miércoles, 12 de noviembre de 2014

MAPAS DE PROGRESO

Considerando que el aprendizaje es un proceso continuo, y se desarrolla a lo largo de la vida; los Mapas de Progreso – documento elaborado por un equipo integrado de especialistas de IPEBA / MINEDU y validado por profesionales de gran prestigio académico -, posibilitan apreciar el avance progresivo de tal aprendizaje, facilitando la articulación de los niveles y etapas del sistema educativo.
En tal sentido, ponemos a disposición de los formadores, acompañantes pedagógicos, docentes, directivos, padres de familia y público en general, los mapas correspondientes a comunicación y matemática: número y operaciones, para que constituyan un referente para el acompañamiento de los logros de los estudiantes de modo que todos puedan aprender.


Mapas del progreso del aprendizaje

Para lograr una educación de calidad con equidad es necesario establecer cuáles son las expectativas de aprendizaje que, de ser alcanzadas por todos los estudiantes, les permitirán desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de su vida. Estas expectativas son conocidas como los Estándares de Aprendizaje, los cuales señalan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder. Los Estándares de Aprendizaje nacionales son descritos como MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.
  Descargar fasciculo de presentación (4,2 MiB, 2.474 descargas)
 

Mapas de Comunicación

Mapa de Escritura
El Mapa de Progreso de Escritura describe la evolución de la competencia que demuestran los estudiantes de la Educación Básica Regular cuando producen un texto escrito, sea este manuscrito o digital. En este mapa, la escritura se concibe como una actividad que consiste en producir diversos tipos de textos escritos en el marco de las diferentes prácticas sociales, por lo que responden a una intención comunicativa.
a) Construcción de significados.
b) Uso de las convenciones del lenguaje escrito.
  Descargar (4,2 MiB, 1.763 descargas)

Mapa de Comunicación Oral
Este mapa describe la progresión cualitativa de las competencias de comunicación oral. Dichas competencias consisten en producir diversos textos orales, y escuchar comprensivamente los mensajes implícitos y explícitos de distintos interlocutores, para lograr una comunicación óptima. Esto implica reconocer y usar recursos verbales, no verbales y paraverbales en diversas situaciones comunicativas.
a. Comprensión oral.
b. Producción oral.
  Descargar (4,2 MiB, 1.241 descargas)


Mapa de Lectura
Este mapa describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso activo de construcción de significados, en el que el lector, al entrar en contacto con el texto, aporta un repertorio de habilidades y conocimientos. Asimismo, implica que el lector tome distancia del texto y asuma una postura crítica frente a lo que se dice en él (explícita e implícitamente) poniendo en juego su conocimiento del contexto sociocultural y su experiencia previa.
a) Características y complejidad textual.
b) Construcción del significado.
c) Reflexión y evaluación.
  Descargar (4,2 MiB, 857 descargas)

VIDEO: Nivel previo

Mapas de Matemática

Mapa de Cambio y relaciones
El Mapa de Progreso de Cambio y Relaciones describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos o más magnitudes, utilizando desde gráficos intuitivos hasta expresiones simbólicas como las igualdades, desigualdades, equivalencias y funciones.
a) Interpretación y generalización de patrones.
b) Comprensión y uso de igualdades y desigualdades.
c) Comprensión y uso de las relaciones y funciones.
  Descargar (4,2 MiB, 991 descargas)
VIDEO 01: Jugando con cuentas.
VIDEO 02: Jugando con botones.
VIDEO 01: Visitas del mes de agosto.
VIDEO 02: Formando equivalencias con monedas.
Mapa de Estadística y probabilidad
El Mapa de Progreso de Estadística y Probabilidad describe el desarrollo progresivo de la competencia para procesar e interpretar diversidad de datos transformándolos en información y analizar situaciones de incertidumbre para formular predicciones que permitan tomar decisiones adecuadas.
a) Recopilación y procesamiento de los datos.
b) Interpretación y valoración de los datos.
c) Análisis de situaciones de incertidumbre.
  Descargar (4,2 MiB, 742 descargas)
VIDEO: ¿Qué traemos en nuestra lonchera? VIDEO: Conociendo mejor a nuestros compañeros.
Mapa de Geometría
El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la competencia para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar, y clasificar formas y magnitudes; graficar el desplazamiento de un objeto en sistemas de referencia; componer y descomponer formas; estimar medidas y utilizar instrumentos de medición; y resolver situaciones problemáticas mediante diversas estrategias.
a) Visualización e interpretación de propiedades y relaciones de formas geométricas.
b) Orientación y movimiento en el espacio.
  Descargar (4,2 MiB, 697 descargas)
VIDEO 01: Juan y Laura camino a la escuela
VIDEO 02: ¿Dónde están y cómo son?
 VIDEO: Simón dice …
Mapa de Números y operaciones
El Mapa de Números y Operaciones describe el desarrollo progresivo de la competencia para comprender y usar los números, sus diferentes representaciones y su sentido de magnitud; comprender el significado de las operaciones en cada conjunto numérico; usar dicha comprensión en diversas formas para realizar juicios matemáticos; y desarrollar estrategias útiles en diversas situaciones.
a) Comprensión y uso de los números.
b) Comprensión y uso de las operaciones.
  Descargar (4,2 MiB, 736 descargas)
 VIDEO: ¿Cuántas pelotas tiene Miguel?

Más información:
Esta información también se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA
>>http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
- See more at: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/?p=446#sthash.vfvIkomO.dpuf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!