EVALUACIÓN FORMATIVA - Diálogos sobre la evaluación - MINEDU
La aplicación de una evaluación formativa, implica
prácticas de evaluación centradas en los estudiantes y su actuación en
contextos específicos, vinculando los aprendizajes con las prácticas sociales y
la experiencia de vida. Al mismo tiempo posibilita un mayor involucramiento y
compromiso de los estudiantes en la gestión de su propio aprendizaje a partir
del desarrollo de procesos reflexivos y metacognitivos. Permite tener una
visión holística sobre la integralidad de los recursos, saberes y procesos que
un estudiante pone en juego para hacer frente a determinadas situaciones y
propósitos de aprendizaje.
La evaluación formativa tiene por finalidad contribuir
al desarrollo integral del estudiante y la mejora continua del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Tiene carácter formativo porque incide directamente en
la mejora de los aprendizajes, esto se observa cuando el estudiante reflexiona
sobre su proceso de aprendizaje sus resultados, reconoce sus fortalezas,
dificultades y necesidades, asumiendo nuevos retos; es decir, gestiona
progresivamente su aprendizaje de manera autónoma.
Tomando en cuenta la RV N° 025 los maestros y maestras debemos
reflexionar sobre nuestras prácticas de evaluación, cuestionar nuestras
creencias y analizar las alternativas para mejorarlas. También debemos
identificar el nivel actual en el que se encuentran nuestros estudiantes
respecto a las competencias que estamos evaluando, para ayudarlos a avanzar a
niveles más altos.
PreINSCRIPCION Jornada Especial SESION DEMOSTRATIVA - NOMBRAMIENTO
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Compartimos con Ustedes algunos alcances del MINEDU sobre Evaluación Formativa.
"Diálogos sobre la evaluación en el aula"
Situaciones y experiencias que permiten generar evidencias para evaluar el desarrollo de competencias (El video inicia a partir del minuto 10)
Evaluación Formativa - PeruEduca
Muy interesante gracias por mantenerme informada
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