lunes, 15 de junio de 2015

PREPARACION NOMBRAMIENTO - ALGO DE CONECTORES VERBALES

Amigos participantes de nuestra PREPARACIÓN PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE, acá les presento algo de conectores verbales... muy útil para fortalecer nuestra comprensión de textos...

1.- El expresidente Clinton dio......este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo.....elefante que había sido negado,.....razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
a) durante-de-vistalas
b) recién-en-con
c) al fin de-sobre-desde
d) por fin-de-por
e) a partir de-de un-debido a
Solución: El expresidente Clinton dio por fin este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo de elefante que había sido negado, por razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
Los conectores son: Por fin: adverbio, significa, finalmente, últimamente. De: preposición, sirven para relacionar vocablos. Por: preposición, denota causa o finalidad. Rpta. (d)

2.- Complete el texto con la alternativa que corresponda. El mismo vuelve....su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar......su público no supo más de él hasta hace unas semanas,.....apareció en la plaza después de veinte años de ausencia.
a) a-Y-cuando
b) por-Cuando-entonces
c) cerca a-Pero-y
d) pronto a-Si bien-sólo
e) también a-Y como-pronto
Solución: El mismo vuelve a su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar y su público no supo más de él hasta hace unas semanas, cuando apareció en la plaza después de veinte años de ausencia.
Los conectores son: a, y, cuando. A: preposición, expresa dirección o indica lugar. Y: conjunción copulativa, une la primera oración con la segunda. Cuando: adverbio de tiempo. Rpta. (a)


3.- Marca la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración.
"Un mundo le es dado al hombre; su gloria......es soportar........despresciar este mundo,.....enriquecerlo construyendo otros universos".
a) entonces-o-sin
b) no-o-sino
c) no-y-aunque
d) por tanto-y-pero
e) siempre-pero-no
Solución: Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despresciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Los conectores son: no, o, sino. No: adverbio de negación. O: conjunción disyuntiva. Sino: conjunción coordinante adversativa. Rpta. (b)

4.- Marca la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración.
"Faltaban 3 días para las elecciones....Tomás no sabía.....votar por un candidato....el otro".
a) y-si-o
b) pero-tampoco-con
c) por eso-ni-o
d) aunque -entonces-u
e) ya que-si-u
Solución: Faltaban 3 días para las elecciones y Tomás no sabía si votar por un candidato o el otro. Los conectores son: y, si, o. Y: conjunción copulativa. Si: la conjunción completiva o complementante si añade un valor dubitativo o introduce una oración interrogativa indirecta. O: conjunción disyuntiva. Rpta. (a)

5.- Elija l alaternativa que establece la relación adecuada entre los segmentos de la oración.
".......muchos medios de comunicación se vendieron y.....mintieron,.....no se puede ir contra la libertad de prensa".
a) Ya que-más aún-o sea
b) En efecto-en verdad-a continuación
c) Por ejemplo-incluso-aún cuando
d) Primero-luego-finalmente
e) Aunque-además-no obstante
Solución: En el primer segmento le corresponde el conector aunque que es de carácter concesivo. el segundo segmento le corresponde el conector además que es un adverbio de cantidad. en el tercer segmento le corresponde el conector no obstante que le da sentido adversativo. Los conectores son: aunque, además, no obstante. Rpta. (e)

6.- Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
.....mantener la economía como eje.....la superestructura como condicionante, el marxismo devino..... mecanicista.
a) Por consiguiente-y-incluso
b) A causa de-y-de este modo
c) No obstante-y-entonces
d) Por tanto-y-por consiguiente
e) Dado que-y-incluso
Solución: En el enunciado se trata de exponer los factores que convirtieron el marxismo en mecanicismo. En el primer segmento le corresponde un conector causal: a causa de. En el segundo segmento le corresponde un conector de adición: y. En el tercer segmento debe ir el conector de este modo que le da carácter explicativo. Rpta. (b)

7.- Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
.....el invierno fue intenso......para muchos desagradable;.....algunas veces pudimos disfrutar de las lluvias matinales.
a) Si bien-o-ya que
b) Dado que-y-pues
c) Puesto que-mas-y
d)Aunque-y-sin embargo
e) Ni-ni-es decir
Solución:En el enunciado se describe que a pesar de las condiciones negativas del invierno se puede disfrutar de las lluvias matinales. El primer conector es de carácter concesivo: aunque. El segundo conector es de adición: y. El tercer conector es de carácter adversativo: sin embargo. Rpta. (d)

8.- Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
Esa empresa perdió la licitación .....no tuvo buen "representante....el expediente técnico en regla;....., a nuestro juicio, era la mejor alternativa.
a) pues-o-mas
b) ya que-y-si
c) dado que-o-es decir
d) y-ni-pues
e) porque-ni-no obstante
Solución: En el enunciado se trata de explicar porqué una empresa perdió la licitación, a pesar que era la mejor alternativa. El primer conector es de carácter causal: porque. El segundo conector es de sentido negativo: ni. El tercer conector debe ser adversativo: no obstante. Rpta. (e)

