sábado, 25 de junio de 2016

DESCARGA NORMA TECNICA CONCURSOS: CARGOS DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS EN EDUCACION

En breve Preparación SUPERintensiva
RIKCHAY en todo Ica y Lima
En el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), el Ministerio de Educación convoca a los Concursos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas (IIEE) y de Especialistas en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE), de Educación Básica Regular, dirigido a las profesoras y profesores nombrados a partir de la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
Para acceder a los cargos de Director y Subdirector de IIEE, es necesario estar ubicado, como mínimo, en la cuarta escala; mientras que para poder acceder al cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE, se debe estar ubicado, como mínimo, en la tercera escala.
El proceso de evaluación de estos concursos se desarrolla en dos etapas:
1.      Etapa nacional, que es clasificatoria, los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: Comprensión Lectora, Conocimientos de Gestión y Conocimientos Pedagógicos.

2.      Etapa descentralizada, los postulantes clasificados en la etapa anterior serán evaluados de acuerdo al cargo al que postulan. Para los cargos de Director y Subdirector de IIEE se aplica un  instrumento: Valoración de la Trayectoria Profesional; y para el cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE se aplican dos instrumentos: Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista.

Los instrumentos serán aplicados en la ciudad donde se encuentre la UGEL o DRE de la región a la que se postula.

LA EVALUACION:
Se desarrolla en dos etapas:

ETAPA NACIONAL:
Durante esta etapa, se aplica la Prueba Única Nacional, la cual es clasificatoria para continuar en el proceso de evaluación.

La prueba tiene un tiempo de duración de 4 horas con 30 minutos y está compuesta por tres subpruebas:
SUB PRUEBA COMPRENSION LECTORA
Evalúa la capacidad del postulante para construir el significado de textos de diversos tipos y formatos funcionales al ejercicio en el sector educativo. Además, de manera particular valora:
·   La capacidad de ubicar información explícita en textos complejos.
·  La capacidad de integrar información de uno o más textos para deducir su tema y su propósito o las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes.
·   La capacidad de reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de textos simples o múltiple.
SUB PRUEBA CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS
Evalúa la capacidad del postulante para llevar a cabo la gestión pedagógica en la IIEE, DRE o UGEL, en el marco de los lineamientos de política educativa vigentes. Además, de manera particular valora:
·      La comprensión de las características del estudiante y del desarrollo de procesos formativos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y de acuerdo a las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.
·     Los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad o área necesarios para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de aprendizajes.
·         El conocimiento solvente de su disciplina o especialidad; así como el uso de dicho conocimiento para dar solución a situaciones problemáticas puestas en contexto educativo.
SUB PRUEBA CONOCIMEINTOS DE GESTION
Evalúa la capacidad del postulante para recoger, organizar y analizar información para diagnosticar el estado del servicio educativo; y comunicar la información para la toma de decisiones. Asimismo, evalúa la capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar estrategias de mejora con el propósito de garantizar las condiciones óptimas del servicio educativo  en el marco de los lineamientos de política educativa vigente y liderar el proceso educativo en el ámbito de su competencia en un marco de ética de la función pública, transparencia y rendición de cuentas. Además, de manera particular valora:
·   La capacidad de analizar situaciones del quehacer educativo identificando los problemas y potencialidades para tomar decisiones a la luz de los fines y principios de la educación y de los principios pedagógicos actuales.
El puntaje por respuesta correcta en cada una de las subpruebas, varía de acuerdo al cargo al que se postula, de acuerdo a lo que se presenta en los siguientes cuadros:


Como se puede apreciar en las tablas, aunque el número de preguntas es el mismo para ambos concursos, el puntaje por respuesta correcta de la Subprueba de Conocimientos de Gestión es mayor para los cargos de Director y Subdirector de IIEE; mientras que, para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos es mayor.
Asimismo, el puntaje mínimo requerido en la Subprueba de Comprensión Lectora para ambos cargos es de 27 puntos y solo para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos requiere de un puntaje mínimo, el cual es 63 puntos.
Importante: Aquellos profesores que se ubican en la cuarta escala o superior y que se han inscrito para participar simultáneamente a los cargos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialista en Educación de DRE o UGEL, tendrán dos puntajes en la Prueba Única Nacional, ponderados según los valores establecidos para cada uno de los concursos.

PREPÁRATE Y PARTICIPA... OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL Y ECONÓMICO!!!


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