lunes, 13 de enero de 2014

MATERIALES EDUCATIVOS



El origen del conocimiento hay que situarlo en la actuación del niño sobre los objetos y elementos de su entorno natural, social y cultural, y en la relaciones que a partir de su actividad establece con ellos y entre ellos, así como en la capacidad de abstraer dichas relaciones separándolas de los objetos concretos.

Mediación de los materiales educativos
Los materiales educativos sirven como mediadores entre la actividad afectiva intelectual de los niños y las niñas y los objetos de conocimiento a los que se deben aproximar para lograr aprendizaje.

Condiciones de los materiales educativos.
Los materiales ofrecidos deben responder a las características de los niños y corresponder a la evolución de su interés. El color, forma, peso, tamaño, deben considerarse, así como la cantidad, dosificándose según la edad y el número de alumnos. (DCN pág. 73)

Materiales, ambiente del aula e intencionalidad del docente
La calidad de esta mediación está en relación directa al ambiente de aula que se logre proporcionar para suscitar el interés y la curiosidad para explorar los materiales y depende de una determinada intencionalidad pedagógica del docente para trabajar con uno u otro material, en grupo o individualmente y en forma integrada en unidades didácticas.

La motivación del docente
Es necesario motivar a los docentes a través de actividades sencillas con materiales sencillos que en su elaboración y uso lleven el mensaje de la curiosidad,  del ingenio y la innovación, que generen conflicto cognitivo en los maestros y estudiantes de manera que del asombro puedan pasar a la reflexión y posterior comprensión de lo que estudian.
Estos materiales deben ir acompañados de herramientas sencillas con las cuales los profesores y alumnos no se hagan daño, y que les permita hacer construcciones y modificaciones para desarrollar sus proyectos.
Esta sugerencia es válida tanto para el área urbana como para el área  rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!