Artículo tomado de
http://schiroque.blogspot.com/
SIGFREDO CHIROQUE.
En el Perú, la “Educación para Personas
Jóvenes y Adultas” (EPJA) se concretiza fundamentalmente en la Educación Básica
Alternativa (EBA), la cual sufre de múltiples limitaciones. Tenemos la
esperanza de que ella pueda y deba transformarse. Hay necesidad de urgentes cambios.
Si bien nos vamos a referir
ahora exclusivamente a la EPJA-EBA, no podemos olvidar que en los Centros de
Educación Básica Alternativa (CEBA) se atendía también a nuestros Niños y
Adolescentes, con Educación Primaria y Secundaria incompletas. Al suprimirse
los Programas de Educación Básica de Niños y Adolescentes (PEBANA), se ha dado
mayor autonomía a la Educación de Jóvenes y Adultos; sin embargo, ha generado
un problema que debería ser cuanto antes subsanado, pues está vulnerando el
derecho de los Niños y Niñas que generalmente trabajan.
Ya en el campo particular de la
EPJA-EBA, queremos destacar que para afrontar su problemática y para
transformarla, de la mejor manera, nos permitimos sugerir algunas estrategias
generales y algunas específicas.
SUGERENCIAS
GENERALES
1.
Visión holística de la
EBA.- Sugerimos tener una
mirada holística de la EPJA-EBA. Esto significa asumir que el Derecho a ella
debe considerar: Los Impactos-Resultados de la misma, así como el conjunto de
Factores que permiten concretizar esos Impactos y Resultados.
2.
Más allá de un enfoque
remedial.- Importa que asumamos
que la EPJA-EBA no solamente debería tener un enfoque “remedial”; es decir, de
llenar solamente las carencias que ha
dejado y sigue dejando la Educación Básica Regular (EBR): el analfabetismo o la
educación primaria o secundaria incompletas. Hay que adicionar la idea de
“actualización” y de “capacitación”, en la perspectiva de la denominada “Otra
Educación…”.
Aún más, importa precisar la
misma teleología del quehacer de la EPJA-EBA como de toda práctica educativa.
Como nos lo recuerda Girardi, hay que responderse en profundidad a la pregunta:
¿educar, para qué civilización? (1)
3.
Potencial demanda.- Desde un enfoque de una EBA remedial
se ha constatado que no se está atendiendo ni siquiera al 2% de la potencial
demanda. Si ampliamos su enfoque, el problema de cobertura se agudizaría. Sin
embargo, creemos que esto se debe a la oferta de EBA que se presenta. Si se
modifica la oferta, tendríamos probablemente diferente respuesta en la
potencial demanda. Esto nos llevaría a tener que replantear tres componentes básicos
de la EBA: (a) El currículo; (b) Los desempeños docentes; y (c) Su articulación
con otros niveles o modalidades.
4.
Comenzar precisando
impactos y resultados.- Deberíamos comenzar respondiendo dos cuestiones:
·
¿Qué impactos en el
desarrollo socio-económico-productivo y en la afirmación cultural deberíamos
lograr con el proceso formativo de la EBA a los Jóvenes y Adultos de nuestro país, considerando las tendencias
del contexto nacional? ¿Cómo atender las demandas sociales y las expectativas personales?
Podemos afirmar que
una adecuada atención formativa a los jóvenes y Adultos tendría impactos más
rápidos en la elevación de sus capacidades y, por ello, tendría repercusiones
en el mismo desarrollo, en momentos de crisis económica (2). De alguna manera,
la Tasa Interna de Retorno (TIR) podría verse con mayor velocidad en la EBA.
·
¿Qué resultados de (a)
Cobertura, (b) Calidad, (c) Pertinencia y (d) Equidad debe tener nuestra EBA en
el país, al atender a la potencial demanda con las peculiaridades que ella tiene?
Esta tarea debería realizarlas
las Direcciones Regionales de Educación y la DIGEBA.
5.
Recuperación de buenas
prácticas en la EBA.- El presente Informe es una aproximación inicial a la realidad de la EBA
en el Perú. Con estas limitaciones, hemos constatado múltiples experiencias
positivas en varios lugares del país. Un trabajo más sistemático nos permitiría
recuperar las buenas prácticas en esta modalidad y desde allí hacer cambios
realistas y generalizables.
