LOS
ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (Mirta Chockler)
Desarrollo: Serie de sucesivas transformaciones que permiten al hombre
satisfacer progresivamente sus diversas, múltiples y renovada necesidades en un
proceso de adaptación activo al medio.
Desde su nacimiento en la maduración de un
sistema nervioso y su contactos con el medio le van permitiendo el dominio de
su cuerpo Y espacio. Este inter juego entre condiciones externas (medios
físicos y humanos) y condiciones internas lo transforman y transforman al
medio. Pero es el medio específicamente humano el que va a modelar las
particularidades y posibilidades de desarrollo de las condiciones internas.
Lo que existe y va a existir en el
mundo interno internalización y construcción subjetiva que el
sujeto realiza del mundo objetivo.
La capacidad de aprendizaje del sujeto está
condicionada por el contexto en que opera sobre las posibilidades de
crecimiento, maduración y adaptación del cerebro a los estímulos ambientales,
para de los cuales necesita sujetos en el mundo externo que inicialmente
satisfagan sus necesidades.
1º conducta de apego: de su nacimiento el
bebé presenta un conjunto de conductas tónico-posturales tendientes a acercarlo
a un adulto, en un momento, alrededor de los seis meses, están suficientemente
desarrollados para dirigirlo hasta un adulto especialmente significativo.
Desde la madre esta relación comienza mucho
antes del nacimiento. Luego la manera de sostenerlo y manipularlo, es
captado por el niño por receptores cutáneos y propioceptivos provocándole
sentimientos de seguridad y confianza.
La Maintenance es la
función que se constituye partir de posturas que permiten el sostén, apoyo,
ayuda y defensa del bebé por parte de la madre.
La calidad de la interacción con el medio y
la maduración del sistema nervioso va a permitir:
1 . La progresiva internalización de las
figuras primarias de apego.
2. Desplazamiento y distribución de la
función de apego a otros. Esto es definido por Winnicot como “fenómeno
transicional” es el objeto transicional el que desplaza a la figura de
apego, hasta que puede reemplaza a ese objeto con otras figuras de apego.
(Ayuda a la diferenciación yo- no yo).
El comportamiento de apego es permanente, sus
manifestaciones positivas son señales de solidez de la estructura yoica y de la
madurez afectiva del sujeto.
Los comportamientos de apego son
fundamentales para las conductas exploratorias y la carencia de ellos provoca
perturbaciones motoras.
El rol
del adulto es fundamental, pues de la calidad del vínculo con el niño depende
el sentimiento de confianza y seguridad para el dominio del mundo
y de sí mismo, por eso es tan importante tener en cuenta este aspecto en
estrategias educativas o terapéuticas.
Ni
ausencia (desapego), ni sobreprotección (pegoteo).
2º Conductas de Exploración: curiosidad e interés son
conductas internas que permiten al sujeto explorar y adaptarse al medio,
conociendo y aprehendiendo las características del mundo externo, internalizar
las y operar con ellas.
El aprendizaje que logra depender de la
calidad y posibilidad de la exploración.
El
comportamiento de apego y la conducta de exploración tienen de contrario: que para explorar debe
alejarse; y de complementaria: porque el primer objeto que explora es el
adulto.
Por otro lado, cuando la emoción de explorar
resulta excesiva por ansiedad o temor, reacciona con un comportamiento de
apego.
A medida que se internalizan las conductas de
apego se desarrollarán y complejizan las conductas de exploración.
3º comunicación: aún antes del nacimiento,
el niño y su mamá sienten mutuamente los cambios tónicos emocionales
mutuamente.
El niño y el adulto adjudican significaciones
a las señales corporales emitidas por el otro, si son correctas favorecen una
respuesta o placer, sino provocan displacer.
Para que se entiendan estas señales deben
existir momentos de observación y captación de las señales y las respuestas.
El diálogo tónico constituye el primer SISTEMA
DE SEÑALES que es único que tendrá el niño por mucho tiempo. La
eficacia de este primer sistema constituirá su matriz de comunicación alentando
o interfiriendo en su desarrollo. La respuesta debe aparecer en el momento
justo, si lo hace antes de la demanda no permitirá tener el niño un registro de
su necesidad (receptor pasivo).
Por otro lado, si la respuesta aparece a
largo plazo o no aparece, las señales del niño se agotan (hospitalismo). A
través de todo esto el niño va a construir sistemas simbólicos más
Complejos, como el lenguaje verbal que está
muy comprometido en la vivencia tónica formando parte del mundo perceptivo como
el de la acción y manipulación.
Profunda interconexión entre:
- apego: necesidad de un partener;
- exploración: Adulto primer objeto de exploración al que se apega y explora porque hay un adulto que lo sostiene;
- comunicación: se comunica con el adulto porque éste neutraliza su ansiedad es su partener, esa figura debe ser estable.
4º Equilibrio: tiene un importante carácter relacional, del cual depende la
estabilidad emocional y motora que repercute en la comunicación. Implica una
adaptación activa y continua al medio para lograr la autonomía de los
movimientos.
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