¡Ciudadanía para la vida!
La ciudadanía es un ejercicio, es una práctica y es
una vivencia. Es decir, se aprende en la acción, a lo largo de toda la
educación básica; y en todos los ámbitos de la vida escolar, no solamente en el
aula, en las "clases", también en los recreos, en los momentos de
entrada y salida, en las interacciones entre todos los miembros de la
comunidad educativa.
Contempla el ejercicio de deberes y derechos
ciudadanos, la preocupación por los demás, la responsabilidad y la consciencia
de la historia y del cuidado del ambiente.
Despierta el interés por los asuntos públicos,
la opinión y participación de ellos reconociendo la diversidad cultural.
El aprendizaje de Ciudadanía implica el desarrollo de
las siguientes dimensiones: política, pues involucra la capacidad para
interesarse y actuar de manera propositiva y efectiva en espacios públicos;
ética, pues supone tanto el desarrollo de una reflexión autónoma de nuestras
acciones y decisiones, como la preocupación por el cuidado del otro y del medio
ambiente; la dimensión socioafectiva, pues implica desarrollar empatía,
asertividad, solidaridad, cooperación, manejo de las propias emociones; y la
dimensión intelectual pues supone movilizar una serie de conocimientos y habilidades
cognitivas.
¿Sabes qué competencias desarrollan los estudiantes en la escuela para luego aplicarlas en la vida diaria?
Un niño, niña o adolescente que asiste a la escuela regularmente podrá:
- Convivir democráticamente
- Deliberar sobre asuntos públicos
- Actuar a favor del ambiente
- Interpretar procesos históricos
- Decidir sobre recursos escasos
El Marco Curricular propone el Enfoque de Convivencia Democrática en las IIEE
Ello supone que en el proceso de evaluación para contrato y ascenso se debe interiorizar plenamente los enfoques que propone el MED.
Rikchay propone una estrategia interesante en sus eventos de capacitación los cuales permitiran interiorizar los enfoques educativos.
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