9.- Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
Los bomberos llegaron muy pronto.....con todos sus implementos requeridos;.....no pudieron hacer nada.....el incendio había destruido toda la habitación.
a) y-y-mas
b) pues-sin embargo-ya que
c) y-mas-porque
d) pero-y-y
e) o-no obstante-dado que
Solución: El enunciado describe la actuación de los bomberos ante un incendio consumado. El primer conector es y que une las dos primeras preposiciones. El segundo conector es de carácter adversativo: mas que enlaza la tercera preposición, el tercer conector es de carácter causal: porque. Rpta. (c)

10.- Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
El mundial de fulbol....hecho comercial, fue un éxito....en lo deportivo, hay serias dudas.
a) en tanto-debido a que
b) más que-no obstante
c) como-mientras que
d) en tanto-si bien
e) como-y
Solución: Se trata de un texto de comparación paralela. En el texto se analiza el mundial de futbol desde dos puntos de vista: el comercial y el deportivo. Y, ambos se relacionan con el éxito. En el primer segmento se afirma que fue un éxito en relación con el hecho comercial, en consecuencia, se necesita un conector comparativo. En el segundo segmento la relación entre ambos conceptos (mundial de futbol, deporte) afirma que hay serias dudas de sus resultados, por lo tanto, se necesita un conector adversativo. En conclusión, los conectores son: el conector comparativo "como" y el adversativo "mientras que". Rpta. (c)

ALGO DE TERMINOS EXCLUIDOS

1.- Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación de significado con los demás. 
a) Trigo
b) Arrozc) Café
d) Perejil
e) cebada
Solución: Términos afines: trigo, arroz, café, cebada. El núcleo significativo: los términos pertenecen al campo semántico correspondiente al concepto gramíneas. Término excluido: perejil. Respuesta (d)

2.- Elija el término que guarda relación de significado común  con los otros y con el término base.
PERFECCIONAR
a) Progresar
b) Mejorar
c) Afinar
d) Pulir
e) Depurar

Solución: Término base PERFECCIONAR: es acabar enteramente una obra dándole la mayor bondad o excelencia posible. El núcleo de significación de perfeccionar de la idea de la más alta calidad de las cosas o procesos. Los términos mejorar, progresar, afinar, y pulir comparten semánticamente el núcleo de significación de términos base. Su relación es de sinonimia.
Analizaremos los términos:
PROGRESAR: hacer progreso, es decir, acción de ir hacia delante, en aumento, en perfeccionamiento y en relación con un proceso determinado.
MEJORAR: significa aumentar alguna cosa, haciendo que pase de un estado bueno a otro mejor.
AFINAR: significa perfeccionar, dar el último punto a una cosa.
Término excluido: DEPURAR
El núcleo de significación del término excluido depurar es limpiar, purificar, es decir, excluir las impurezas de una cosa o proceso. Respuesta (e)

3.- Elija el término que guarda relación de significado común  con los otros y con el término base.GLORIA
a) Fama
b) Prestigio
c) Popularidad
d) Goce
e) Celebridad
Solución: Término base GLORIA: El significado de GLORIA es reputación honrosa de buenas cualidades o acciones. Significa lo que ennoblece y da prestigio a una persona. El termino base GLORIA guarda relación de significado con los términos fama, popularidad, celebridad, prestigio.
FAMA: opinión de las gentes sobre una persona. Opinión común de la excelencia de alguien en su profesión o arte.
PRESTIGIO: Fascinación mágica debido a un sortilegio.
POPULARIDAD: Estimación que uno tiene en el pueblo.
CELEBRIDAD: Persona muy sobresaliente en algún arte o ciencia.
Termino excluido GOCE
GOCE, significa acción y efecto de gozar y disfrutar una cosa. Gozar significa tener y poseer una cosa. Sentir placer, experimentar sensaciones gratas. Respuesta (d)

ALGO MAS DE COMPRENSION DE TEXTOS... Con respuestas sustentadas por si les da pereza pensar... jajaja... perdón colegas, es para amenizar tantas letras!!!

Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico, si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clásicos a nosotros mismos. Por eso los clásicos evolucionan: evolucionan según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definición: un autor clásico es un autor que siempre se está formando. No han escrito las obras clásicas sus autores; la va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes el Quijote, ni Garcilazo los Églogas, Los Sueños los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras la sensibilidad. Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica. El Quijote es la más vital de nuestras obras. ¿Cómo ha sido visto el Quijote es el siglo XVI, recién salido de las prensas, y como ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, después más tarde, en la XIX centuria, por los románticos alemanes, y ahora, finalmente, cómo lo sentimos nosotros?.
No estimemos, queridos lectores, los valores literarios como algo inmóvil, incambiable. Todo lo que no cambia esta muerto. Queramos que nuestro pasado clásico sea una cosa viva, palpitante, vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.

