En el temario para
Ascenso a la II Escala Magisterial se
considera los ritmos, estilos y necesidades de aprendizajes de los estudiantes,
teniendo en cuenta el soporte teórico que ello conlleva, en ese sentido es
pertinente este artículo que aborda el tema de las inteligencias múltiples
desde el cómo aplicarlas en contextos educativos.
Según la teoría de
Gardner, todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos
diferentes. A a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la
representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para
resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás
individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos
se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas
en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar
a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar
en distintos ámbitos.
Las personas
aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos.
Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo
el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que
basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el
aprendizaje de los alumnos.
Esta teoría
sostiene que los alumnos estarían mejor preparados si las disciplinas fueran
presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera evaluable
a través de la variedad de los medios.
Las inteligencias
de las que habla Gardner son las siguientes:
- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostració n de la hipótesis.
- La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesa- no, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una person a que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
- Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Los programas de
enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia
lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias,
por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales
no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es
considerado viable y se diluye.
Si en el proceso
Enseñanza- Aprendizaje, el alumno se tomara en cuenta y se reconociera que
todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de
inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de
conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes
para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de
diversas formas con compañeros y objetos.
Al aplicar la
enseñanza desde el punto de vista de la teoria de las inteligencias múltiples,
se debe cambiar la forma de evaluación, ya que no se puede seguir evaluando a
una persona desde una única inteligencia por que el ser humano es más
completo y complejo. Habría que modificar el currículum, y realizar las
innovaciones necesarias por parte de los docentes.
Es un desafío para
el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación
y acción frente al mundo pedagógico donde la apertura de la conciencia y la
inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea
profesional.
Para comenzar a utilizar las metodologías de las inteligencias múltiples, es importante conocer a cada alumno con mayor profundidad, no solamente los aspectos que atañen a sus rasgos de personalidad, sino conocer el máximo de sus potencialidades. Se deben implementar proyectos durante el año en los que se aplique especialmente esta metodología, propiciando en los alumnos una mayor autonomía del trabajo y el desarrollo del máximo potencial que cada uno posee.
Para comenzar a utilizar las metodologías de las inteligencias múltiples, es importante conocer a cada alumno con mayor profundidad, no solamente los aspectos que atañen a sus rasgos de personalidad, sino conocer el máximo de sus potencialidades. Se deben implementar proyectos durante el año en los que se aplique especialmente esta metodología, propiciando en los alumnos una mayor autonomía del trabajo y el desarrollo del máximo potencial que cada uno posee.
En el plano teórico
hay que comparar los modelos de enseñanza – aprendizajes utilizados hasta el
presente, para evaluar nuevas posibilidades que permitan consolidar los contenidos trabajados
en cada año.
Se pretende lograr
que el docente pueda reconocer en sus alumnos las inteligencias predominantes ,
para seguir trabanjándolas, y potenciar las que no lo son y a
través de todas ellas lograr una mejor apropiación de los
aprendizajes. También hemos de tomar en cuenta algunas actividades que
ayuden a desarrollar la creatividad a la vez que las inteligencias en
el aula.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las diferentes
inteligencias son :
Verbal/
Lingüística:
- juegos de palabras
- concursos de
oratoria
- escritura de
cuentos, poesías y ensayos• desarrollo de publicaciones
- debates verbales
- club de lectura
- discusiones de
temas específicos
- escribir diarios
Lógico
/Matemática
- ejercicios de
solución de problemas
- experimentos
- preparar
organizadores gráficos
- juegos matemáticos
- ejercicios de
lógica
Visual/
Espacial
- proyectos de arte
(pintar, dibujar, …)
- preparar mapas
- fotografías, videos
- recursos
audiovisuales
- hacer gráficas, diagramas
- diseñar
escenografías
- diseño comercial
- ilustrar cuentos y
poemas
- hacer tirillas
cómicas
- dibujar mapas para
llegar a lugares
Corporal
/Kinestésica • movimientos creativos
- deportes
- ejercicios de
relajación• presentaciones de obras de teatro• concursos de baile moderno o
folklórico
Musical/
Rítmica • cantar
- utilizar ritmos
- crear melodías y
canciones
- tocar instrumentos
- desarrollar una rutina
de baile
- identificar géneros
musicales
Interpersonal
- trabajo cooperativo
- solución de
conflictos
- club de asistentes
de orientadores
- visitas a hospitales
y hogares de ancianos
- participación en
“chats
Intrapersonal
• estudio individual
- escribir reflexiones
- desarrollar
actividades para fomentar la autoestima
- escribir diarios
reflexivos
- hacer grupos de
apoyo
Emocional
• proyectos creativos en grupo
- ejercicios de
solución de problemas
- personificación
(“role play”)
- reflexiones
- tormenta de ideas
(“brainstorming”)
- participación en el
establecimiento de reglas de conducta y otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es importante!!!