7.
Currículo para cuatro espacio de la EBA.- El Currículo de la EBA debería concretizarse en cuatro espacios definidos:
a)
Alfabetización.- Todos los avances de la DIALFA
en este campo, deberían ser considerados. La alfabetización incluye la
continuidad educativa.
b)
Complementación de la
Educación Primaria.- Atiende a todos los
Jóvenes y Adultos que provengan de la Alfabetización o de una situación de
Educación Primaria incompleta. Se asumiría en enfoque Ciclos Inicial,
Intermedio y Avanzado, pero con una duración no menor de 4 años.
c)
Complementación de
Educación Secundaria.- Da formación
básica común a todos durante dos años (ciclo inicial). Posteriormente, en ciclo
intermedio y avanzado (no menores de 2 años), se centra:
·
Formación para el
trabajo.- Para quienes así lo
deseen. Esto supone que se ingresa a los CETPRO como ahora y quienes están en
los actuales CEBA aprovechan las opciones laborales que se brindan en estos
CETPRO.
·
Formación para proseguir
estudios superiores.- Se canaliza, de esta forma, los requerimientos de la mayoría de los
actuales estudiantes de los CEBA. Aquí, la formación no es menor de 2 años.
d)
Actualización y
capacitación.- Debería ofrecer
formación muy puntual para formar a la población adulta en general en aspectos
muy específicos. Repetimos lo que señaló la Comisión Rivero:
“Los Programas de actualización están dirigidos a la
comunidad en general con propósitos específicos de aprendizaje. Tratan
temáticas específicas diversas en atención a las necesidades integrales de la
población (salud, nutrición, producción, servicios, mercadeo, comercialización,
seguridad, participación ciudadana, arte, espiritualidad, etc.) en la línea de
la educación permanente de las personas y se organizan mediante actividades
(presentaciones, conferencias, seminarios, cursos, talleres, concursos,
exhibiciones, pasacalles, etc.) y módulos. La participación en estas
actividades es objeto de certificación válida para la ubicación y promoción en
los otros programas de la EBA” (3).
Para realizar estos cambios sustantivos en el Currículo de la EBA, la
DIGEBA debería elaborar una propuesta nacional de Marco Curricular Básico – EBA. Esta elaboración debería realizarse
con el criterio de “construcción social”.
8. Interculturalidad.- Por naturaleza, toda educación –también la EBA-
tiene el rasgo de intercultural. En este sentido, la EBA-IB no es un enfoque, sino
un rasgo connatural. Mientras no se
diseña el nacional Marco Curricular EBA, sugerimos
que en desde el corto plazo se trabajen las siguientes competencias propuestas
por Fidel Tubino:
“A
nivel de la interculturalidad de hecho, hemos identificado los siguientes
conocimientos fundamentales:
1.
Descubre
y construye su propia identidad y
reconoce positivamente la diversidad cultural, lingüística y ecológica del país
y del mundo.
2.
Investiga
analítica y críticamente la discriminación y el racismo como problemas
estructurales e históricos de nuestro país.
3.
Establece
relaciones de complementariedad y diálogo intercultural entre distintos
saberes, éticas y sensibilidades
A
nivel de la interculturalidad como propuesta ética y ciudadana, hemos
identificado una actitud y una habilidad fundamental, a saber:
4.
Aprende
a colocarse en el lugar del otro, rechaza la discriminación y las injusticias y
desarrolla una ética del respeto y la solidaridad por otras personas.
5.
Aprende
a deliberar y participar en los espacios públicos y a resolver conflictos
mediante el diálogo intercultural para promover la convivencia democrática y
pacífica” (4).
9.
Reorganización de los CEBA.
Con los
planteamientos anteriores, se debería ingresar a un conjunto de cambios
organizacionales en los CEBA. Una nueva normatividad se impone.
10. Docentes.- De igual manera, a partir de las decisiones anteriores los procesos
formativos de los docentes (inicial y en servicio) deberían reajustarse. Los
maestros/as de los CEBA deberían cambiar su condición de trabajo, en la medida
que ellos pasarían a cumplir roles precisos en los propósitos establecidos en la
Sugerencia 7 de este documento. .
