viernes, 7 de abril de 2017

SOCIOCONSTRUCTIVISMO

¿QUÉ ES EL SOCIO CONSTRUCTIVISMO?

El socio constructivismo es una teoría psico-pedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. A diferencia de otros modelos que pretenden explicar también el desarrollo humano, el socio constructivismo da todo su peso a la idea de que el contacto con los elementos de la cultura y de la historia es lo que propicia y permite el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del ser humano, se entiende así que el desarrollo es paralelo al proceso mediante el cual el ser humano se inserta eficazmente en la cultura, mediante el intercambio conductual-simbólico, hasta llegar a conquistar el lenguaje, herramienta por excelencia del desarrollo y de la cultura.

Podemos sintetizar las características principales del socio-constructivismo en los siguientes elementos:
·           El agente (psicológico, pedagógico) no es pasivo respecto al proceso de su desarrollo, sino que es él quien,  estimulado por el medio, compone y construye su propio tejido conceptual y simbólico y desarrolla así las propias condiciones de su aprendizaje.
·           El medio social, cultural, e histórico, es decir, todo el complejo simbólico de las relaciones sociales humanas, es la condición de posibilidad, aquello que propicia, estimula, y determina el desarrollo y aprendizaje de la persona.
·           La herramienta fundamental mediante la cual el  ser humano se desarrolla para acceder a la cultura es mediante el lenguaje. Aquí es pertinente aquel aforismo del filósofo austríaco Ludwig Witgenstein, “los límites del lenguaje son los límites de mi mundo”. 

Características:
·           El ser humano, actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla, y transformarse el mismo a través de instrumentos psicológicos denominados mediadores, o herramientas, siendo la principal, el lenguaje.
·           Zona de desarrollo próximo: Plantea, que se aprende en el ámbito social, por interacción y en forma deliberada, permitiendo que el niño se comprometa en las actividades que realiza.
·           El lenguaje, es la herramienta para la interacción social.
·           internalización. Paso de los conocimientos del dominio público al dominio individual  (Plano interpsicologico   al plano intrapsicologico).

Ejemplos.
·           el caso de un niño que vive en una zona de escasos recursos, ingresa a un estrato social diferente, en el que su comportamiento tiene que ser modificado, creándose de esa forma, un confrontación social, que necesita un proceso de mediación, paraqué internalice los nuevos cambios en su conducta, la cual puede ser alcanzada mediante la construcción de nuevos conocimientos y en ello, juega un papel muy importante el lenguaje como herramienta.

Diferencias entre estas dos formas de prácticas pedagógicas:

CONSTRUCTIVISMO:
·           El centro de trabajo es el estudiante ante sí mismo, generando procesos de producción de sentido en su aprendizaje.
·           El conflicto cognitivo se genera cuando se cuestiona la limitación del conocimiento previo: imposibilidad para resolver problemas, formulados de acuerdo a grados de desarrollo, por desconocimiento del estudiante.

SOCIOCONTRUCTIVISMO:
·           El centro del trabajo está en la interrelación entre el estudiante, los demás y la cultura, estableciendo aprendizajes como consecuencia de su desarrollo y en relación a los otros.
·           El conflicto sociocognitivo se genera cuando se manifiesta insuficiencia del conocimiento compartido y la necesidad de superarlo: apoyo en la divergencia de pensamientos, el análisis, la discusión o el proyecto común.


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