viernes, 12 de agosto de 2016

Dimensiones de la función de director de escuela

Estimados Participantes de nuestras Preparaciones SUPERintensivas para acceso a Cargos Directivos, trasladamos a Ud, un articulo interesante sobre las dimensiones de la gestión educativa y como a través de ella el liderazgo pedagógico propicia el logro de los aprendizajes.
Dentro de nuestras instituciones educativas existen diversos aspectos, todos de gran importancia, que necesitan ser abordados con absoluta capacidad de gestión y aptitudes para llevar adelante la escuela. Esta trascendental tarea debe ser encabezada por un verdadero líder que apoye a la institución integralmente, estamos refiriéndonos a los directores de escuela.
Un director es un gestor de la institución educativa a la cual lidera y claro está, nunca deja su esencia primordial de docente, pero como sabemos las funciones administrativas con las que debe trabajar a diario muchas veces limitan sus posibilidades de involucrarse en la parte pedagógica y los contenidos que se imparten a diario en la escuela.
Como en cualquier otra organización, un director es quien promueve y compila en su funciones todas la unidades que componen su institución, es la autoridad máxima justamente porque se ha preparado durante toda su carrera asimilando los diversos conocimientos de cada una de las áreas implicadas y se mantiene actualizado acerca de las nuevas tendencias y requerimientos que necesitan las escuelas de hoy.
Si bien las responsabilidades que les son asignadas a los directores son múltiples y complejas, hoy en día se busca que el director vuelva hacia sus conocimientos pedagógicos para estar más presente en el día a día de las aulas y para conocer de cerca qué y cómo se enseña en su escuela.
No se trata de una tarea fácil, requiere de los directores un esfuerzo constante por mantener una relación fluida, solvente y armónica con el cuerpo de maestros que conforman el personal de la institución, también es necesario que haga buen uso de sus capacidades comunicativas para transmitir los lineamientos en los cuales se basa el funcionamiento de la escuela, empatía en el trato con todos los otros departamentos administrativos, etc. En suma una gran responsabilidad en sus manos y de la que depende, en gran parte, el éxito de los cambios en el sistema educativo.
Algunas cualidades que debe poseer un buen director de escuela:
• Liderar la función educativa de su escuela
• Saber interpretar la realidad y traducirla a acciones concretas de la institución
• Relacionarse positivamente con los maestros y otros empleados 
• Saber manejar el clima laboral.
• Alentar a todos para ejecutar los trabajos asignados de la mejor manera.
• Ser concreto, saber dar órdenes. 
• Enseñar con el ejemplo en su conducta y capacidad de trabajo.
• Mantenerse capacitado y actualizado tanto en temas profesionales como generales.
• Ser metódico y tener la capacidad de gestionar y controlar la información.
• Poseer valores como la honradez, la franqueza, la puntualidad, etc.


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