domingo, 12 de enero de 2014

ALGO SOBRE RUTAS



1.    ¿Qué son las Rutas del Aprendizaje?


Son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.

Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.

Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.

Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.

Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.

Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.

2.    ¿Cuáles son los elementos claves en la organización de las rutas?

Son las competencias y capacidades planteadas para toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria escolar. El avance y desarrollo progresivo de las mismas se puede observar a través de indicadores para cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado se puede orientar mejor la labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno de los estudiantes.

3.    ¿Cómo están organizadas las rutas de aprendizaje? 

Fascículos generales por cada aprendizaje general. Dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (Inicial, primaria y secundaria)

·         Fascículo General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
·         Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos
·  Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.

Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. Desarrollan de manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas.
Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su Institución Educativa un lugar de aprendizajes.

Kit para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y matemática.

4.    ¿Cómo se articula el Diseño Curricular Nacional (DCN),  los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje?

Las Rutas de Aprendizaje se han construido para orientar la enseñanza que demanda el Diseño Curricular Nacional (DCN) y los estándares que especifican los Mapas de Progreso para cada ciclo de la escolaridad. Permiten comprender con mayor claridad las competencias y capacidades que se deben asegurar en los estudiantes a lo largo de su educación básica.

5.    ¿Cuáles son las limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer?

En el Diseño Curricular Nacional una misma competencia está expresada de distintas maneras y con algunas variaciones para cada ciclo de la educación básica. Además, se hace una diferencia forzada entre capacidades, contenidos y actitudes por cada competencia, presentando diferentes formas de expresar una misma capacidad entre un grado y otro. 

En las rutas de aprendizaje se han identificado aquellas ‘capacidades’ (recursos de diversa naturaleza: conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, etc.) consideradas indispensables para lograr la competencia. 

No se trata de una lista exhaustiva sino de una selección de lo que es indispensable y de lo que cada docente debe asumir pedagógicamente. De lo contrario, la lista de conocimientos, habilidades y actitudes se haría prácticamente interminable.

La identificación de las capacidades necesarias depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que aporta de manera significativa en el logro de ésta. 

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