viernes, 27 de diciembre de 2013

DIRECTIVA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014 - ALGUNAS NOVEDADES PARA TENER EN CUENTA.



Luego de varios días de espera por parte del magisterio, el Ministerio de Educación aprobó la Directiva del Año Escolar 2014. 

A diferencia de directivas de años anteriores, se trata de un documento de contenido central más corto dejando consideraciones para los anexos.

La propuesta principal que incluye la norma es que todas las instituciones educativas deben plantearse durante el 2014 una metas de logro asociadas a ocho compromisos que se establecen para la gestión escolar; ellos son los siguientes:
 
1. Progreso anual de los aprendizajes en todos los estudiantes.
2. Retención interanual de los estudiantes.
3. Uso efectivo del tiempo en la institución educativa.
4. Uso efectivo del tiempo en el aula.
5. Uso adecuado de las Rutas de Aprendizaje en Comunicación y Matemáticas.
6. Uso adecuado de materiales y recursos educativos.
7. Gestión escolar favorable al logro de aprendizajes.
8. Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de docentes.
 
Estos 8 compromisos por la "Mejora de los Aprendizajes" se constituyen en el eje medular de la presente directiva, los objetivos, metas y actividades se desprenderán de cada uno de ellos y formaran parte del Plan Anual de Trabajo por la Mejora de los Aprendizajes (PATMA)
Otras de las novedades es que  las instituciones educativas públicas inician el año escolar el 03 de marzo, pero las clases se inician el día 10, dando lugar a una semana de trabajo docente de preparación del año escolar. Se contempla un manejo flexible de la calendarización siempre y cuando se respete el número oficial de horas de clase por nivel y modalidad; asimismo, que en coordinación con la Ugel respectiva, las instituciones educativas puedan definir la jornada escolar que más convenga. Esta norma es importante para muchas zonas del área rural en donde se ha comprobado que no existen condiciones para iniciar el año escolar en la fecha oficial ni tampoco comenzar la jornada diaria a las 8 de la mañana, como es la costumbre nacional. 

Para la educación secundaria la norma hace referencia a que en la distribución de ola carga horaria no existe obligación de contemplar un día libre para los profesores. La distribución se contempla de lunes a viernes. Lo que no incluye la norma, y hubiera sido deseable, es que en los casos en que la distribución del cuadro de horas sea la misma que la del año anterior, la aprobación del cuadro de horas es automática.

Otro aspecto contenido en la norma es que en los procesos de reestructuración de las instituciones educativas se tomará en cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios en la institución educativa y el tiempo de servicios al Estado. Quizá la frase “por orden de prelación” hubiera sido deseable.

Los Plande Trabajo de las IIEE (PATMA según el MED) debem tener en cuenta la debida organización y funcionamiento pleno de sus instancias de gestión educativa como CONEI, APAFA, Municipio Escolar, Comite de Gestión de Riesgo, etc.

Las IIEE deben articular adecuadamente sus Planes de Trabajo con la Comunidad Educativa ello determinará el éxito de la propuesta educativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!