jueves, 14 de enero de 2016

COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTANDAR NACIONAL, INDICADOR DE DESEMPEÑO

ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS

Hoy iniciamos en Chincha nuestra Capacitación Curso Taller de Actualización Docente “Gestión Educativa para los procesos de Mejora de los Aprendizajes, el cual, ha sido planificado y estructurado según la temática para los concursos de Ascenso a la II Escala Magisterial, desarrollando casos propuestos en cada una de las sesiones de trabajo, con la ventaja de al concluir la capacitación los participantes obtendrán CERTIFICADO por 200 HORAS en GESTION EDUCATIVA firmado y registrado por la UGEL, constituyéndose en un documento importante en nuestro escalafón profesional.

Iniciamos difundiendo algunos lineamientos básicos para fortalecer nuestras capacidades y lograr nuestras metas profesionales.

COMPETENCIA

Facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o herramientas, así como sus valeres, emociones y actitudes.

Es un aprendizaje complejo pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de teda la escolaridad.

Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.

CAPACIDAD

Desde el enfoque de competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido amplio de «capacidades humanas». Así, las capacidades que pueden integrar una competencia combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro desarrollo competente.
Es fundamental ser conscientes de que si bien las capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (según lo que las circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo.

Desde esta perspectiva, importa el dominio específico de estas capacidades, pero es indispensable su combinación y utilización pertinente en contexto.

ESTANDAR NACIONAL
Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los Mapas de Progreso y se definen allí como metas de aprendizaje» en progresión, paro identificar qué se espera lograr respecto de cada competencia por ciclo de escolaridad.

Estas descripciones aportan los referentes comunes para monitorear y evaluar los aprendizajes a nivel de sistema (evoluciones externas de carácter nocional) y de aula (evoluciones formativas y certificadoras de aprendizaje)

En un sentido amplio, se denomina estándar a la definición clara de un criterio paro reconocer la calidad de aquello que es objeto de medición y pertenece o una misma categoría. En este coso, como señalan los mapas de progreso, se indica el grado de dominio (o nivel de desempeño) que deben exhibir todos los estudiantes peruanos al final de coda ciclo de la Educación Básica con relación a las competencias.

Los estándares de aprendizaje no son instrumentos para homogenizar a los estudiantes, ya que las competencias que hacen referencia se proponen como un piso, y no como un techo para lo educación escolar en el país. Su única función es medir logros sobre los aprendizajes comunes en el país, que constituyen un derecho de todos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada.

Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa.

En el contexto del desarrollo curricular los indicadores de desempeño se encuentran asociados al logro de una determinada capacidad.
Así una capacidad puede medirse a través de más de un indicador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!