11. Desarrollo de la capacitación docente virtual.- La Dirección General de
Educación Básica Alternativa (DIGEBA) ha iniciado una importante experiencia de
formación de docentes en servicio de manera virtual. Esta experiencia
ciertamente debe ser valorada, mejorada y ampliada. En el Instituto de
Pedagogía Popular (IPP) se ha previsto para el 2014 tener una “plataforma
virtual” para brindar apoyo a los docentes de la EBA.
12. Otros factores.- Considerando el enfoque holístico establecido, se deberían hacer los
reajustes a una nueva propuesta EBA que considere Impactos-Resultados-Factores.
SUGERENCIAS
ESPECÍFICAS
13. Formación de Redes.- En Ica y en Puno, hay embriones de CEBA que se
articulan. Sería importante que se promueva la formación de redes a nivel de
cada una de las regiones del país.
14. Diálogo Estado-Sociedad Civil.- La diversas Contrapartes de la
DVV y otras instituciones tienen valiosas experiencias en el campo de la EBA. Y
no se ha trabajado de manera aislada, sino en alianzas con la DIGEBA, los
Gobiernos Regionales, Locales y los Movimientos Sociales. Importa profundizar este
nexo entre Estado y Sociedad Civil.
15. La Educación Comunitaria.- Sería necesario que se
precisen posibles sinergias entre la EBA y la Educación Comunitaria. Aquí se
vienen realizando importantes avances que deberían alimentar también el
desarrollo de la EBA.
16. Lo intercultural Bilingüe.- Importaría que la DIGEIBR
también mirase el desarrollo de lo intercultural bilingüe en el campo de la EBA
y también en zonas urbanas. Lo intercultural no es un “enfoque” de la
educación, sino es connatural a toda práctica educativa; por ello, debe cruzar
también las prácticas educativas con jóvenes y adultos del campo y la ciudad.
17. Presupuesto Participativo.- Sería interesante que los
CEBA diseñen y pongan en marcha Proyectos financiados con Presupuesto
Participativo. De esta manera, no solamente se podrían paliar la deficiencia de
recursos, sino positivamente realizar alianzas sistemáticas con la comunidad
local.
18. Observatorio para el desarrollo de la EPJA-EBA.- En cada una de las Regiones, se
debería conformar un núcleo de especialistas para estudiar la situación de la
EBA en la Región y dar alternativas. En la Dirección Regional de Educación de
Ica (DREI), hay avances de un Observatorio Regional de la EBA.
Hay que teñir la EBA de un
enfoque popular, superando –con seriedad- las deficiencias de cobertura,
calidad, pertinencia y equidad. Si andamos preocupados por las limitaciones y
pobreza en la Educación Básica Regular, nuestra preocupación y compromiso deberían
multiplicarse ante la miseria que se encuentran en la EBA. Convocamos a quienes
laboran en esta modalidad a iniciar una cruzada por ella, con esperanza.
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* Tomado de CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo
y CONISLLA CÁRDENAS, Oscar Ronny (2013).
La Educación Básica Alternativa en el Perú. Lima, IPP, p. 87-95.
1)
FERNÁNDEZ, Benito y JARA, Oscar (editores). Giulio Girardi y la refundación de la
esperanza. Desafíos de una Educación Popular Liberadora frente a la
Globalización neoliberal. Lima, DVV, BMZ, CEAAL, 2013, p. 81.
2)
Ver ARCHER, David. La CONFITEA en el contexto de la crisis financiera: Desafíos y
oportunidades. En Revista “Educación de Adultos y Desarrollo”. N° 75, 2010.
Bonn, DVV International, p. 85-90.
3)
RIVERO HERRERA,
José y otros (2005). Marco General para la construcción de la Educación
Básica Alternativa. Lima, MINEDU, p. 172-173.
4) TUBINO ARIAS SCHREIBER, Fidel. Propuesta de incorporación de la interculturalidad en el marco de la Educación Básica del Perú. Lima, DIGEIBIR, 2013, p. 24
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