En los últimos años, el desarrollo de las teorías referidas al
estudio de la lengua (lingüística), unido a la evolución de las ciencias
pedagógicas han puesto de manifiesto que la “enseñanza” de la lengua en
su forma oral y escrita, está marcada por un énfasis en lo comunicativo
y lo funcional, frente al conocimiento puramente estructural-gramatical
que la caracterizaba anteriormente. Ello está relacionado con la
concepción actual de lenguaje considerado como un instrumento de
comunicación en un contexto social donde la unidad de análisis es el
texto y ello requiere también un cambio en el enfoque de la pedagogía de
la lengua.
Entendemos por enfoque comunicativo textual “a la
aplicación didáctica de la lingüística", entendiendo que la aplicación
didáctica trata de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza
relacionadas con la lingüística o sea con el funcionamiento de la lengua
para entenderla y promoverla en nuestros niños de la mejor manera
posible. Los elementos que lo componen son:
Comunicación:
Asumiremos la definición de Bermeosolo, quien entiende la comunicación,
como “el intercambio de información (emisión y recepción), contacto o
puesta en común de significados de manera intencionada en una relación
humana”.
En un contexto social: toda
comunicación se da una situación determinada, (lugar, grupo de personas,
intención comunicativa, situación concreta, etc.) razón por la cual el
sujeto debe adecuar su discurso al contexto y a los receptores.
Texto:
Cuando hablamos de texto, nos referimos a una unidad de la lengua que
posee sentido completo y tiene una intención, es decir se ejecuta con
una finalidad comunicativa.
La “enseñanza” de la lengua debe
perseguir la formación de comunicadores competentes. Es decir, de
personas que sepan desenvolverse de una manera adecuada en diferentes
situaciones y contextos, y con diferentes interlocutores. Ello implica
conocimiento del lenguaje, así como la habilidad para actuar y escoger
las alternativas de las funciones del lenguaje de una manera adecuada.
Así las experiencias en el aula deben darse en situaciones reales de
comunicación, utilizando textos reales adecuados a contextos
determinados y deben desarrollar las capacidades comunicativas básicas:
Expresión y comprensión oral, comprensión lectora, producción de textos.
Se sugiere además el trabajo con textos completos y no solamente con
fragmentos, palabras o frases que no enmarquen al alumno en un contexto
determinado.
Características que presenta el enfoque comunicativo textual:
Prioriza el proceso de significación, o sea el sentido de una palabra o frase.
- Los componentes metodológicos tienen una orientación comunicativa.
- Se expresa en términos de habilidad comunicativa (objetivo)
- Se expresa en forma contextualizada mediante tareas comunicativas que tienen una dimensión real en el ámbito social (contenido)
- Utiliza métodos procedimentales que propician el diálogo en interacción.
-
Considera el tratamiento integral de los aspectos cognitivos,
afectivos, motivacionales, axiológicos y creativos como componentes de
la personalidad.
- Desarrolla las habilidades relacionadas con los procesos de comprensión, análisis y comprensión de textos y a su tratamiento adecuado posibilitaran que la clase materna sea una clase de interacción permanente entre el maestro y el alumno.
CONSIDERACIONES DEL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL SOBRE LA LECTURA
Las reflexiones que hemos hecho acerca de la importancia de la
Comunicación, nos llevan a comprender que son los procesos de
aprendizaje de nuestros alumnos los que deben determinar nuestra
práctica docente. En el caso específico de la lectura, es importante
tomar en cuenta que las historias, cuentos y textos escritos ofrecen el
mundo externo traído al aula (Cameron, 2001) y al mismo tiempo, tienen
la posibilidad de ofrecer un mundo imaginario para nuestros alumnos. La
comprensión de la lectura se produce cuando se da la conjunción dinámica
de tres factores: texto, lector y situación comunicativa.
Los docentes tienen entonces que enfrentar los siguientes retos:
- Desarrollar temas o incluir historias cuyos contenidos y vocabulario sean accesibles para los niños.
- Diseñar actividades que tengan metas claras y definidas de acuerdo a las características del desarrollo cognitivo de los alumnos.
- Ampliar el vocabulario.
- Comprender que es el lector quien interpreta los textos.
CONSIDERACIONES DEL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL SOBRE LA ESCRITURA
El proceso de la escritura se inicia cuando el escritor reconoce la
necesidad o propósito de escribir un texto. Esta necesidad o propósito
hace que el escritor tenga que escoger el tipo de estructura a utilizar
para transmitir su mensaje. Por esta razón, los docentes debemos centrar
nuestros esfuerzos en seleccionar las estrategias adecuadas para
desarrollar esta capacidad en nuestros alumnos. Cuantas más herramientas
y experiencias tengan ellos, mayor será la posibilidad de escoger
correctamente el tipo estructura que deben utilizar.
Frente a la escritura, los docentes tienen que enfrentar los siguientes retos:
Asegurar la estructura de las oraciones, el uso de vocabulario, la gramática y uso adecuado del lenguaje.
- Modelar escritura de textos y del uso que se da a los mismos en distintas situaciones de la vida real.
- Plantear temas adecuados a la realidad y al contexto de los alumnos para poder relacionarlos con sus saberes y experiencias previas.
- Fomentar la identificación del propósito y de los receptores del mensaje escrito.
- Fomentar espacios de escritura libre y creativa.
Buena información, didáctico y muy bien orientado .
ResponderEliminarInteresante y comprensible la información.
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