miércoles, 24 de febrero de 2016

DISONANCIA COGNITIVA

Estimados Participantes de nuestra Preparación SUPERintensiva para Ascenso a la II Escala Magisterial,

Los temarios del concurso consigna el tema "la disonancia cognitiva" a continuación les brindo algunos conceptos que nos ayudarán a reflexionar sobre su implicancia en el conocimiento de los estudiantes y el logro de los aprendizajes.

El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense León Festinger en su obra “A theory of cognitive dissonance”. 

La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

Definición.- Leo Festinger define como: “Hay disonancia cognitiva cuando las personas se ven haciendo cosas que no encajan en sus conocimientos o dando opiniones que no casan con otras opiniones que mantienen".

Importancia
  1. Los seres humanos desean la coherencia en sus cogniciones.
  2. Las inconsistencias psicológicas crean la disonancia.
  3. La disonancia es un estado de aversión que lleva a las personas a realizar acciones con  efectos mesurables.
  4. La disonancia motiva los esfuerzos para conseguir la coherencia y los esfuerzos para reducir la disonancia.

El cambio conceptual.- Desde los años 80 se ha forjado un cambio en los modos de enseñanza con la finalidad de lograr un cambio total o parcial de las ideas previas de los estudiantes hacia concepciones científicas o cercanas a esta. A este proceso de transformación es al que denominamos cambio conceptual.


¿Cómo lograr un cambio conceptual en mis estudiantes? Es una pregunta compleja y su respuesta también lo es por lo que llegar a una receta mágica replicable es imposible, pero sí nos podemos acercar a los elementos esenciales que promueven el cambio conceptual desde la visión de varios autores y mi humilde experiencia utilizando la estrategia del conflicto cognitivo.

Conflicto cognitivo: Predecir - Observar – Aprehender
Algunos autores postulan que en el aula sería importante que el profesor logre una perturbación tal en los estudiantes que los lleve a una acomodación, pero no tan grande como para desalentarlos, así, esta acomodación resultaría en un cambio conceptual.

El modelo del conflicto cognitivo trata de presentarle al estudiante situaciones que su concepción actual no es capaz de explicar o plantearles la posibilidad de predecir, dándoles la oportunidad de darse cuenta que su predicción está lejos de ser igual a lo que sucede en la realidad.

La estrategia del conflicto cognitivo la visualizo en estos tres momentos secuenciales:
-        Predecir (conceptos previos en acción)
-        Observar resultados (perturbación)
-        Conceptualización (acomodación)

Los resultados personales al utilizar esta estructura en una clase han sido muy potentes a nivel académico y emocional, logrando que los estudiantes se involucren profundamente en su propio aprendizaje. No obstante he identificado también que no es una receta universal, de hecho los conceptos previos existen y permanecen durante un período que no es posible determinar a priori, tal vez sea para siempre. Somos nosotros como profesores quienes debemos preocuparnos de gatillar un cambio progresivo de las ideas ingenuas a través de diversas estrategias, pero ningún modelo propuesto garantiza una solución concreta ante las problemáticas que en general conllevan los conceptos previos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!