domingo, 22 de diciembre de 2013

Aprendizajes Fundamentales: ¡CUIDADANIA PARA LA VIDA!



¡Ciudadanía para la vida!

La ciudadanía es un ejercicio, es una práctica y es una vivencia. Es decir, se aprende en la acción, a lo largo de toda la educación básica; y en todos los ámbitos de la vida escolar, no solamente en el aula, en las "clases", también en los recreos, en los momentos de entrada y salida, en las interacciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. 

Contempla el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos, la preocupación por los demás, la responsabilidad y la consciencia de la historia y del cuidado del ambiente.

Despierta el  interés por los asuntos públicos, la opinión y participación de ellos reconociendo la diversidad cultural.

El aprendizaje de Ciudadanía implica el desarrollo de las siguientes dimensiones: política, pues involucra la capacidad para interesarse y actuar de manera propositiva y efectiva en espacios públicos; ética, pues supone tanto el desarrollo de una reflexión autónoma de nuestras acciones y decisiones, como la preocupación por el cuidado del otro y del medio ambiente; la dimensión socioafectiva, pues implica desarrollar empatía, asertividad, solidaridad, cooperación, manejo de las propias emociones; y la dimensión intelectual pues supone movilizar una serie de conocimientos y habilidades cognitivas. 

¿Sabes qué competencias desarrollan los estudiantes en la escuela para luego aplicarlas en la vida diaria? 

Un niño, niña o adolescente que asiste a la escuela regularmente podrá:
  • Convivir democráticamente
  • Deliberar sobre asuntos públicos
  • Actuar a favor del ambiente
  • Interpretar procesos históricos
  • Decidir sobre recursos escasos
    El Marco Curricular propone el Enfoque de Convivencia Democrática en las IIEE

    Ello supone que en el proceso de evaluación para contrato y ascenso se debe interiorizar plenamente los enfoques que propone el MED.

    Rikchay propone una estrategia interesante en sus eventos de capacitación los cuales permitiran interiorizar los enfoques educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!