1.
¿Qué son las Rutas del Aprendizaje?
Son un conjunto de herramientas para el logro efectivo
de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben
lograr en cada grado y nivel.
Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias
metodológicas.
Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
Pueden: adaptarse a las características y necesidades de
aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del
entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el
que ubican las IIEE.
2.
¿Cuáles son los elementos claves en la organización de
las rutas?
Son las competencias y capacidades planteadas para
toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria escolar. El avance y
desarrollo progresivo de las mismas se puede observar a través de indicadores
para cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado se puede orientar
mejor la labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno de los
estudiantes.
3. ¿Cómo están
organizadas las rutas de aprendizaje?
Fascículos
generales por cada aprendizaje general. Dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (Inicial,
primaria y secundaria)
·
Fascículo
General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía
democrática e intercultural.
·
Fascículo
General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos
diversos
· Fascículo
General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y
en distintos escenarios.
Fascículos
por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. Desarrollan de
manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la
EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de
avance y estrategias sugeridas.
Fascículo
para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su
Institución Educativa un lugar de aprendizajes.
Kit
para evaluar los aprendizajes. Contiene
orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de
segundo grado en comunicación y matemática.
4. ¿Cómo
se articula el Diseño Curricular Nacional (DCN), los Mapas de Progreso y
las Rutas de Aprendizaje?
Las Rutas de Aprendizaje se han construido para
orientar la enseñanza que demanda el Diseño Curricular Nacional (DCN) y los
estándares que especifican los Mapas de Progreso para cada ciclo de la
escolaridad. Permiten comprender con mayor claridad las competencias y
capacidades que se deben asegurar en los estudiantes a lo largo de su educación
básica.
5. ¿Cuáles
son las limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer?
En el Diseño Curricular Nacional una misma competencia
está expresada de distintas maneras y con algunas variaciones para cada ciclo
de la educación básica. Además, se hace una diferencia forzada entre
capacidades, contenidos y actitudes por cada competencia, presentando
diferentes formas de expresar una misma capacidad entre un grado y otro.
En las rutas de aprendizaje se han identificado
aquellas ‘capacidades’ (recursos de diversa naturaleza: conocimientos,
habilidades cognitivas, actitudes, etc.) consideradas indispensables para
lograr la competencia.
No se trata de una lista exhaustiva sino de una
selección de lo que es indispensable y de lo que cada docente debe asumir
pedagógicamente. De lo contrario, la lista de conocimientos, habilidades y
actitudes se haría prácticamente interminable.
La identificación de las capacidades necesarias
depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que
aporta de manera significativa en el logro de ésta.
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