jueves, 25 de febrero de 2016

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Uno de los aspectos recurrentes en los temarios del Concurso para Ascenso a la II Escala Magisterial es comprender y reflexionar sobre los aportes de J. Bruner en el proceso de aprendizaje a partir del descubrimiento de los estudiantes, a continuación estimados participantes le trasladamos información importante relacionada a los aportes de este gran teórico de la pedagogía.



El modelo del aprendizaje por descubrimiento cuenta con dos grandes representantes: Jean Piaget y Jerome Bruner. En esta oportunidad reseñaremos la propuesta de Bruner, dado que plantea una aplicación a la instrucción.

En el aprendizaje por descubrimiento el estudiante incorpora la nueva información a su estructura cognoscitiva, de tal manera que las nociones adquiridas cobran sentido y son retenidas en la memoria, pudiendo luego recuperarse con facilidad.

Bruner señala que el alumno debe participar activamente en el proceso de aprendizaje. Mediante el aprendizaje por descubrimiento, el mismo alumno es quien descubre el conocimiento.

El maestro plantea una situación incompleta para que el alumno logre completarla a través del descubrimiento. Esto se distingue de la función clásica del maestro que expone un conocimiento ya terminado. Al aprender descubriendo, el alumno reordena o transforma la información, llega más allá y alcanza así conocimientos más profundos.

Este método del descubrimiento fomenta el interés y la curiosidad por medio de las actividades que el alumno realiza, las que mantienen la motivación por aprender.

Bruner señala cuatro elementos fundamentales en su teoría:
a.     La predisposición para aprender: El punto de partida para que tenga lugar el aprendizaje por descubrimiento es el interés por aprender. Éste surge de la curiosidad ante una situación de incertidumbre (desconcierto ante la falta de información), que activa el proceso de exploración y mantiene la motivación. Para que la conducta de exploración se mantenga, es necesario que el alumno perciba que los beneficios pueden ser mayores que los riesgos, de tal modo que sus probables errores resulten menos amenazadores. Para que la exploración sea eficaz, tiene que ser dirigida; es decir, tiene que conocerse la finalidad o meta del aprendizaje.

b.     La estructura de la información que se va a aprender: Bruner señala que el conocimiento debe presentarse en un formato lo suficientemente simple como para que el alumno pueda comprenderlo. El modo como se presente la información en clase dependerá del tipo de representación que sea dominante en la persona, de acuerdo con su edad. Estos tipos son tres:
-       Representación por actuación o por la acción: la información se presenta a través de acciones que buscan alcanzar un objetivo específico.
-       Representación icónica o por imágenes: la información se proporciona a través de imágenes o gráficos que explican el concepto.
-       Representación simbólica: la información se da a conocer a través de proposiciones lógicas o simbólicas, principalmente la palabra.

Es importante tener en cuenta que el material debe acomodarse al tipo de representación que corresponda a los estudiantes según su etapa de desarrollo cognoscitivo. Además, debe procurarse reducir la cantidad de información que se busca que ellos asimilen, para alcanzar la comprensión. Algunas cosas podrán representarse más fácilmente de manera gráfica y otras de manera simbólica, como las fórmulas por ejemplo.

c.      La secuencia de la presentación: El orden en el que se presente la información deberá permitir al estudiante comprender, transformar y transferir lo que está aprendiendo. Para Bruner, la manera más adecuada de presentar el material es aquella que facilita la generación de ideas y principios básicos.

La secuencia o el orden pueden variar de acuerdo con el objetivo, pero se sugiere ir de la representación mediante la acción a lo simbólico.

d.     Forma y frecuencia del refuerzo: Bruner usa la palabra refuerzo para referirse al conocimiento sobre los resultados de las propias acciones. Este conocimiento cumple una función correctiva y es vital para que se produzca un verdadero aprendizaje. La utilidad de este refuerzo dependerá de cuán oportuno sea el momento en el que se entregue la información. Ésta deberá ofrecerse en el momento mismo en que el alumno esté comparando sus resultados con los criterios de éxito que se empleen para evaluar la tarea.

Habrá que procurar que la situación de corrección sea producida por el propio alumno, ya que éste deberá aprender a ser autosuficiente y a no depender del maestro.

