lunes, 15 de junio de 2015

PREPARACION NOMBRAMIENTO - COMPRENSION LECTORA

Les presento algunos ejercicios de Comprensión Lectora: Recuerden que "comprender un texto sólo se logra leyendo".

Texto 1
Un virus biológico es un conjunto de moléculas que ingresa al organismo, provoca una "invasión" y obliga a todas las células a que lo reproduzcan. De esta manera, el virus se multiplica y propaga, lo cual genera una enfermedad, por ejemplo, la varicela.
Pero no sólo los seres vivos podemos ser afectados por virus. También las computadoras pueden padecerlos. En este caso, se denominan virus informáticos.
¿Qué es exactamente un virus informáticos y cómo actúa? Se trata de un programa que lleva instrucciones para duplicarse hasta el infinito y alterar el buen duplicarse hasta el infinito y alterar el buen funcionamiento de una computadora.
Esta manera de "enfermar" las computadores fue inventada en la década de 1960 por científicos norteamericanos, quienes crearon un juego que consistía en invadir la computadora del adversario con un programa de destrucción dela memoria del aparato. Su peligrosidad para una computadora resultó tan alta, como la de un virus para el cuerpo humano. Ello explica su nombre.

1. El título más adecuado para el texto leído es:
a) Los virus biológicos
b) Los virus informáticos
c) Las computadoras y los virus
d) Los virus
e) Enfermedades virales

2. ¿Qué superestructura presenta el texto?
a) colección
b) covariación
c) secuencia
d) comparativo
e) investigación

Texto 2
Reunión con Humala     
Directora del FMI llega al Perú    ----> "X"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizará una gira por Latinoamérica que la llevará primero a Perú y después a Chile en momentos en el que la región enfrenta la desaceleración.
En Lima, la directora del FMI permanecerá hoy y mañana y se reunirá con el jefe de Estado, Ollanta Humala; el Presidente del Banco Centra de Perú, Julio Velarde, y el Ministro de Economía, Alonso Segura.
Diario Perú 21
02-12-14

3. ¿Qué parte del artículo periodístico indica "X"?
a) título
b) volada
c) lead
d) bajada
e) postítulo


4.  ¿A qué sección periodístico pertenece el texto presentado?
a) opinión
b) internacional
c) sociedad
d) economía
e) política

TEXO 3
La saturación de información fragmentaria no condice el enriquecimiento de los criterios personales de análisis y toma de decisiones, ni con la formación de la cultura, sino a la confusión, a la mera acumulación de anécdotas sin estructurarlas en esquemas de pensamiento. si bien la palabra persiste, ésta carece de valor semántico real y está ajena a cualquier idea de formación. De este modo, la sobreinformación no trata de convertir a los hombres en sujetos autónomos, sino de satisfacer sus deseos inmediatos. A ello se añade la dificultad que tienen los televidentes para interpretar una información calificada. Es más, el que pierde el rápido tren de la información, cada día se encuentra más lejano de sus coetáneos y con mayores dificultades para reincorporarse. Este efecto tan perverso, en una sociedad con profundas desigualdades, es sin duda una manifestación más de la desigualdad que se convierte en factor multiplicador de la misma.

5. El autor del texto resalta, particularmente.
a) la gran importancia que tienen los nuevos soportes informáticos.
b) el acceso a la información calificada en una sociedad desigual.
c) la saturación de la información en los medios de comunicación.
d) la mera acumulación de la información en la TV y el internet
e) el carácter trivial de la televisión y el acceso a la información.

6.- Se coligue del texto, que el autor
a) cuestiona la informaciones banales
b) describe los nuevos soportes informáticos
c) analiza el rasgo formal de la palabra
d) lee las anécdotas de los reporteros
e) participa de programas televisivos

Les animamos a responder cada una las preguntas formuladas... pero si NO se atreven les proponemos un texto con preguntas resueltas!!!

Albert Bensoussan declaró, algunos años después de la publicación de Un mundo para Julius, que la lectura de la novela fue para él una revelación por el carácter singular de su naturaleza textual. Se refería, sin duda a su originalidad frente a algunas novelas latinoamericanas de algunos seudo-García Márquez-persuadidas de un aura mítico legendario y a novelas cuyo despliegue técnico formal, al modo de Vargas Llosa, pululaban por doquier.

Formalmente Un mundo para Julius explotaba un camino ya abierto por Julio Cortazar en Rayuela, es decir el coloquio narrativo en la intimidad hablada con el lector, ese indetenible flujo conversacional dirigido al lector, en el que éste es imaginado como el destinatario de todo cuanto se narra en la novela. Por ello, la fluidez de su prosa marcadamente oral contrastaba en ese momento, por lo menos en el Perú, con la solemnidad y las rigurosas elaboraciones formales de un Vargas Llosa o con la prosa clásica de un Julio Ramón Ribeyro, cuyo universo, por lo demás, había sido en gran medida explorado. Un mundo para Julius representaba, en verdad, una nueva forma de escribir novelas, cuya agitada respiración traía también un ámbito casi virgen en la narrativa peruana: el mundo de la agónica oligarquía y el de la alta burguesía peruana.

