Luego de varios días de espera por parte del
magisterio, el Ministerio de Educación aprobó la Directiva del Año Escolar
2014.
A diferencia de directivas de años anteriores, se trata de un documento de contenido central más corto dejando consideraciones para los anexos.
A diferencia de directivas de años anteriores, se trata de un documento de contenido central más corto dejando consideraciones para los anexos.
La propuesta principal que incluye la norma es que
todas las instituciones educativas deben plantearse durante el 2014 una metas
de logro asociadas a ocho compromisos que se establecen para la gestión
escolar; ellos son los siguientes:
1. Progreso anual de los aprendizajes en todos los
estudiantes.
2. Retención interanual de los estudiantes.
3. Uso efectivo del tiempo en la institución
educativa.
4. Uso efectivo del tiempo en el aula.
5. Uso adecuado de las Rutas de Aprendizaje en
Comunicación y Matemáticas.
6. Uso adecuado de materiales y recursos educativos.
7. Gestión escolar favorable al logro de aprendizajes.
8. Elaboración del Plan Anual de Trabajo con
participación de docentes.
Otras de las novedades es que las instituciones educativas públicas inician el año
escolar el 03 de marzo, pero las clases se inician el día 10, dando lugar a una
semana de trabajo docente de preparación del año escolar. Se contempla un
manejo flexible de la calendarización siempre y cuando se respete el número
oficial de horas de clase por nivel y modalidad; asimismo, que en coordinación
con la Ugel respectiva, las instituciones educativas puedan definir la jornada
escolar que más convenga. Esta norma es importante para muchas zonas del área
rural en donde se ha comprobado que no existen condiciones para iniciar el año
escolar en la fecha oficial ni tampoco comenzar la jornada diaria a las 8 de la
mañana, como es la costumbre nacional.
Para la educación secundaria la norma hace referencia
a que en la distribución de ola carga horaria no existe obligación de
contemplar un día libre para los profesores. La distribución se contempla de
lunes a viernes. Lo que no incluye la norma, y hubiera sido deseable, es que en
los casos en que la distribución del cuadro de horas sea la misma que la del
año anterior, la aprobación del cuadro de horas es automática.
Otro aspecto contenido en la norma es que en los
procesos de reestructuración de las instituciones educativas se tomará en
cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios en la institución
educativa y el tiempo de servicios al Estado. Quizá la frase “por orden de
prelación” hubiera sido deseable.
Las IIEE deben articular adecuadamente sus Planes de Trabajo con la Comunidad Educativa ello determinará el éxito de la propuesta educativa. |
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