¿QUÉ ES EL SOCIO CONSTRUCTIVISMO?
El socio constructivismo es
una teoría psico-pedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como
un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo
operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. A
diferencia de otros modelos que pretenden explicar también el desarrollo
humano, el socio constructivismo da todo su peso a la idea de que el contacto
con los elementos de la cultura y de la historia es lo que propicia y permite
el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del ser humano, se entiende así
que el desarrollo es paralelo al proceso mediante el cual el ser humano se
inserta eficazmente en la cultura, mediante el intercambio
conductual-simbólico, hasta llegar a conquistar el lenguaje, herramienta por
excelencia del desarrollo y de la cultura.
Podemos sintetizar las
características principales del socio-constructivismo en los siguientes
elementos:
·
El agente (psicológico, pedagógico) no es pasivo respecto al
proceso de su desarrollo, sino que es él quien, estimulado por el medio,
compone y construye su propio tejido conceptual y simbólico y desarrolla así
las propias condiciones de su aprendizaje.
·
El medio social, cultural, e histórico, es decir, todo el complejo
simbólico de las relaciones sociales humanas, es la condición de posibilidad,
aquello que propicia, estimula, y determina el desarrollo y aprendizaje de la
persona.
·
La herramienta fundamental mediante la cual
el ser humano se desarrolla para acceder a la cultura es mediante el lenguaje. Aquí es pertinente aquel aforismo
del filósofo austríaco Ludwig Witgenstein, “los límites del lenguaje son los
límites de mi mundo”.
Características:
·
El ser humano, actúa sobre la realidad, con
el fin de transformarla, y transformarse el mismo a través de
instrumentos psicológicos denominados mediadores, o herramientas, siendo la
principal, el lenguaje.
·
Zona de desarrollo próximo: Plantea, que se aprende en el ámbito social, por interacción y en forma deliberada,
permitiendo que el niño se comprometa en las actividades que realiza.
·
El lenguaje, es la
herramienta para la interacción social.
·
internalización. Paso de los conocimientos del dominio público al dominio
individual (Plano
interpsicologico al
plano intrapsicologico).
Ejemplos.
·
el caso de un niño que
vive en una zona de escasos recursos, ingresa a un estrato social diferente, en
el que su comportamiento tiene que ser modificado, creándose de esa forma, un
confrontación social, que necesita un proceso de mediación, paraqué internalice
los nuevos cambios en su conducta, la cual puede ser alcanzada mediante la
construcción de nuevos conocimientos y en ello, juega un papel muy importante
el lenguaje como herramienta.
Diferencias entre estas dos formas de
prácticas pedagógicas:
CONSTRUCTIVISMO:
·
El centro de trabajo
es el estudiante ante sí mismo, generando procesos de producción de sentido en
su aprendizaje.
·
El conflicto cognitivo
se genera cuando se cuestiona la limitación del conocimiento previo:
imposibilidad para resolver problemas, formulados de acuerdo a grados de
desarrollo, por desconocimiento del estudiante.
SOCIOCONTRUCTIVISMO:
·
El centro del trabajo está
en la interrelación entre el estudiante, los demás y la cultura, estableciendo
aprendizajes como consecuencia de su desarrollo y en relación a los otros.
·
El conflicto
sociocognitivo se genera cuando se manifiesta insuficiencia del conocimiento
compartido y la necesidad de superarlo: apoyo en la divergencia de
pensamientos, el análisis, la discusión o el proyecto común.
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