Las
Rutas del Aprendizaje son herramientas valiosas para el trabajo
pedagógico en matemática, comunicación y ciudadanía; plantean cuáles
son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los
estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de
educación (inicial, primaria y secundaria).
Como parte de las Rutas del Aprendizaje, se ha elaborado un fascículo dirigido a directores de instituciones educativas para apoyar la gestión de los aprendizajes y fortalecer el rol y liderazgo pedagógico que tienen ante su comunidad educativa. En este fascículo se aborda también la importancia de las jornadas de reflexión y la elaboración del plan de mejora.
Como parte de las Rutas del Aprendizaje, se ha elaborado un fascículo dirigido a directores de instituciones educativas para apoyar la gestión de los aprendizajes y fortalecer el rol y liderazgo pedagógico que tienen ante su comunidad educativa. En este fascículo se aborda también la importancia de las jornadas de reflexión y la elaboración del plan de mejora.
La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás. Por eso se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr aprendizajes que:
Permitan
desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase
de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano.
Posibiliten
seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender
con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir
ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias.
También
se han elaborado rutas del aprendizaje en educación intercultural
bilingüe que ofrecen al maestro una serie de orientaciones didácticas
para el trabajo con los niños y niñas de los pueblos y comunidades
indígenas. Estos fascículos tienen por finalidad mejorar las capacidades
de los alumnos en forma armónica y concordante con su contexto
sociocultural y en su lengua materna, a través de experiencias afectivas
y sociales que les permita desarrollarse como personas.
Hay Rutas del Aprendizaje en EIB para cada lengua originaria priorizada (aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi y shipibo), para los niveles de inicial y primaria. Esperamos que estas propuestas sirvan para estimular la creatividad y compromiso del maestro y adaptarla a las características de los estudiantes.
Hay Rutas del Aprendizaje en EIB para cada lengua originaria priorizada (aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi y shipibo), para los niveles de inicial y primaria. Esperamos que estas propuestas sirvan para estimular la creatividad y compromiso del maestro y adaptarla a las características de los estudiantes.
En el siguiente enlace podrás acceder a toda la información relacionada a las RUTAS DE APRENDIZAJE
EN EL PROCESO DE CAPACITACION PARA ASCENSO Y CONTRATO 2014 QUE ESTAMSO EJECUTANDO CONSIDERAMOS LA COMPRESNIÓN Y APLICACIÓN DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE EN EL QUEHACER EDUCATIVO |
El
Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la
Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie
se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a
los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado
documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor
precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de
los estudiantes.
Este conjunto de documentos denominados
RUTAS DEL APRENDIZAJE, son puestos a disposición de los formadores,
acompañantes, equipos técnico locales, equipos técnicos regionales
considerando que las acciones comprendidas en el acompañamiento
pedagógico se organizan y articulan a la movilización nacional por los
aprendizajes y en ese marco se orienta la acción de los formadores y
acompañantes.
- See more at: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/?p=279#sthash.eSUaJoEb.dpuf
El
Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la
Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie
se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a
los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado
documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor
precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de
los estudiantes.
Este conjunto de documentos denominados
RUTAS DEL APRENDIZAJE, son puestos a disposición de los formadores,
acompañantes, equipos técnico locales, equipos técnicos regionales
considerando que las acciones comprendidas en el acompañamiento
pedagógico se organizan y articulan a la movilización nacional por los
aprendizajes y en ese marco se orienta la acción de los formadores y
acompañantes.
- See more at: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/?p=279#sthash.eSUaJoEb.dpuf
El
Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la
Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie
se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a
los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado
documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor
precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de
los estudiantes.
Este conjunto de documentos denominados
RUTAS DEL APRENDIZAJE, son puestos a disposición de los formadores,
acompañantes, equipos técnico locales, equipos técnicos regionales
considerando que las acciones comprendidas en el acompañamiento
pedagógico se organizan y articulan a la movilización nacional por los
aprendizajes y en ese marco se orienta la acción de los formadores y
acompañantes.
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El
Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la
Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie
se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a
los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado
documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor
precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de
los estudiantes.
Este conjunto de documentos denominados
RUTAS DEL APRENDIZAJE, son puestos a disposición de los formadores,
acompañantes, equipos técnico locales, equipos técnicos regionales
considerando que las acciones comprendidas en el acompañamiento
pedagógico se organizan y articulan a la movilización nacional por los
aprendizajes y en ese marco se orienta la acción de los formadores y
acompañantes.
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