Aprendizaje de conceptos básicos de la educación
Para Bruner, la enseñanza tiene como meta principal lograr el aprendizaje de conceptos (conceptuación). En este proceso, los alumnos utilizan estrategias cognoscitivas. Éstas se entienden como procesos mentales formales que tienen lugar cuando se toman decisiones relativas a la adquisición, retención y utilización de la información requerida para lograr ciertas metas.

En las estrategias intervienen tres factores o beneficios potenciales: (i) la situación informativa, que incrementa la posibilidad de establecer relaciones entre los datos presentados; (ii) la tensión cognoscitiva, dada por el estado de ansiedad que surge cuando se piensa y realiza una tarea de conceptuación, la cual es necesaria para asimilar y mantener el acceso a la información; (iii) el grado de riesgo que implica elegir la solución correcta dentro de un número limitado de alternativas.

Si analizamos la situación de aprendizaje por descubrimiento del maestro Ramírez, descrita al inicio de esta sección, observaremos que la motivación de los alumnos responde a la curiosidad ante los materiales presentados y la pregunta del maestro sobre sus conocimientos previos de la cultura mochica. La situación informativa está creada por los materiales que el maestro presenta en imágenes (fotografías, láminas) u objetos concretos (huacos).

Las preguntas que luego él formula provocan en el estudiante una tensión cognoscitiva que lo lleva a plantearse estrategias mentales para poder contestarlas. A mayor información, mayor tensión cognoscitiva y por lo tanto menor sensación de riesgo a equivocarse. La retroinformación que el alumno recibe del maestro acerca de si su respuesta es correcta o no le estará proporcionando mayor información que de nuevo generará la tensión cognoscitiva.
Este ciclo ocurre hasta que el estudiante logra descubrir y completar el conocimiento de manera acertada.

Visión de Piaget en relación con la educación
La obra de Piaget, si bien no plantea una teoría de la instrucción, es reconocida como de gran importancia en la educación. Esto se evidencia, en primer lugar, en su concepción acerca del aprendizaje como crecimiento y no como la simple adquisición de información o habilidades.
Piaget señala que el aprendizaje es acumulativo, en la medida en que la persona va construyendo estructuras cognoscitivas que le permiten una representación del mundo que la rodea. Esto lo logra inicialmente a través de la acción y más adelante mediante la comprensión.
Por otro lado, Piaget plantea que el ser humano descubre nuevas experiencias por medio de la exploración, la experimentación, el juego, las preguntas, las actividades expresivas e imaginativas, la percepción sensitiva de estímulos, entre otras. En tal sentido, la función educativa será la de proveer las condiciones necesarias para que el alumno establezca un intercambio activo, formule preguntas y resuelva situaciones problemáticas.

Los fines de la educación para Piaget son:
-        Preparar al alumno para que ensaye y construya mentalmente el modelo del mundo que lo rodea, de manera tal que le sea posible enfrentarlo, actuar y proyectarse en él con libertad.
-        Ayudar al estudiante a organizar este modelo y a ampliarlo.
-        Formar personas con capacidad de creación, innovación y descubrimiento.
-        Formar personas con capacidad crítica, que puedan discernir y verificar un conocimiento o información dados antes de aceptarlos como válidos.

En la situación de instrucción, el aprendizaje se ve
 favorecido cuando el alumno percibe los problemas que se le presenten como reales. Esto lo lleva a interesarse y a querer resolverlos de modo activo. Así mismo, el aprendizaje de conceptos básicos (numéricos, de medición, espaciales, entre otros) es esencial para que pueda comprender una situación problemática planteada.

La aplicación práctica de los postulados de Piaget se inicia con una evaluación diagnóstica acerca del nivel de desarrollo cognoscitivo que posee el alumno. Luego se procede, en igual sentido, con los contenidos y las situaciones de descubrimiento que corresponden a este nivel cognoscitivo que fue detectado.

El proceso de evaluación de los aprendizajes propuesto por Piaget se caracteriza por la observación de los trabajos hechos por el estudiante y por los exámenes que se rinden con el libro abierto, con el propósito de asegurar la eliminación de reacciones emocionales de presión y angustia.





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