lunes, 13 de enero de 2014

COMPRENSIÓN DE TEXTOS PEDAGOGICOS.

COMPRENSION DE TEXTOS PEDAGOGICOS
 
Atrévanse a resolverlo.

ROUSSEAU*
(EXTRACTO)
Juan Jacobo Rousseau es, como se ha dicho, una de las personalidades más salientes de la historia de la pedagogía. A diferencia de Comenio, Pestalozzi o Fröebel, no fue propiamente un educador, pero sus ideas pedagógicas han influido decisivamente sobre la educación moderna. [...]
Dado el carácter asistemático de las ideas de Rousseau, es muy difícil reducirlas a unas pocas líneas. Sin embargo, a través de todas sus manifestaciones se perciben ciertas ideas esenciales, que vamos a tratar de exponer sintéticamente. Se ha dicho que la pedagogía de Rousseau es naturalista, que predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y la sociedad. Y aunque hay mucho de verdad en esta calificación, no es toda la verdad. La naturaleza, en efecto, es lo primordial en la teoría de la educación rousseauniana; pero la naturaleza se interpreta en ella de diversos modos. Externamente, la naturaleza es lo opuesto a las convenciones sociales tan desarrolladas en su época; es lo contrario de lo artificioso y mecánico; en este sentido, Rousseau busca al hombre primitivo, natural, anterior a todo lo social. Pero ello es sólo el aspecto externo, negativo de su concepción de la naturaleza. Lo primitivo y valioso en ésta es la naturaleza como equivalente a lo esencial del hombre, lo que tiene un valor sustantivo y permanente. En este sentido, hay que hablar del humanismo, más que del naturalismo, de Rousseau. Esa naturaleza humana está regida por leyes generales, racionales que se hallan por encima de todas las circunstancias históricas y sociales. “En el orden natural –dice al hablar de su Emilio– siendo todos los hombre iguales, su vocación común es el estado del hombre… Al salir de mis manos, no será, convengo en ello, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote; será primeramente hombre; todo lo que un hombre debe ser”.

Ahora bien, esta educación humana lo primero que exige es la libertad, la independencia respecto a los demás hombres. “Se han ensayado todos los instrumentos menos el único que precisamente puede tener éxito: la libertad bien reglada”. “El único que hace su voluntad es aquel que no tiene necesidad para hacerla, de poner los brazos al extremo de los suyos, de donde se sigue que el primero de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad”. Pero esta libertad no es limitada; está reglada por la necesidad, por la fuerza de las circunstancias naturales, que sustituyen al mandato y la obediencia sociales, artificiales.

Otro principio esencial de la pedagogía de Rousseau es el de la actividad, el aprender por la propia experiencia, en vez de por la enseñanza de los demás. “Haced a vuestro alumno atento a los fenómenos de la naturaleza, bien pronto le haréis curioso; para alimentar su curiosidad, no os apresuréis jamás a satisfacerla. Poned a su alcance las cuestiones y dejádselas resolver. Que no sepa nada porque se lo habéis dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo: que no aprenda la ciencia, que la invente”. Y respecto a la experiencia dice: “Si él [el alumno] se engaña, dejadle hacer, no corrijáis sus errores; esperad en silencio a que esté en condiciones de verlos y corregirlos por sí mismo, o a lo más, en una ocasión favorable, presentad alguna operación que se lo haga sentir. Si no se equivocara jamás, no aprendería tan bien”. En este sentido Rousseau es también uno de los precursores de la escuela activa moderna.

Íntimamente unida con estos principios está el de la psicologización de la educación. Rousseau ha sido el primero que ha visto claramente la diferencia entre la mente del niño y la del adulto, el primero que ha reconocido a la infancia como una edad propia, como una etapa con caracteres peculiares, que hay que estudiar y respetar. Antes de él, el niño era sólo un hombre pequeño, un estado meramente transitorio que debía desaparecer cuanto antes: “Buscan siempre al hombre en el niño –dice– sin pensar en lo que éste es antes de ser hombre”. Hay, pues, que estudiar al niño. “No se conoce a la infancia; con las falsas ideas que se tiene de ella, cuanto más lejos van más se extravían”. “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias”. A esta etapa de la infancia sigue la de la adolescencia, que tiene también caracteres propios, y que igualmente hay que conocer y respetar.

Se ha considerado a Rousseau como el representante típico del individualismo en la educación, y así lo es también en cierto modo, ya que su alumno se educa sólo con un preceptor.

Pero los fines de su educación no son individuales, sino también sociales, sólo que distintos de los que tenía la educación convencional de su tiempo contra la cual reaccionaba. Así, por ejemplo, quiere que Emilio conozca un oficio que sea útil para sí y para los demás. En ese sentido, para él, el arte más importante es la agricultura, a la que sigue la herrería, la carpintería, etc. Estos oficios constituyen la base de la sociedad, y hay que generalizarlos a otras profesiones para comprender todo su alcance social. [...]