En términos generacionales, Un mundo para Julius, se alejaba, también de las grandes visiones integradoras de la novelistica del boom y apostaba, desde un remozado realismo, por la exploración de un universo cotidiano y ciertamente familiar en el que se reducía el enfoque a los avatares de un segmento social, se renunciaba a las pretensiones abarcadoras de la novelística anterior y, sobre todo se abandonaba la ya envejecida creencia de que la novela podía ser el espacio ideal para dar respuesta a solemnes y decisivas preguntas concernientes a la "Identidad latinoamericana".

Un mundo para Julius aparecía como una novela en la que lo íntimo y privado prevalecían sobre lo público y social. Las experiencias formativas del joven protagonistas se desarrollaban en ámbitos familiares o cerrados y en ciertos espacios como el Country Club o el colegio, que funcionaban con el mismo propósito que justifica la presencia de la casa materna: la de servir de marco al aprendizaje de Julius.

Un mundo para Julius es más una novela de personajes e individualidades que de colectivos o entes plurales. No es una novela que plantee enfrentamiento clasistas de una manera abierta aunque se ocupe de enfocar la conflictividad social desde los estratos altos de la sociedad. Es, ciertamente, una novela en la que el horizonte social comprometido está situado en primer plano, pero filtrado por una activa subjetividad que en todos los casos funciona a través de un narrador que lo ironiza todo. Así el enfoque de "lo social" se aleja del peligro de la tesis y evita que la novela se convierta, como querían los primeros que se acercaron a la novela, en un instrumento al servicio de la revolución velasquista de entonces.

1. Con respecto a Un mundo para Julius, el texto expone, fundamentalmente,

A) la relevancia y protagonismo de un personaje infantil como Julius.
B) la libertad creativa que inspiró a la novela alejándola del panfleto.
C) los valores literarios que esa novela aporta a la narrativa peruana.
D) las funciones del narrador, cuya estrategia es ironizarlo todo.
E) la tendencia de la crítica a convertirla en un instrumento social.

Resolución: El texto se ocupa de destacar los valores de Un mundo para Julius frente a la tradición inmediata. Rpta. C

2. En el texto la palabra AVATARES puede ser reemplazada por:
A) reencarnaciones.
B) pendencias.
C) polémicas.
D) vicisitudes.
E) discusiones.

Resolución: Vicisitudes corno sucesión inconstante de sucesos favorables o adversos. Rpta D

3. Con respecto a la dimensión social contenida en Un mundo para Julius, se puede establecer que la novela
A) enfoca la conflictividad social desde los estratos medios de la sociedad.
B) presenta un horizonte social definido por la pigricia y la negligencia.
C) trabaja con personajes individuales insertos en las clases sociales.
D) plantea enfrentamientos clasistas de una manera abierta y truculenta
E) renuncia explícitamente a convertirse en un instrumento de propaganda

Resolución: La conflictividad social está presente, pero filtrada por una activa subjetividad que lo ironiza todo. Rpta. E
 
4. Es incompatible, con respecto a las influencias literarias recibidas por Bryce Echenique, sostener que
A) fue un atento lector de una novela como Rayuela de Cortázar.
B) solo patentiza el influjo de novelistas europeos y norteamericanos.
C) el coloquio narrativo es central para entender su propuesta literaria.
D) la oralidad, explotada en su novela, fue una contribución cortazariana.
E) se alejó de los modelos literarios de Vargas Llosa y García Márquez.

Resolución: La influencia de Rayuela del argentino Julio Cortázar es visible es su obra. Rpta. B

5. Si Un mundo para Julius no hubiese sufrido la influencia de Rayuela de Julio Cortázar,
A) la novela de Bryce no se distinguiría por la fluidez marcada por la oralidad.
B) Alfredo Bryce seguiría siendo el autor más querido de la literatura peruana.
C) la narrativa peruana se había desarrollado a partir del influjo de Arguedas.
D) la novela de Bryce habría soslayado el análisis de las capas altas de la sociedad.
E) la literatura peruana había privilegiado las formas narrativas de breve dimensión.

Resolución: La influencia de Cortázar con respecto al coloquio narrativo es crucial en la novela de Bryce.

PARTICIPA EN ALGUNA DE NUESTRAS SEDES Y ASEGURA TU NOMBRAMIENTO DOCENTE ... LOS ESPERAMOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!