Uno de los aspectos recurrentes en los temarios del Concurso para Ascenso a la II Escala Magisterial es comprender y reflexionar sobre los aportes de J. Bruner en el proceso de aprendizaje a partir del descubrimiento de los estudiantes, a continuación estimados participantes le trasladamos información importante relacionada a los aportes de este gran teórico de la pedagogía.
El modelo del aprendizaje por descubrimiento
cuenta con dos grandes representantes: Jean Piaget y Jerome Bruner. En esta
oportunidad reseñaremos la propuesta de Bruner, dado que plantea una aplicación
a la instrucción.
En el aprendizaje por descubrimiento el
estudiante incorpora la nueva información a su estructura cognoscitiva, de tal
manera que las nociones adquiridas cobran sentido y son retenidas en la
memoria, pudiendo luego recuperarse con facilidad.
Bruner señala que el alumno debe participar
activamente en el proceso de aprendizaje. Mediante el aprendizaje por
descubrimiento, el mismo alumno es quien descubre el conocimiento.
El maestro plantea una situación incompleta
para que el alumno logre completarla a través del descubrimiento. Esto se
distingue de la función clásica del maestro que expone un conocimiento ya
terminado. Al aprender descubriendo, el alumno reordena o transforma la información,
llega más allá y alcanza así conocimientos más profundos.
Este método del descubrimiento fomenta el
interés y la curiosidad por medio de las actividades que el alumno realiza, las
que mantienen la motivación por aprender.
Bruner señala cuatro elementos fundamentales en
su teoría:
a.
La predisposición para
aprender:
El punto de partida para que tenga lugar el aprendizaje por descubrimiento es
el interés por aprender. Éste surge de la curiosidad ante una situación de
incertidumbre (desconcierto ante la falta de información), que activa el
proceso de exploración y mantiene la motivación. Para que la conducta de exploración
se mantenga, es necesario que el alumno perciba que los beneficios pueden ser
mayores que los riesgos, de tal modo que sus probables errores resulten menos
amenazadores. Para que la exploración sea eficaz, tiene que ser dirigida; es
decir, tiene que conocerse la finalidad o meta del aprendizaje.
b.
La estructura de la
información que se va a aprender: Bruner señala que el conocimiento debe
presentarse en un formato lo suficientemente simple como para que el alumno
pueda comprenderlo. El modo como se presente la información en clase dependerá
del tipo de representación que sea dominante en la persona, de acuerdo con su
edad. Estos tipos son tres:
-
Representación
por actuación o por la acción: la información se presenta a través de acciones
que buscan alcanzar un objetivo específico.
-
Representación
icónica o por imágenes: la información se proporciona a través de imágenes o
gráficos que explican el concepto.
-
Representación
simbólica: la información se da a conocer a través de proposiciones lógicas o
simbólicas, principalmente la palabra.
Es importante tener en cuenta que el material
debe acomodarse al tipo de representación que corresponda a los estudiantes
según su etapa de desarrollo cognoscitivo. Además, debe procurarse reducir la
cantidad de información que se busca que ellos asimilen, para alcanzar la
comprensión. Algunas cosas podrán representarse más fácilmente de manera
gráfica y otras de manera simbólica, como las fórmulas por ejemplo.
c.
La secuencia de la
presentación:
El orden en el que se presente la información deberá permitir al estudiante
comprender, transformar y transferir lo que está aprendiendo. Para Bruner, la
manera más adecuada de presentar el material es aquella que facilita la
generación de ideas y principios básicos.
La
secuencia o el orden pueden variar de acuerdo con el objetivo, pero se sugiere
ir de la representación mediante la acción a lo simbólico.
d. Forma y frecuencia del refuerzo: Bruner usa la palabra refuerzo
para referirse al conocimiento sobre los resultados de las propias acciones. Este conocimiento cumple una función correctiva
y es vital para que se produzca un
verdadero aprendizaje. La utilidad
de este refuerzo dependerá de cuán oportuno sea el momento en el que se entregue la información. Ésta deberá
ofrecerse en el momento mismo en que el alumno esté comparando sus resultados con los criterios de éxito que se
empleen para evaluar la tarea.
Habrá que procurar que la situación de
corrección sea producida por el propio alumno, ya que éste deberá aprender a
ser autosuficiente y a no depender del maestro.
