jueves, 2 de julio de 2015

Enfoque educativo mediante el desarrollo de competencias

El día de hoy nos dedicaremos a otro de los temas presentes en los temarios del Ministerio de Educación para la Prueba  Única de nombramiento y contratación docente de este próximo domingo 23 de agosto: la educación mediante el desarrollo de competencias.


El concepto de competencia se define como el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. En el marco del debate académico, se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, por ejemplo, la perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos.
En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, reconstruya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles acciones y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella. De esta manera, una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. Para profundizar en el tema los invitamos a entrar en nuestro siguiente enlace donde encontrarán más información al respecto.
Características del enfoque educativo por competencias:
  • Las competencias tienen un carácter holístico e integrado.
  • Las competencias se encuentran en permanente desarrollo.
  • Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación.
  • Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica.
  • Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio.
  • Las competencias asumen valor, significado, representatividad y pertinencia según las situaciones específicas,
  • Las competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica.





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