jueves, 2 de julio de 2015

Los procesos cognitivos y la demanda cognitiva en educación

LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LA DEMANDA COGNITIVA EN EDUCACIÓN.
Tomado de El Baúl Docente

Estimados Amigos y Colegas:
El día de hoy nos dedicaremos a otro de los temas presentes en los temarios del Ministerio de Educación para la Prueba  Única de nombramiento y contratación docente d


e este próximo domingo 23 de agosto: la Demanda Cognitiva.
Lo cognitivo es aquello que perteneciente o relacionado al conocimiento. En principio la cognición se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido, la experiencia y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.
De todo esto se desprende la llamada Demanda Cognitiva de una tarea o actividad de enseñanza que es el tipo y nivel de pensamiento requerido de los estudiantes para poder participar en la tarea y resolverla con éxito. Cuando se piensa en formar ciudadanos críticos, que puedan participar activamente en una sociedad, hace falta anticipar qué tipo de retos afrontarán nuestros estudiantes a futuro y, en consecuencia, qué herramientas debe brindarles la escuela.
TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA: Tareas de Memorización Reproducción de datos, reglas, fórmulas o definiciones previamente aprendidas. No pueden ser resueltas utilizando procedimientos pues el procedimiento no existe o el tiempo es demasiado corto. No son ambiguas: tareas que incluyen una reproducción exacta de material visto previamente y que es reproducido clara y directamente según el enunciado. No tienen conexiones con conceptos o significados subyacentes a los datos, reglas, fórmulas o definiciones aprendidos o evocados. Ejemplo: las tablas de multiplicar.
TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA: Procedimientos con conexiones. Enfocan la atención en el uso de procedimientos destinados a desarrollar niveles más profundos de comprensión de conceptos e ideas donde se necesita conectar las ideas conceptuales que subyacen a los procedimientos, a fin de completar exitosamente la tarea y desarrollar su compresión, requieren de un pensamiento complejo,  llevan a explorar y entender la naturaleza de los conceptos, procedimientos o relaciones matemáticas.  Demandan monitoreo y autorregulación de los procesos cognitivos. Llevan a conocimientos y experiencias relevantes, y a hacer un uso adecuado de ellos a través de la tarea. Requieren que se analice la tarea y examine para delimitar las posibles estrategias de solución. Pueden involucrar cierto nivel de ansiedad para el estudiante, debido a la naturaleza impredecible del proceso de solución que se necesita. Ejemplo: los problemas de matemática.




3 comentarios:

  1. La demanda cognitiva es hacer participar al estudiante en sus tareas y resolverlas con mucha facilidd y de antemano con éxito.

    ResponderEliminar
  2. La demanda cognitiva es hacer participar al estudiante en sus tareas y resolverlas con mucha facilidd y de antemano con éxito.

    ResponderEliminar

Tú opinión es importante!!!