Queda aún mucho que señalar en la educación rousseauniana; pero nos ocuparía un espacio excesivo. Si se quiere resumir sus ideas pedagógicas en pocas palabras habría que decir que para Rousseau la educación constituye un desarrollo natural, que procede de dentro a fuera, en vez de ser una construcción de fuera a dentro como querían Locke y los sensorialistas. Que la educación comienza con la vida y que en ella se debe proceder gradualmente acomodándola a las diversas etapas del desarrollo: infancia, adolescencia, juventud. Que la educación ha de enseñar a vivir, que ha de ser activa y realizarse en un ambiente de libertad. Que aunque lo decisivo es el desarrollo del individuo, éste ha de tener un espíritu social. Que la educación ha de atender tanto al aspecto físico, como al intelectual y moral, y que en ella el sentimiento, la vida afectiva tiene que ocupar un lugar importante, como la razón. En suma, que la educación debe ser integral, total, humana.

Como en todas las teorías, en la de Rousseau hay también sus puntos débiles. Entre ellos se cuenta su idea de la educación de la mujer, que la reduce a ser la compañera del hombre y que subordina todo a esto. Asimismo falta en Rousseau la idea de la educación popular, de la educación de la masa, aunque en otro trabajo se haya ocupado someramente [...] de la educación nacional. También es excesiva su concepción optimista de la acción de la naturaleza, del desenvolvimiento espontáneo sin la acción directa de la educación. Finalmente, no es admisible el papel que asigna al educador de mero acompañante del educando, limitado a un solo alumno.

* Tomado de: Lorenzo Luzuriaga, Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires, Losada, 1989, pp. 166-170.

PREGUNTAS

1. Según la lectura, Juan Jacobo Rousseau es considerado una de las personalidades más destacadas de la historia de la pedagogía, puesto que

A) fue un educador cuyas ideas pedagógicas contribuyeron de modo importante con la educación moderna.
B) en este personaje de la historia de la pedagogía hallamos ideas precursoras de la educación moderna.
C) consigue psicologizar a la educación cuando comprende las diferencias entre el ser natural y el adulto.
D) en la historia de la pedagogía difícilmente se encuentran principios pedagógicos tan sólidos y modernos.
E) ubica en el centro de su teoría educativa a la naturaleza humana, razón por la cual es precursor de la escuela activa.

2. De acuerdo con el texto, la pedagogía de Rousseau es naturalista, pero esta calificación es una verdad a medias puesto que

A) en su teoría educativa valora como engañosa y mecánica a la cultura de su época, lo cual resulta adverso a la naturaleza.
B) a pesar de la importancia de la naturaleza, ésta se halla en contradicción con la cultura y la sociedad.
C) cuando se refiere a la naturaleza humana, la identifica regida por leyes sociales, según las circunstancias históricas.
D) algunas de sus ideas pedagógicas permiten enfatizar el carácter humanista de sus principios educativos, más que el naturalismo.
E) Rousseau va más allá de lo estrictamente natural en el hombre, cuando encuentra la autenticidad del ser primitivo y consigue socializarlo.

3. Según el texto, uno de los principios pedagógicos básicos que distinguen a Rousseau como precursor de la escuela activa, consiste en

A) impulsar el desarrollo científico mediante la sensibilidad del niño.
B) privilegiar en el proceso de aprendizaje la experiencia propia del alumno.
C) situar la atención del alumno en los fenómenos de la naturaleza a fin de que aprenda a corregir errores.
D) promover un tipo de aprendizaje eficaz basado en el conocimiento de la naturaleza.
E) propiciar un modo de educación que favorezca la relación del alumno con su medio ambiente.

4. De acuerdo con la lectura, la psicologización de la educación es uno de los principios de la pedagogía rousseauniana, y puede comprenderse como

A) el reconocimiento de la infancia como una de las etapas del desarrollo humano.
B) el descubrimiento de la mente del niño como la de un hombre pequeño.
C) el estudio de la infancia desde la perspectiva de la educación del adulto.
D) el conocimiento de la mente del niño como una entidad equivalente a la edad adulta.
E) la aplicación de la psicología educativa puesto que la infancia se desconoce.

5. En síntesis, puede decirse que el tipo de educación que concibe Rousseau debe ser integral, total y humana puesto que

A) fija su atención en el individuo que antecede a la cultura, su acción pedagógica se centra en un solo alumno y es el primero en proponer que debe respetarse a la infancia.
B) propone formar al alumno desde una perspectiva individualista de modo tal, que la libertad del hombre sea lo más importante y sugiere el cumplimiento de toda norma social.
C) formula el aprendizaje por descubrimiento, estudia el desarrollo humano desde el hombre primitivo hasta la edad de la razón y defiende la igualdad entre los hombres.
D) toma como punto de partida a la naturaleza humana, el desenvolvimiento del individuo como la sucesión de distintas etapas y se ocupa de las cualidades del hombre en su conjunto.
E) se interesa principalmente por la formación profesional de su alumno y sugiere un tipo de aprendizaje que proporcione únicamente conocimientos útiles para un oficio que contribuya con la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!