1.- Que las obras clásicas las vaya escribiendo la posteridad significa que:
a) las obras clásicas son anónimas
b) la posteridad tenga sensibilidad
c) la posteridad vea reflejada en ella
d) la posteridad añada lo que las obras clásicas no tienen
e) las obras clásicas jamás fueron escritas
Solución: Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna... un autor no será clásico si no refleja nuestra sensibilidad... No han escrito las obras clásicas sus autores; los va escribiendo la posteridad.... De las palabras resaltadas entendemos que las obras clásicas las escribe la posteridad en tanto que vea en ellas reflejadas su sensibilidad. Rpta. (c)

2. - Una obra clásica es más vital cuanto más:
a) se presta al cambio
b) permanece inalterable
c) resiste la crítica despiadada
d) personalidad tiene su autor
e) elogios genera
Solución: Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica. En este aspecto la respuesta es muy clara, por ser transcriptiva. Rpta. (a)

3.- Una obra es clásica porque:
a) evoluciona según evoluciona la moda de las generaciones.
b) es antigua
c) generó un extraordinario interés en la antigüedad
d) evoluciona según evoluciona la sensibilidad de las generaciones
e) evoluciona según evoluciona la sensibilidad de los críticos
Solución: "Por eso los clásicos evolucionan: evolucionan según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones" Es evidente que las obras clásicas evolucionarán en la misma medida que toquen la sensibilidad de cada generación venidera. Rpta. (d)

4.- La más vital de nuestras obras clásicas es:
a) las Églogas
b) el Quijote
c) la escrita por un gran autor clásico
d) la que no tiene autor conocido
e) la escrita por la posteridad
Solución: En la lectura se indica "El Quijote es más vital de nuestras obras (clásicas)" Por tal motivo la clave es la alternativa b). Rpta. (b)
5.- "Un autor clásico es un autor que siempre se está formando" significa que:
a) el autor está vivo
b) el oficio del autor siempre está mejorando
c) su obra es siempre actual
d) sus lectores se identifican con él
e) el autor renueva su pensamiento
Solución: En tanto que la obra clásica evoluciona según evoluciona la sensibilidad de las generaciones venideras, los autores siempre serán clásicos en tanto que sus obras sean actuales, es decir, toquen la sensibilidad de cada generación. Rpta. (c)

TEXTO
¿Qué es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoría de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.

6.- ¿Qué pasa con lo pasado en el párrafo leído?
a) Es una verdad terrible.
b) Es algo que aplasta y destroza.
c) Es símbolo de algo maravilloso.
d) Es imagen de vida plena.
e) Es prototipo de los seseos amatorios.
Solución: "La carga más pesada-lo pesado es por tanto-, a la vez, la imagen de vida plena. El distractor dice: "Es algo que aplasta y destroza" el texto no dice que aplasta, sino que nos aplasta, que tiene un contenido semántico distinto. Rpta. (d)

7.- La "levedad", según el autor, hace que el hombre:
a) Perciba lo acogedor del ser.
b) Viva sólo a medias.
c) Deteste las cargas más pesadas.
d) Guste la poesía matoria de todas las épocas.
e) Evite ser aplastado contra la tierra.
Solución: Por el contrario la ausencia absoluta de carga-o sea la verdad- hace que el hombre se vuelva más ligero, que sea real sólo a medias. En esta parte de la lectura encontramos el fundamento a la alternativa b). Rpta. (b)

8.- ¿Qué simboliza la mujer?
a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida.
b) Una caracterización de la poesía amatoria.
c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor.
d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida.
e) Un deseo de imagenes interiores y sutiles.
Solución: Por el contenido de la lectura se entiende que la mujer desea cargar con lo más pesado y como lo màs pesado más real y verdadera será. De ello se entiende que la mujer simbolizará la voluntad de acercarnos a lo más intenso de la vida, que es lo más real. Rpta. (d)

9.- Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando:
a) Las verdades no sean entendidas.
b) Seamos derribados por sus cargas.
c) Nos aplasten los problemas contra la tierra.
d) Las cargas de ellas sean leves.
e) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas.
Solución: La ausencia de carga hace que el hombre se distancie de la tierra, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como inseinificantes de ello se entiende que la insignificancia es la mediocridad. Rpta. (d)

10.- Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que:
a) Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas.
b) Impide que seamos destrozados.
c) Nos acerca a la realidad más verdadera.
d) Nos vuelve tan ligeros como el aire.
e) Nos lleva siempre a lo más alto.
Solución: Siendo que lo más pesado nos pone en nuestra realidad y lo más ligero nos aleja de ella, es evidente que lo mejor será experimentar la intensidad de la vida plena, aquella que nos acerque a la realidad, lo cual se logra con el peso. Rpta. (c)

PREPARATE CON EL MEJOR EQUIPO Y ASEGURA TU NOMBRAMIENTO DOCENTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!