domingo, 26 de julio de 2015

Fundamentos Teóricos de Piaget y Vygotsky

ESTIMADOS PARTICIPANTES DE NUESTRA PREPARACION SUPERINTENSIVA PARA NOMBRAMIENTO - CONTRATO DOCENTE.

En las evaluación del MINEDU se diseñan casos relacionados al conocimiento del estudiantes desde los fundamentos teóricos de PIAGET Y VYGTSHY para lo cual, tenemos que reflexionar sobre los fundamentos teóricos.

A continuación les presento algunos casos elaborados por el MINEDU y como movilizamos nuestros saberes y respondemos con pertinencia cada una de las interrogantes.


1.     Juan es un estudiante de 8 años que es capaz de clasificar objetos por tamaño, forma y color simultáneamente. Además, los puede agrupar por jerarquías o de acuerdo con sus similitudes o diferencias. Según la Teoría de Desarrollo de Piaget, ¿en qué etapa de pensamiento se encuentra juan?
a.        Sensorio motriz.
b.        Preoperacional.
c.        Operaciones concretas.
d.        Operaciones formales.

2.     De acuerdo a la teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget, ¿Cuál de las siguientes actividades podrá ejecutar con éxito más tempranamente un estudiante que está en transición del pensamiento al pensamiento operacional concreto?
a.     Si se le plantea que Ana es mayor que pedro y que pedro es mayor que lucía, reconoce que Ana es mayor que lucía.
b.     Si se le muestran diez bolas de madera de las cuales 7 son de color rojo y 3 azules, reconoce que hay más bolas de madera que bolas de color rojo.
c.      Si se le muestra una balanza con dos bolas de barro que pesan lo mismo (una en cada platillo) reconoce que aunque una bola cambie de forma, seguirá pesando lo mismo que la otra.
d.     Si se le muestran dos hileras de igual extensión formadas por 8 fichas cada una y luego se separan las fichas de una de las hileras, reconoce que la cantidad de fichas en ambas hileras sigue siendo la misma.

3.          La docente de primer grado les pide a sus estudiantes que se sienten formando un círculo, y en el centro coloca un muñeco. Luego le pregunta a Jorge qué lado del muñeco ve su compañera Luisa, quien se encuentra sentada en el extremo opuesto del círculo. Al responder, Jorge describe el lado frontal del muñeco que es el que la está viendo y no el lado posterior que es el que se ve desde la perspectiva de luisa. ¿Qué característica del pensamiento se evidencia en la respuesta de Jorge?
a.     Transitividad
b.     Conservación
c.      Egocentrismo
d.     Irreversibilidad

4.          A un estudiante de primer grado se le plantea la siguiente actividad:
Primero, que observe dos vasos idénticos (vaso 1 y vaso 2) con la misma cantidad de agua en cada uno.
Segundo, que observe como el contenido de uno de ellos (vaso 2) se vierte en otro que es más ancho y bajo (vaso3).

Al preguntar al estudiante cuál de los vasos tiene mayor cantidad de agua, si el vaso 1 o el vaso 3, el estudiante responde: “ninguno, ambos tienen la misma cantidad de agua”. ¿Qué característica del pensamiento se pone en evidencia con esta respuesta?
a.        Transitividad
b.        Conservación
c.        Permanencia del objeto
d.        Razonamiento hipotético – deductivo

Video donde podemos analizar, comprender y reflexionar sobre los aportes de los teóricos al conocimiento del estudiante!!!




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