ESTIMADOS PARTICIPANTES DE NUESTRA PREPARACION SUPERINTENSIVA PARA NOMBRAMIENTO - CONTRATO DOCENTE.
En las evaluación del MINEDU se diseñan casos relacionados al conocimiento del estudiantes desde los fundamentos teóricos de PIAGET Y VYGTSHY para lo cual, tenemos que reflexionar sobre los fundamentos teóricos.
A continuación les presento algunos casos elaborados por el MINEDU y como movilizamos nuestros saberes y respondemos con pertinencia cada una de las interrogantes.
1. Juan es un estudiante
de 8 años que es capaz de clasificar objetos por tamaño, forma y color
simultáneamente. Además, los puede agrupar por jerarquías o de acuerdo con sus
similitudes o diferencias. Según la Teoría de Desarrollo de Piaget, ¿en qué
etapa de pensamiento se encuentra juan?
a.
Sensorio
motriz.
b.
Preoperacional.
c.
Operaciones
concretas.
d.
Operaciones
formales.
2. De acuerdo a la
teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget, ¿Cuál de las siguientes actividades
podrá ejecutar con éxito más tempranamente un estudiante que está en transición
del pensamiento al pensamiento operacional concreto?
a. Si se le plantea
que Ana es mayor que pedro y que pedro es mayor que lucía, reconoce que Ana es
mayor que lucía.
b. Si se le muestran
diez bolas de madera de las cuales 7 son de color rojo y 3 azules, reconoce que
hay más bolas de madera que bolas de color rojo.
c. Si se le muestra
una balanza con dos bolas de barro que pesan lo mismo (una en cada platillo)
reconoce que aunque una bola cambie de forma, seguirá pesando lo mismo que la
otra.
d. Si se le muestran
dos hileras de igual extensión formadas por 8 fichas cada una y luego se
separan las fichas de una de las hileras, reconoce que la cantidad de fichas en
ambas hileras sigue siendo la misma.
3.
La
docente de primer grado les pide a sus estudiantes que se sienten formando un círculo,
y en el centro coloca un muñeco. Luego le pregunta a Jorge qué lado del muñeco
ve su compañera Luisa, quien se encuentra sentada en el extremo opuesto del círculo.
Al responder, Jorge describe el lado frontal del muñeco que es el que la está
viendo y no el lado posterior que es el que se ve desde la perspectiva de
luisa. ¿Qué característica del pensamiento se evidencia en la respuesta de
Jorge?
a. Transitividad
b. Conservación
c. Egocentrismo
d. Irreversibilidad
4.
A
un estudiante de primer grado se le plantea la siguiente actividad:
Primero, que
observe dos vasos idénticos (vaso 1 y vaso 2) con la misma cantidad de agua en
cada uno.
Segundo, que
observe como el contenido de uno de ellos (vaso 2) se vierte en otro que es más
ancho y bajo (vaso3).
Al preguntar al
estudiante cuál de los vasos tiene mayor cantidad de agua, si el vaso 1 o el
vaso 3, el estudiante responde: “ninguno, ambos tienen la misma cantidad de
agua”. ¿Qué característica del pensamiento se pone en evidencia con esta respuesta?
a.
Transitividad
b.
Conservación
c.
Permanencia
del objeto
d.
Razonamiento
hipotético – deductivo
Video donde podemos analizar, comprender y reflexionar sobre los aportes de los teóricos al conocimiento del estudiante!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es importante!!!