domingo, 24 de agosto de 2014

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

En la presente sección se presentan diversas estrategias propuestas por el MED que nos pueden ayudar a nuestra práctica docente

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
2.3 MiB
Se consideran estrategias al conjunto de procedimientos que de manera consciente e intencional son asumidos para lograr aprendizajes significativos. Requieren ser planificadas, evaluar su ejecución y seleccionar los recursos y técnicas más pertinentes que apoyan su realización. El docente debe adoptar estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas para atender los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes, esto significa que debe tomar decisiones para regular las condiciones que delimitan la actividad y orientar el logro del aprendizaje. Al enseñar estrategias se está ayudando al estudiante a decidir conscientemente que recursos utilizar para lograr sus aprendizajes y a evaluar el proceso seguido y el logro alcanzado. Este documento presenta una batería de estrategias orientadas a favorecer la enseñanza, la organización de la información, el aprendizaje y la comprensión de textos, los animamos a leerlas y a ponerlas en práctica.


Estrategias de aprendizaje
75.3 KiB
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

Estudios de casos
502.8 KiB
Muchas veces hemos escuchado la expresión “No hay mejor enseñanza que la vida”. El estudio de caso está pensado para compensar la no siempre disponible experiencia real que aporta la vida y para reforzar cualquier método convencio¬nal de formación. El presente artículo, partiendo de una aproximación consensuada de la definición del Estudio de Caso y la presentación de algunos modelos, desarrolla los pasos fundamentales a seguir en la elaboración del casos y finalmente su aplicación pedagógica, pensando en enriquecer las múltiples oportunidades del docente para el ejercicio de su desempeño y la generación de aprendizajes significativos.

Estrategias de aprendizaje
3.0 MiB
Definición, clasificación, elección y enseñanza de estrategias de aprendizajes.

Discusión controversial
44.8 KiB
La discusión como situación de aprendizaje tiene como principal objetivo el aprender a debatir y convencer a los demás, cualquiera sea la opinión que se defienda. Es un proceso cooperativo en el que un grupo de personas intercambian y valoran ideas e informaciones, con el objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado o de resolver un problema que afecta a todos. En la discusión controversial, dos estudiantes reciben la tarea de defender un punto de vista en pro o en contra respecto a un tema controversial y con argumentos deben sustentar su postura. El presente artículo considera la organización para su realización, las teorías que la sustentan, el proceso a seguir... finalmente incluimos la rúbrica que permite evaluar el debate
(Subido por Teresa Álvarez)

Aprendizaje basado en problemas (ABP)
45.2 KiB
Es una estrategia de trabajo que presenta a los estudiantes alguna situación o problema que deben resolver haciendo uso del razonamiento y juicio crítico, para lo cual deben constituir un equipo y trabajar de manera coordinada y colaborativa. Permite su empleo en cualquier área curricular, sólo se requiere que el profesor o los mismos estudiantes delimiten el problema y lo planteen con claridad. Es preciso tener en cuenta que el objetivo no es resolver el problema sino que los estudiantes consigan adquirir los objetivos de aprendizaje planteados en ese problema. El artículo que presentamos incluye los objetivos que persigue, el proceso de elaboración, el procedimiento para su aplicación, los recursos que se requieren para hacer posible su ejecución entre otros aspectos. Anímense a ponerla en práctica y a compartir los resultados obtenidos en este espacio.

Innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
70.2 KiB
Los docentes del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona presentan una experiencia de trabajo empleando la metodología del ABP. Podemos informarnos del marco teórico que manejaron, el procedimiento seguido, resultados y limitaciones. Esta experiencia es un referente de posibilidad de aplicar el ABP con estudiantes de Educación Superior.





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