miércoles, 27 de mayo de 2015

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DEL LENGUAJE

Estimados Amigos y Participantes de nuestra PREPARACION INTENSIVA para Nombramiento y Contrato Docente; continuamos con nuestro aporte al desarrollo de sus capacidades
didácticas las cuales les ayudarán a solucionar casos que requieren el conocimiento pleno, y sobre todo la comprensión de los principales problemas de aprendizajes y trastornos del lenguaje:

1.    Matías es un estudiante que está culminando el primer grado. Al escribir suele colocar algunas letras más grandes que otras y varía la dirección de su escritura constantemente si la hoja en que escribe no tiene renglones. ¿Que podría explicar esta situación?
a) un problema de dislexia
b) un problema de disgrafía
c) un problema de disortografía
d) son manifestaciones esperadas a esa edad

2.    Ángel es un estudiante de segundo grado. Desde inicios de año la docente ha notado que él tropieza constantemente y le cuesta corre. Además, suele mantener una postura inadecuada recostándose sobre la carpeta y se cansa rápidamente al escribir, por lo que continuamente se atrasa y pierde e hilo de la clase, ¿Cuál es la explicación más pertinente a estas manifestaciones?
a)      Presenta un problema de coordinación viso-motora.
b)      Presenta un problema de disminución del tono muscular.
c)       Muestra falta de motivación por las actividades escolares.
d)      Son características esperadas del desarrollo motor a esta edad

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON DISGRAFIA:
§  No se ubican en el espacio al momento de escribir.
§  Confunden la “e” con la “l” trazos de letras “tamaño”
§  Letras inclinadas, deformes, excesivo espacio letras
§  Letras irreconocibles (legibilidad del trazo) PROBLEMAS CON TRAZO DE LETRAS

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON DISORTOGRAFÍA
§  Dificultad con el aprendizaje de la ortografía
§  Dificultades de omisión (frase: se come las letras) silábica y alfabética
§  Dificultades de alteración o sustitución ( cambian el orden de letras o sílabas, en lugar de decir corazón escribe codazón) Agregan letras sin ser plural.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON DISLEXIA
§  Invierte letras, números y palabras.
§  Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
§  Tiene dificultad para conectar letras y sonidos y para descifrar palabras aprendidas.
§  Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
§  Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
§  Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es prop
enso a accidentes.
§  No agarra bien el lápiz.
§  Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
§  No completa una serie de instrucciones verbales.
§  Su comprensión lectora es muy deficitaria. Es lento para recordar información.

DISLALIA


COMO ES TENER DISLEXIA

DISLEXIA Y DISGRAFIA

DISCALCULIA O DIFICULTAD CON LAS MATEMATICAS


DISGRAFIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!