El
examen del Proceso de contrato docente 2014 tiene variantes.
Somos una PROPUESTA diferente de preparación docente |
La Resolución Jefatural N°
5211-2013-ED y las “Normas Y Procedimientos para el Concurso Público de
Contratación de Docentes En Instituciones Educativas y Programas Educativos
Públicos de Educación Básica y Técnico para El Periodo Lectivo 2014”, está dada y se espera el Cronograma
para la próxima semana en la Región Ica.
Por indicadores de acuerdo a la matriz, se conoce que el examen de es de 60 preguntas y cuenta con tres sub exámenes que tienen como estructura el primer dominio del marco del “Buen Desempeño Docente” con las dos primeras competencias.
Por indicadores de acuerdo a la matriz, se conoce que el examen de es de 60 preguntas y cuenta con tres sub exámenes que tienen como estructura el primer dominio del marco del “Buen Desempeño Docente” con las dos primeras competencias.
El
marco de le “Buen Desempeño Docente”, es una herramienta que nos permite
organizar nuestro trabajo, para que los aprendizajes sean óptimos
El
primer dominio del marco del Buen Desempeño Docente, es la preparación para el
aprendizaje de los estudiantes. En función a ello se está estructurando la
Prueba y en las dos primeras competencias.
En
La primera competencia, dice: “Conoce y comprende las características de todos
sus estudiantes y con sus contextos”. Los contenidos disciplinarios te enseñan
los enfoques y procesos pedagógicos con el propósito de promover capacidades de
alto nivel y su formación integral.
En
la segunda competencia, planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando
la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes. El
proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación en una
formación curricular en permanente revisión.
Tenemos bien en claro que la prueba va estar centrada básicamente en:
¿Cómo
el profesor organiza el trabajo?
¿Cómo
planifica?
¿Cómo
inserta algunos contenidos?
Para
ello previamente el maestro debe conocer sobre, Diseño Curricular Nacional,
diversificación, evaluación, etc.
El
examen será totalmente diferente a años anteriores. No se consideran algunos
temas como lógico matemático, ciudadanía, realidad nacional regional. Ahora se
está considerado los sub exámenes, es decir, la comprensión de textos
pedagógicos que son 20 preguntas, el criterio pedagógico específico por nivel
forma que consta de treinta preguntas y la actuación con criterio pedagógico en
contexto, que consta de 10 preguntas.
¿Por
qué dividieron el examen en tres formas o sub exámenes?
Anteriormente,
cuando el profesor empataba con otro docente. El desempate se definía a través
de la presentación de expediente y se definía por experiencia laboral
capacitación etc. Ahora el desempate se definirá a través de los sub exámenes,
es decir, si ambos maestros de la misma especialidad obtuvieran el mismo
puntaje.
Examen
sería similar a como se dio para los directores.
Se
habla mucho sobre la solución de casos, esto es parte del examen. En la matriz
dice que el examen no es una mención de manejo de información como se hacia
antes, es decir, una pregunta y por selección múltiple se daba una respuesta,
sino esa información como puede ser utilizada al conocimiento para identificar
respuestas pertinentes a situaciones específicas presentadas en la prueba.
Ejemplo:
Nosotros si lo tenemos bien claro!!! |
Se
formulará la pregunta, es
decir, "La institución educativa "JOSE PARDO Y BARREDA" en sección 5 "B" del área de Comunicación. El profesor Jaime ha detectado algunos problemas de aprendizaje en
lo referente a la identificación de ideas principales y secundarias de un texto". Entonces, el profesor aplicará un
módulo de aprendizaje para menguar esa dificultad. La respuesta vendrá por
opciones cómo si es pertinente lo que aplicó el profesor, no es pertinente lo
que aplicó el profesor, etc.
En
conclusión será una situación de decisión y para ello el maestro tiene que
manejar lo que es Currículo, Diseño curricular, diversificación y evaluación.
ESTE EXAMEN DEFINITIVAMENTE SERA DIFERENTE!!!
ResponderEliminar