple el papel más
importante y se considera una herramienta imprescindible, estas herramientas
amplían las habilidades mentales, como la atención, la memoria y como resultado
de un aprendizaje duradero.
Asimismo, la actividad
práctica en la que se involucra el niño se interioriza en actividades mentales
cada vez más complejas gracias a las palabras como fuente de la formación
conceptual. De esta manera Vigostky plantea que el desarrollo
del lenguaje y el pensamiento es cuando se reconoce la interconexión
entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales.
Si bien el pensamiento y
lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en determinado momento del
desarrollo (comenzando los 2 años), ambas líneas se entrecruzan para conformar
una nueva forma de pensamiento verbal y lenguaje racional.
Recordando que el aprendizaje y desarrollo son dos proceso que
interactúan juntos.
En general, Vigotsky concluyó
que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funciones separadas, no
necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se
tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual.
Conforme el niño crece, los círculos se unen y sé; sobreponen esto significa
que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. Un
"concepto" significa una abstracción, una idea que no representa un
objeto particular, sino más bien una característica común compartida con
diversos objetos. .
Etapas o Estadios de la Teoría
de Vigostky:
Impulsividad motriz (0 a 2
meses): el niño responde de manera refleja a los estímulos. Pasa por
momentos de quietud a momentos de nerviosismo según tenga necesidades
insatisfechas.
Emocional (2 a 12 meses): la madre, se
convierte en un agente que aporta bienestar. Construcción del sujeto.
Sensorio motor (12 a 36
meses): el niño va a manipular y experimentar los objetos que encuentran.
Comienza la actividad simbólica y comienza hablar.
Personalismo (3 a 6 años): se forma una
imagen de si mismo. El niño se opone a los adultos, representa roles sociales.
Construcción del sujeto.
Categorial (6 a 11 años): el pensamiento
del niño es más organizado, va integrando la información que llega del
exterior. Construcción del objeto
Conceptos Teóricos utilizados
por Vigostky:
Lenguaje: es la
herramienta psicológica, que más influye en el aprendizaje (cognitivo) del
niño.
Zona de Desarrollo Próximo
(ZDP): se refiere al espacio o diferencia entre las habilidades que ya posee
el niño/a y lo que pueda llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le
pueda proporcionar un adulto significativo.
Zona de Desarrollo Potencial: Es el nivel de
competencia que un niño puede alcanzar, cuando es guiado y apoyado por otra
persona (adulto significativo, o un compañero de clase).
Mediador: es la
persona que sirve de guiador o colaborador entre el aprendizaje y el niño, los
mismos pueden ser: un adulto significativo, o un compañero.
JEAN PIAGET
Nació en ginebra el 09 de
agosto de 1896, murió el 16 de septiembre de 1980, fue psicólogo, experimental,
filosofo, biólogo Suizo, Creador de la epistemología genética, y famoso por sus
aportes en el campo de la Psicología evolutiva, sus estudios fueron
trascendentales dentro de la psicopedagogía, estudia la génesis del
conocimiento desde el pensamiento infantil al razonamiento científico, realizo
múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más
importantes para Piaget son el lenguaje y el pensamiento en el niño.
Su teoría descubre los
estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia como las
estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, como
se organizan durante la infancia en esquemas de conductas, como se internalizan
durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan
durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales
que caracterizan la vida adulta.
Tendencias Basicas de la
teoria de Piaget:
Piaget concluyo que todos los
seres humanos heredan dos tendencias o funciones invariantes: la
organización y la adaptación.
La organización: es el proceso
permanente de ordenamiento de la información y la experiencia en sistemas o
categorías mentales.
La adaptación: es el ajuste al
ambiente donde participan dos procesos básicos, la asimilación y la
acomodación. Donde se dice que la asimilación,
es la que intenta entender algo nuevo y de ajustarlo a lo que ya conoce,
mientras que la acomodación es la alteración de los esquemas
existentes o creación de otros en respuesta a la nueva información.
