domingo, 3 de noviembre de 2019

¿Por qué es importante educar las emociones de los niños en casa y en la escuela?


¿Por qué es importante educar las emociones de los niños en casa y en la escuela?
Las emociones nos acompañan todos los días, las llevamos tan interiorizadas que en ocasiones nos resulta complicado darnos cuenta de ellas. Si nos preguntan cómo estamos, tendemos a contestar ¡Bien! o ¡Muy bien! Pero, ¿realmente es así?
Hasta hace algunos años la educación emocional consistía en enseñar a reprimir ciertas emociones. Por ejemplo, le enseñábamos a los niños a no llorar, porque era un síntoma de debilidad. Esta represión tarde o temprano generaba en el niño poco control sobre sus emociones en diversas situaciones, lo que podía traerle complicaciones en sus relaciones con los demás. Ahora, gracias a los aportes de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional, el concepto de educación emocional ha cambiado. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás. En este sentido, es importante que desde la casa y en la escuela podamos enseñarles con nuestro ejemplo, a gestionar adecuadamente sus emociones, para que sean capaces de enfrentarse a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
En esta ocasión, te presentamos información sobre qué son las emociones, la función que cumplen en nuestra vida y algunas recomendaciones para docentes y padres de familia, a fin de ayudar a gestionarlas en los más pequeños.

“Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas”. Mar Romera, maestra


Siete pasos para ayudar a tu hijo a entender sus emociones. Rafael Guerrero, psicólogo


Video para trabajar las emociones


Cortometraje acerca del miedo


"Cuerdas", Cortometraje completo


La rabieta de Julieta - Cuento infantil de educación emocional de Edúkame








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!