La época y los profundos cambios en el conocimiento exige a la educación
una genuina y autentica
trasformación de los procesos educacionales en una época donde el
conocimiento está en manos de quien lo necesita la educación deber ser
permisiva al cambio por ellos la aplicación de las rutas de aprendizaje como medio que ayude a palear
los cambios de nuestra realidad educativa nacional
Por ello, se establece en nuestro quehacer educativo:
Por ello, se establece en nuestro quehacer educativo:
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Marco
Curricular Nacional
-
Estándares
Nacionales de Aprendizaje
-
Rutas del
Aprendizaje
-
Currículos
Regionales
Es así que se entrega un primer paquete de fascículos de las Rutas
del Aprendizaje para estudio y apoyo a los maestros de los diferentes
niveles educativos de la Educación Básica Regular.
Al realizar un comparativo
entre las definiciones planteadas sobre Competencia, Capacidad e Indicador en
los diferentes fascículos se encuentra lo siguiente:
TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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DOCUMENTO
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COMPETENCIA
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Expresa un saber actuar en un contexto
particular en función de uno objetivo y/o la solución a un problema.
Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y
a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en
acción las diversas capacidades o recursos del entorno.
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Cartilla de presentación, p.7
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Saber actuar en un contexto particular en
función de un objetivo y/o la solución a un problema. Así para
poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto
desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al
realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción
se llevará a cabo.
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Fascículo general de Ciudadanía p.28
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Es un saber actuar en un contexto particular,
que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto
matemático. Un actuar pertinente a las características de la situación y a la
finalidad de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de
saberes propios o de recursos del entorno.
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Fascículo general de Matemática p.19
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Expresa un saber actuar en un contexto
particular, en función de un objetivo o de la solución de un
problema. Expresa lo que se espera que los niños logren al término de la
EBR.
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Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia
p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
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Expresa un saber actuar en un contexto
particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este
saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la
finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción
las diversas capacidades y recursos del entorno.
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Fascículo Primaria Comunicación III p.19
Fascículo Primaria Comunicación IV y V p.23
Fascículo Primaria Matemática III p.15
Fascículo Primaria Matemática IV y V p.13
Fascículo Secundaria Comunicación VI p.20
Fascículo Secundaria Comunicación VII p.14
Fascículo Secundaria Matemática VI p.15
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TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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DOCUMENTO
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CAPACIDAD
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Conjunto de saberes en un sentido amplio;
aludimos así a los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades
de muy diverso rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que
las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy
distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a
habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una
variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas
en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales
(actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
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Fascículo general de Ciudadanía p.35
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Son las habilidades o conocimientos que tiene
una persona para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo
cognitivo, actitudinal, altitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se
espera que los niños logren al término de la EBR.
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Fascículo Inicial Comunicación p.32
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Son los diversos recursos para ser
seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una
situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que
los niños logren al término de la EBR.
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Fascículo Inicial Identidad y Convivencia
p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
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TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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DOCUMENTO
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INDICADOR
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Son enunciados que describen señales o
manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad
sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad.
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Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Matemática p.15
|
Están graduados en función del desarrollo de
la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo,
el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de
desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede
establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por
tanto, el cuadro es referencial.
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Fascículo Inicial Identidad y Convivencia
p.25
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Si bien es cierto al analizar cada una de las descripciones nos llevan a la
conclusión que estamos bajo un enfoque diferente al planteado en el DCN y que
tiene un sustento teórico en las propuestas emergentes sobre el tema, estas
definiciones y el porqué del cambio, así como el sustento teórico es de gran de
necesidad que se haga conocer a los maestros ya que son quienes deben
implementarla y si solo lo hacen de manera automática sin ser conscientes del
cambio, este podría fracasar.
Así también es de cuidado utilizar las mismas acepciones en las
definiciones, ya que en caso contrario puede generar confusiones en quienes nos
encargamos de hacer que traten de lograr los aprendizajes en nuestras niñas,
niños y adolescentes del Perú.
Es por eso que debemos usar una misma definición en los términos como
Competencia, Capacidad e Indicador:
TÉRMINO
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DEFINICIÓN
|
COMPETENCIA
|
Expresa un saber actuar en un contexto
particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este
saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la
finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción
las diversas capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su
real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los
atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción,
y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
|
CAPACIDAD
|
Son los diversos recursos que son
seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una
situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que
los niños logren al término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser
competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para
actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo
cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a
conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos
campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de
emociones, afectos o rasgos de temperamento).
|
INDICADOR
|
Son enunciados que describen señales o
manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad
sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados
en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución
del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño,
porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son
diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los
indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.
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Competencias y Capacidades en el Marco de las Rutas del Aprendizaje
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología
usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del
aprendizaje.
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