Y por último tenemos el equilibrio:
que es el que depende de ambos procesos de asimilación y acomodación para
intentar entender algo e incorporar las nuevas experiencias.
El desarrollo Cognitivo, es la
capacidad que tiene el niño de conocer y comprender algo, también se dice que
son las habilidades que tiene el niño para procesas la información, memorizarla
y retenerla donde influye la familia y la sociedad, todo esto se da desde la
adolescencia y caracteriza la vida adulta, esto a su vez se va fortaleciendo
por los distintos periodo del desarrollo.
Piaget habla de sus
cuatros (4) Etapas o estadios del desarrollo los cuales
son:
Sensorio motor: de 0 a 2 años, son los reflejos
innatos, usa sus sentidos, comienza a emitir sonidos que se van mejorando por
medio de la práctica.
Pre operacional: de 2 a 7 años, mejora el uso
del lenguaje y sus capacidades para pensar, ya realiza dibujos, juegos y
desarrolla más el habla.
Operaciones Concretas: de 7 a
11 años, realiza operaciones concretas el niño es completamente social en
su entorno, es capaz de pensar lógicamente.
Operaciones formales: de 12
años en adelante, desarrolla ideas y nuevos conceptos, reconoce los valores y
buenas costumbres, demuestra sentimientos y su personalidad.
Aportes de Piaget al Currículo
de educación inicial:
Favorece la interacción del hombre
con su medio ambiente.
Aprende a desarrollar sus
capacidades intelectuales que hacen posible la comprensión y creación de nuevos
conceptos.
Promover el desarrollo
mediante las experiencias prácticas que le brindan al niño la oportunidad de
observar, manipular, experimentar para crear interrogantes y sus propias
respuestas.
Se parte de saberes adquiridos
y significativos en la vida del niño que les despierte curiosidad ya que
demostrarían su autonomía, creatividad y su sentido.
DAVID AUSUBEL
(David Paul Ausubel; Nueva
York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría
del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la
pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde
Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una
importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.
Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como
Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología
educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968), fue seguidor de
Jean Piaget. y uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la
psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960).
Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años..
Su Teoria:
Ausubel, Propone la teoría del
aprendizaje significativo e
n (1986) considerando que el aprendizaje
significativo ocurre cuando el sujeto consigue relacionar la nueva información
con sus conocimientos previos, y que dicha relación ocurre cuando el sujeto
tiene o muestra interés en el tema a tratar de esta manera este aprendizaje
será efectivo y duradero la relación se establece de una forma no arbitraria,
ya que el sujeto percibe la utilidad del tema y debido, a esto sentirá la
necesidad de actualizar sus esquemas de conocimiento.
Esta teoría surgió con la
finalidad de reemplazar el aprendizaje por descubrimiento ya que de este solo
se lograba un conocimiento temporal debido a que el sujeto para lograr
comprender un tema acudía a técnicas como repetir constantemente lo que
estudiaba para poder lograr almacenar esta información en su memoria a lo que
se le denomino (memorismo), con la aparición del aprendizaje
significativo no solo se redujeron los índices de memorismo sino que se
comprobó que este aprendizaje no solo se limita a la comprensión de la
información, sino a su constante actualización con el cual se logra un
enriquecimiento y se establecen nuevas conexiones, a su vez se asegura la
utilidad y la memorización comprensiva
de dichos contenidos.
Para Ausubel, las teorías y
métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza
en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella
influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de
tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa
base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De
este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que,
en interacción, va a su vez modificándose.
Muy importante
ResponderEliminarGRACIAS
EliminarInteresante blog me sirve de mucho para mis conocimientos pedagógicos.
ResponderEliminarQUE GRATO ES SABER QUE NUESTRO APORTE ES SIGNIFICATIVO PARA SU PRÁCTICA DOCENTE.
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