El desarrollo es un proceso complejo
que se produce por la INTERRELACIÓN (Relación mutua entre
personas, cosas o fenómenos) de factores que facilitan, ordenan
u obstaculizan las interacciones del sujeto con su medio especialmente
humano, material y cultural, que operan a su vez como organizadores del
desarrollo. Existen cinco organizadores del desarrollo que son:
a)
EL VINCULO DE APEGO: Son todas las acciones, manifestaciones
y condiciones que el adulto ofrece al niño para contenerlo, protegerlo,
acogerlo; generando seguridad, confianza y relación interpersonal afectiva.
En este vinculo el adulto tiene tres funciones:
-
Ayudar
a satisfacer las necesidades del bebé.
-
Brindar
seguridad afectiva.
-
Ayudar
a neutralizar las ansiedades.
¿Cuál es el aporte del apego? Experiencia de acompañamiento:
Permite al niño interiorizar las características de los adultos que le rodean pero a medida que van creciendo se abre paso a una distanciación progresiva pero inicia la relación del niño con el objeto. Como Proceso de separación: Permite al niño la exploración de manera autónoma e intima en su propio ritmo.
La función esencial del vínculo del apego es:
-
Proteger: De todo temor o peligro que sienta.
-
Contener: Tolerar alguna ansiedad o molestia, generando que el niño se
sienta querido.
-
Sostener: Mantener al niño estable en su contacto.
-
Tranquilizar: Tener un control de emociones, cuando tienes contacto con el niño.
b)
COMUNICACIÓN: La comunicación con los
demás, que se inicia en un "Diálogo Tónico - Corporal" , de contacto,
miradas, gestos, mímica, voces con las figuras primordiales, base de la expresión
y de la interacción emocional, construye las raíces indispensables del lenguaje
verbal.
-
DIALOGO TÓNICO: Proceso de asimilación y sobre todo de acomodación entre el cuerpo de la
madre y el cuerpo del niño.
-
CORPORAL: Es una de las formas básicas para la comunicación humana
-
LENGUAJE VERBAL: La expresión oral es muy importante en la Educación
Infantil
c)
EXPLORACIÓN El contacto, la exploración y la
experimentación del entorno humano y de los objetos, le permite, a su nivel,
conocer y apropiarse progresivamente del medio construyendo sus matrices de
aprendizaje y sus actitudes y aptitudes cognitivas a través del juego. El niño
utiliza su cuerpo para ¨ser¨ y ¨aprender a pensar¨.La puesta en marcha del
impulso epistémico del niño lo lleva al descubrimiento.
Se caracteriza porque
es intencional y aporta a la autonomía.
Implica acomodación y
asimilación permanentemente, desarrollando sus aptitudes cognitivas y
construyendo así sus matrices de aprendizaje
d)
EQUILIBRIO POSTURAL: El niño utiliza su motricidad no sólo para
moverse, para desplazarse o para tomar los objetos, sino, fundamentalmente para
"ser" y para "aprender" a pensar.
La evolución del
equilibrio, de las posturas y de los desplazamientos, la apropiación y dominio
progresivos del propio cuerpo le permiten en cada momento de la vida, a su
nivel, organizar los movimientos y construir y mantener un íntimo
sentimiento de seguridad postural, esencial para la constitución de la imagen
del cuerpo, de la armonía del gesto y de la eficacia de las acciones, lo
cual tiene repercusiones e la constitución de la personalidad en su conjunto y
en la organización y representación del espacio. La percepción y autorregulación son
esenciales en la construcción del esquema corporal y en la eficacia de sus
actos
e)
ORDEN SIMBÓLICO
-
El conjunto de valores, creencias, saberes sociales y culturales del
entorno, constituyen elementos del orden simbólico que lo incluye en la
familia y en la cultura.
-
Las estructuras de filiación, de pertenencia, los mitos, las leyendas,
la ley, las normas, el posicionamiento, los mandatos, etc. Forman parte de
representaciones sociales que se interiorizan con una fuerte carga en
la subjetividad.
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