Aprendizaje de conceptos básicos de la
educación
Para Bruner, la enseñanza tiene como meta
principal lograr el aprendizaje de conceptos (conceptuación). En este proceso,
los alumnos utilizan estrategias cognoscitivas. Éstas se entienden como
procesos mentales formales que tienen lugar cuando se toman decisiones
relativas a la adquisición, retención y utilización de la información requerida
para lograr ciertas metas.
En las estrategias intervienen tres factores o
beneficios potenciales: (i) la situación informativa, que incrementa la
posibilidad de establecer relaciones entre los datos presentados; (ii) la tensión
cognoscitiva, dada por el estado de ansiedad que surge cuando se piensa y
realiza una tarea de conceptuación, la cual es necesaria para asimilar y mantener
el acceso a la información; (iii) el grado de riesgo que implica elegir la
solución correcta dentro de un número limitado de alternativas.
Si analizamos la situación de aprendizaje por
descubrimiento del maestro Ramírez, descrita al inicio de esta sección,
observaremos que la motivación de los alumnos responde a la curiosidad ante los
materiales presentados y la pregunta del maestro sobre sus conocimientos
previos de la cultura mochica. La situación informativa está creada por los
materiales que el maestro presenta en imágenes (fotografías, láminas) u objetos
concretos (huacos).
Las preguntas que luego él formula provocan en
el estudiante una tensión cognoscitiva que lo lleva a plantearse estrategias
mentales para poder contestarlas. A mayor información, mayor tensión
cognoscitiva y por lo tanto menor sensación de riesgo a equivocarse. La retroinformación
que el alumno recibe del maestro acerca de si su respuesta es correcta o no le
estará proporcionando mayor información que de nuevo generará la tensión
cognoscitiva.
Este ciclo ocurre hasta que el estudiante logra
descubrir y completar el conocimiento de manera acertada.
Visión de Piaget en relación con la
educación
La obra de Piaget, si bien no plantea una
teoría de la instrucción, es reconocida como de gran importancia en la
educación. Esto se evidencia, en primer lugar, en su concepción acerca del aprendizaje
como crecimiento y no como la simple adquisición de información o habilidades.
Piaget señala que el aprendizaje es
acumulativo, en la medida en que la persona va construyendo estructuras
cognoscitivas que le permiten una representación del mundo que la rodea. Esto
lo logra inicialmente a través de la acción y más adelante mediante la
comprensión.
Por otro lado, Piaget plantea que el ser humano
descubre nuevas experiencias por medio de la exploración, la experimentación,
el juego, las preguntas, las actividades expresivas e imaginativas, la
percepción sensitiva de estímulos, entre otras. En tal sentido, la función
educativa será la de proveer las condiciones necesarias para que el alumno
establezca un intercambio activo, formule preguntas y resuelva situaciones
problemáticas.
Los fines
de la educación para Piaget son:
-
Preparar
al alumno para que ensaye y construya mentalmente el modelo del mundo que lo rodea, de manera tal que le sea
posible enfrentarlo, actuar y proyectarse en él con libertad.
-
Ayudar
al estudiante a organizar este modelo y a ampliarlo.
-
Formar
personas con capacidad de creación, innovación y descubrimiento.
-
Formar
personas con capacidad crítica, que puedan discernir y verificar un
conocimiento o información dados
antes de aceptarlos como válidos.
En la situación de instrucción, el aprendizaje
se ve
favorecido cuando el alumno percibe los problemas que se le presenten como reales. Esto lo lleva a interesarse y a querer resolverlos de modo activo. Así mismo, el aprendizaje de conceptos básicos (numéricos, de medición, espaciales, entre otros) es esencial para que pueda comprender una situación problemática planteada.
favorecido cuando el alumno percibe los problemas que se le presenten como reales. Esto lo lleva a interesarse y a querer resolverlos de modo activo. Así mismo, el aprendizaje de conceptos básicos (numéricos, de medición, espaciales, entre otros) es esencial para que pueda comprender una situación problemática planteada.
La aplicación práctica de los postulados de
Piaget se inicia con una evaluación diagnóstica acerca del nivel de desarrollo
cognoscitivo que posee el alumno. Luego se procede, en igual sentido, con los
contenidos y las situaciones de descubrimiento que corresponden a este nivel cognoscitivo
que fue detectado.
El proceso de evaluación de los aprendizajes
propuesto por Piaget se caracteriza por la observación de los trabajos hechos
por el estudiante y por los exámenes que se rinden con el libro abierto, con el
propósito de asegurar la eliminación de reacciones emocionales de presión y
angustia.
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